El Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino propone que el ‘Ponfeblino’ salga del Museo de la Energía

La locomotora FV50 sirvió en la línea Ponferrada-Villablino, aunque ahora arrastre el tren turístico de Azpeitia. Foto: Marino Castro.

La locomotora FV50 sirvió en la línea Ponferrada-Villablino, aunque ahora arrastre el tren turístico de Azpeitia. Foto: Marino Castro.

Hoy se cumple, día por día, un año desde que la Asociación Cultural Ecobierzo hiciera pública su propuesta para que el tren turístico del Bierzo, el conocido como ‘Ponfeblino’, tuviese su punto de salida en las inmediaciones del Museo de la Energía en Ponferrada. Un lugar con el que, pasado el tiempo, pude comprobar que coincidía con la responsable del asunto en la Ciuden, con la cual me reuní el día 21 de enero del corriente para hablar de ese tema.

Acudí a la cita en representación de Ecobierzo, asociación que viene proponiendo la puesta en marcha del tren turístico cuanto antes mejor. De hecho, algunos de los miembros de la Junta Directiva realizaron esta propuesta adelantándose al Partido del Bierzo, aunque pocos conozcan este detalle.

Entre tanto, considero que ya llevamos muchos años dilapidados esperando a que la Junta de Castilla y León finalice su enésimo estudio de viabilidad del Ponfeblino, dando trabajo a sus amigos y engañando a los bercianos con falsas promesas que, no es casualidad, siempre coinciden con la convocatoria de elecciones.A las hemerotecas me remito.

El Bierzo se encuentra sumido en una grave crisis económica y reclama inversiones que contribuyan a su dinamización. Es algo que salta a la vista, y es lamentable que, mientras tanto, las antiguas locomotoras de la MSP, y los otros restos del extraordinario patrimonio ferroviario industrial de La Placa, vayan oxidándose entregados al mayor de los abandonos. Demasiados años perdidos como para que nadie haya pedido explicaciones al respecto a una Junta siempre reticente, cuando no opuesta, a apoyar cualquier proyecto que genere riqueza en El Bierzo. Y en esto quizá no ayuda mucho el temor atávico de los leoneses con respecto a Ponferrada, y a que ésta pueda, de algún modo, hacerle sombra a su ciudad.

Personalmente he desgranado anteriormente algunas de las razones que me impulsan a proponer la puesta en marcha del Ponfeblino. Posicionamiento que también se ha ido repitiendo y argumentando desde la asociación Ecobierzo y que, poco a poco, parece que ha ido calando en la sociedad. De este modo hace pocos días el Movimiento Alternativo y Social (MASS) también hizo público un comunicado de respaldo al ‘Ponfeblino’ , en el que manifestaba que sería deseable que la estación de salida estuviese en Ponferrada. Y a ser posible en el mismo Museo de la Energía.

Esta propuesta no parece irrealizable, pese a que hay quien preferiría que saliera de Cubillos del Sil, y que – según he oído comentar- se ha encargado de ‘dinamitarla’ en lo posible. Hablo de quien, cuando el Ponfeblino se convierta al fin en una realidad, querrá ser el primero en salir en la foto. Como lo estaba el lunes pasado en la inauguración del vivero de la Ciuden en Igüeña. Me estoy refiriendo, algunos ya lo habrán adivinado, al premio Atila de Ecologistas en Acción 2010: José Luis Ramón. Yo me pregunto: ¿seguirá todavía pensando en colocarnos una fundición tan contaminante como la que de Aqualdre Zinc S. L. en el polígono del Bayo?

El tren turístico podría salir de Ponferrada.

Marino Castro y su señora en la estación de Azpeitia con la locomotora FV50. Foto: Marino Castro.

Marino Castro y su señora en la estación de Azpeitia con la locomotora FV50. Foto: Marino Castro.

Como decía antes, la posibilidad de que el tren turístico salga de Ponferrada no parece técnicamente tan irrealizable como pueda parecer en un principio. Y eso es algo que Esther Aparicio, la directora del Museo de la Energía me dejó claro en nuestra entrevista. En este punto obviaré las dificultades técnicas que pueda presentar tal plan por haberme referido a ellas en anteriores artículos.

Insiste el MASS en resaltar otros aspectos que ha defendido Ecobierzo. A saber, la necesidad de aprovechar para la viabilidad económica del proyecto el filón turístico que representa el Museo de la Energía y que, en una primera entrevista que tuve en la Ciuden, sus técnicos me situaron en torno al cuarto de millón de visitas anuales.

