¡Corruptos fuera de las listas electorales!

Campaña de Avaaz contra la corrupción política. Fuente: avaaz.org.

Campaña de Avaaz contra la corrupción política. Fuente: avaaz.org.

Desde esta página he  denunciado muchos casos de corrupción en nuestro país. Actuaciones deshonestas de individuos que, en vez de preocuparse por el bien y futuro comunes de millones  de ciudadanos que compartimos este suelo milenario, ofenden a la memoria de nuestros antepasados con conductas insolidarias y egoístas que perjudican a la mayoría.

Ocho de cada diez españoles piensan que nuestras instituciones y representantes políticos son corruptos. O incluso muy corruptos. Hoy la magnitud del problema alcanza niveles alarmantes. Así, el año 2010 cerró con más de 700 investigaciones abiertas por casos de corrupción, tales como el cohecho, malversación de fondos públicos y financiación ilegal de partidos. Denuncias que afectan a cientos de funcionarios y cargos electos. De modo que, pese a mi enorme esfuerzo particular y al de tantos otros, en especial en los foros y redes sociales ciudadanas, cientos de imputados por delitos de corrupción podrían acabar figurando en las listas electorales municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Francisco Camps en el XII Congreso del PP de la ComunidadValenciana. Valencia, 19 octubre 2008.

Francisco Camps en el XII Congreso del PP de la Comunidad Valenciana. Valencia, 19 octubre 2008.

Es aquí donde interviene Avaaz. Este colectivo propone que exijamos listas limpias, algo que podría forzar a algunos partidos a cambiar sus candidatos y a adoptar acciones eficaces contra la corrupción. Las fechas se acercan y quedan pocos días ya para el cierre de las candidaturas, por lo que me sumo a esta petición urgente.

Si en lugar de presentar candidatos con una trayectoria de honradez y servicio público, los líderes de partido utilizan vacíos legales y recurren a ambigüedades para incluir a imputados por delitos de corrupción en sus listas, algo va mal. Y es nuestro deber poner freno a tal situación. Eso es algo que sólo podemos hacer nosotros.

Hay poderosos intereses económicos que son los que permiten que dichos políticos corruptos sigan en el poder. Pero si aclaramos que sólo votaremos a los partidos que lleven listas limpias, y les obligamos a impulsar medidas contundentes contra la corrupción dentro de sus propios partidos, podríamos obligarles a  combatir esta plaga y frenar así los desastrosos efectos que esas conductas perversas tienen sobre la vida pública, la economía y el medio ambiente.

Desafortunadamente, la respuesta de algunos dirigentes de los partidos continúa siendo la indiferencia, o incluso peor,  la de ignorar las imputaciones y echarle la culpa de todo a sus rivales. La confirmación de las candidaturas de Francisco Camps en Valencia y de la actual alcaldesa de Grazalema (Cádiz) son ejemplos recientes de la falta de compromiso político en la lucha contra la corrupción. Y estos casos no son los únicos.

No puede ser que las actuaciones delictivas de los políticos continúen siendo uno de los tres principales problemas que  preocupan a los españoles, junto al paro y el terrorismo. Son miles los mensajes los que recorren la red expresando su indignación ante estos casos. España se merece algo mejor, así como todos nosotros. Porque en ello va nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Avaaz recoge firmas contra la corrupción en España.

El alcalde sevillano Alfredo Sánchez (PSOE)  rechazó investigar 'Mercasevilla'. Sevilla, 25 febr. 2011. Wikipedia.org.

 Alfredo Sánchez (PSOE) rechazó investigar ‘Mercasevilla’. Sevilla, 25 febr. 2011. Wikipedia.org.

¡Exijamos honestidad a nuestros políticos! Ayudemos a construir, ahora, que ya apuntan por doquier movimientos regeneracionistas, un movimiento anticorrupción sin precedentes en España. Apoyemos a Avaaz.org, una organización capaz  de organizar desde el exterior una denuncia que consiga hacer  comprender a nuestros dirigentes políticos que tienen mucho más que perder eligiendo candidatos corruptos que si los excluyen de sus listas. Ha llegado el momento de darle un vuelco a la corrupción en nuestro país.

Por favor, firma esta petición y haz correr la voz. Enviemos un mensaje claro y atronador a los partidos políticos: ¡no queremos candidatos corruptos en las listas electorales!

Antes de la presentación de las candidaturas electorales Avaaz entregará las firmas directamente a los principales partidos y dará a conocer su campaña a través de los medios de comunicación.

Un precedente en Brasil.

El año pasado, miembros de Avaaz lograron impulsar una ley en Brasil que prohibía a los candidatos corruptos presentarse a las elecciones. En un principio, casi todos dijeron que eso sería imposible, pero el esfuerzo se convirtió en la campaña por Internet más grande de la historia brasileña, logrando arrebatar el poder político a los lobistas defensores de intereses privados y devolviéndolo a la ciudadanía.

Somos muchos los ciudadanos convencidos de que ha llegado la hora de pasar a la acción para lograr que nuestro sistema de gobierno sirva al interés público y no a los bolsillos de unos pocos. Las recientes movilizaciones ciudadanas en el Medio Oriente y el Magreb son un claro ejemplo de que cuando reclamamos nuestros derechos unidos podemos conseguir lo que a primera vista parece inalcanzable.

Un ecologista en El Bierzo.

El ex alcalde de Grazameda,  Antonio Mateos, cediendo el bastón de mando a su sobrina, Lara, en 2003. Diariodecadiz.es.

El ex alcalde de Grazameda, Antonio Mateos, cediendo el bastón de mando a su sobrina, Lara, en 2003. Diariodecadiz.es.

Nota: la petición sumaba, en abril de 2015, momento en el que se revisó este artículo, 108.447 firmas recogidas). Señalar también que la alcaldesa socialista de Grazalema, María José Lara Mateos, resultaría  absuelta en 2012 en el caso conocido como ‘operación Pinsapar’, la supuesta trama destinada al cobro irregular de comisiones en las obras de desvío del cauce del río Guadalete.

Los españoles perciben ahora más corrupción y señalan a los partidos políticos. 09/12/10. Elmundo.es.

PSOE y PP evitan excluir de sus listas a todos los imputados por corrupción. 21/02/11. Elpais.com.

¿Por qué hay tanta corrupción en España? 27/03/09. Elpais.com.

Presentada alcaldesa imputada en un caso de corrupción. 25/02/11. Ecologistasenaccióon.org.

Rajoy entierra su código ético y abraza al imputado Camps. 27/02/11. Publico.es.

Blanco ofrece cobertura a los candidatos imputados del PSPV.15/02/11. Abc.es.

Imputada la alcaldesa de Grazalema por cinco delitos en el caso del río. 26/02/11. Diariodecadiz.es.

¿Por qué la Junta legisla para favorecer intereses privados, en contra de sentencias y de la legislación medioambiental? 08/02/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

2 Respuestas a “¡Corruptos fuera de las listas electorales!

  1. Pingback: La corrupción política es ya la tercera preocupación de los españoles | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Arrecia la campaña ciudadana contra los políticos corruptos. ¡Queremos listas limpias! | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s