Pide también el MASS a la Junta que el tren de vapor incluya la recuperación de los apeaderos por los que discurre su trazado siguiendo el fondo del valle del Sil. Esto, después de hace pocos días Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) se comprometiera a hacerse cargo de la gestión del tren turístico si se cumplen ciertas condiciones. En cuanto a la rehabilitación, es ésta una petición que Ecobierzo ha mantenido desde el principio por considerar que también forman parte del rico patrimonio industrial que atesora esta línea férrea. Es este interés el que me llevó hace algún tiempo a destacar la exposición fotográfica de David Zamorano.

Desde Ecobierzo se insiste en que el Ponfeblino ha de plantearse como una especie de columna vertebral del turismo berciano, y que es a través de la red de apeaderos existentes, una vez rehabilitados, desde donde se debería de organizar una red de visitas culturales y de actividades deportivas. Esto exige estudiar con profundidad, diseñar y señalar las rutas necesarias. También, poner al servicio de los turistas un horario de funcionamiento que se ajuste a sus necesidades. El proyecto se habría de completar con la disposición de unos servicios de hostelería y restauración que puedan resultar económicamente viables.

El Consorcio se pronuncia a favor de que el ‘Ponfeblino’ salga de Ponferrada.

Ls estacion forman parte d l hria dl ferrocarr Ponf-Villablino y habrán d ser recuperad. Apeadero Matarrosa dl Sil. Km 18900. Foto: Enrique L. Manzano.

Ls estaciones forman parte de la historia del ferrocarr Ponferrada-Villablino y habrán de ser recuperadas. Apeadero de Matarrosa del Sil, km 18900. Foto: David Zamorano.

El lunes pasado el Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino, integrado por los seis máximos representantes políticos de los ayuntamientos que atraviesa la vía -Ponferrada, Cubillos del Sil, Toreno, Palacios del Sil, Páramo del Sil y Villablino- aprobaron por unanimidad que el tren de vapor salga del Museo de la Energía o de sus inmediaciones. Y manifestaron que que la salida desde Cubillos era ya “una propuesta totalmente superada”.

El Consorcio mostró su satisfacción por la aprobación por las Cortes de Castilla y León de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el procurador leonesista del Grupo Mixto, Joaquín Otero, instando a la Junta “a priorizar el aprovechamiento de los recursos turísticos de las cuencas mineras en el marco de sus competencias, y en coordinación con el resto de administraciones implicadas en la ejecución del proyecto de tren turístico entre Ponferrada y Villablino”.

En otra de las resoluciones aprobadas por el Consorcio éste “agradece la disposición mostrada por FEVE que define el lugar de origen y de llegada del tren, con una inversión de 6 a 10 millones de euros”. Propugna este grupo de asesores que la inversión se pague con fondos Miner, para acabar afirmando triunfalmente que es el deseo de todos sus miembros que del tren turístico “salga del Museo de la Energía o zona adyacente”. Algo que, aseguran, “implicará la rentabilidad del tren de manera absoluta”.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: en diciembre de 2015 el ‘Ponfeblino’ volvía a ser tema de actualidad coincidiendo con las elecciones generales. Mientras tanto, durante cuatro años, el tema no fue de especial interés de los políticos. Y tiro porque me toca.

Ecobierzo apuesta por la puesta en marcha del ‘Ponfeblino’. 04/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Ponfeblino: el cuento de nunca acabar. 25/04/10. Ecobierzo.org.

El Ponfeblino: promesas, estudios, expedientes y después… nada. 03/05/10. Ecobierzo.org.

Tren Ponfeblino, ahora o nunca. Un consorcio con ideas muy avanzadas. Fondos del Plan del Carbón para seis municipios sobre todo mineros. 09/04/06. Diariodeleon.es.

Adjudicado en 93.800 euros el estudio del tren turístico Ponferrada-Villablino. 10/01/11. Diariodeleon.es.

El consorcio del Ponfeblino pide a Feve que tome las riendas del tren turístico. 11/02/11. Diariodeleon.es.

El consorcio del Ponfeblino satisfecho con la aprobación de la proposición no de ley en las Cortes. 28/02/11. Bierzotv.com.

El PSOE se suma a Otero por el Ponfeblino y Ramón visita hoy Feve. 23/02/11. Diariodeleon.es.

Comentario por Ricardo Fernández el 9 Marzo 2011.

De acuerdo en que el Ponfeblino salga de Ponferrada. Sería interesante poner en funcionamiento todas las paradas de su recorrido y en cada una tener un motivo de parada: visita a centros temáticos sobre la industria, senderismo, cultura, recreo…

En un viaje a Bélgica pude visitar de la mano de un guía vasco un pozo de mina y unas instalaciones lúdicas (en este caso el golf donde intervenían las distintas piezas para hacer hoyos y conseguir los puntos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s