Lago de Carucedo celebra su tradicional carnaval berciano

Hermosas geishas en el carnaval de Lago de Carucedo. 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Hermosas geishas en el carnaval de Lago de Carucedo. 6 marzo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

En estos días invernales en los que los disfraces invaden las calles y pueblos del Bierzo, Lago de Carucedo no ha sido una excepción y el pasado domingo celebró su habitual carnaval. Algunos amigos me atrajeron hasta allí ensalzándome sus valores tradicionales y autenticidad, ya que dicen que se trata de un carnaval tan antiguo que ni la gente del lugar sabe cuando comenzó. Y tan arraigado en la aldea que casi todos participan en su organización.

Carnaval en Lago de Carucedo. Charanga 'Os Biobardos'. 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Carnaval en Lago de Carucedo. Charanga ‘Os Biobardos’. 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Un miembro de la junta vecinal me aseguró que ni siquiera durante la Guerra Civil llegó a paralizarse el festejo. Algo que cuesta de creer y que sin duda precisaría de mayores investigaciones. Lo que no quita que ese mismo informante insista en que la Guardia Civil tampoco impidió su celebración en los años siguientes al conflicto bélico, cuando esto era bastante habitual.

Lo cierto es que desde hace un lustro para aquí este carnaval ha ido recuperando cierto empuje, al añadirle los vecinos algunas novedades que han sido bien recibidas por los visitantes. Continúa organizándose la caravana de tractores para la recogida de leña, generalmente viejos troncos de castaños enfermos, y el alumbramiento de la “fogueira” (hoguera) que permite a ‘los disfrazados’ (que es como llaman aquí a quienes se disfrazan) y a los foráneos luchar contra el frío habitual de la época. Y también sigue la música (como siempre recuerdan que fue), aunque antes tocaba un tamborilero de Carucedo (ya fallecido) y ayer lo hizo la ‘Peña Festiva Os Biobardos’.

Un diablo en el carnaval de Lago de Carucedo. 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Un diablo en el carnaval de Lago de Carucedo. 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Una peña que contribuyó a alegrar la que ya era de por sí una mañana espléndida. Algo fría, sí, pero plena de sol como tantas propias de esta época en El Bierzo. Hay que decir que desde Lago se disfruta de un extraordinario paisaje sobre los Montes Aquilianos (la Peña de Voces, las de Ferradillo y las alturas nevadas de La Aquiana y Cabeza de la Yegua) y las rojizas Médulas. Mientras tanto, muy cercano, el Lago de Carucedo duerme plácido y azul, apenas escondido tras los prados y árboles que lo separan del pueblo.

Lo novedoso de este carnaval es el espectáculo teatral de calle que desde hace algunos años organiza la Junta vecinal, y cuyo tema este año giró en torno a las prohibiciones administrativas de todo tipo aplicadas al mundo rural. “Cansados de tanta prohibición” anunciaba el cartel de fiestas de la ‘República Rural de Carrancova’, compañía local responsable de la representación. Y les aseguro que la gente rió a gusto.

Carnaval en Lago de Carucedo. 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

El cortejo carnavalesco recorre el pueblo. Lago de Carucedo. 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Hubo abundancia de disfraces y de gran invención y fantasía: diablos, geishas, cerditos, lolitas, espantapájaros, etc. A destacar la espectacular participación de la Casa Rural de Chao do Prado con su escuela de payasos, dirigida por Paco González.

Otra novedad importante de un tiempo para aquí es el ofrecimiento de comida, bebida y pastas a los participantes del festejo por los vecinos del pueblo. Es cierto que antes era gratuito, pero la mayor participación y presencia de visitantes han aconsejado establecer un ticket cuyo precio este año la organización situó en los seis euros.

Carnaval en Lago de Carucedo. Ofrecimiento vecinal de vinos y pastas. 6 marzo 2011. Foto: Enrique. L. Manzano.

Ofrecimiento vecinal de vinos y pastas. Lago de Carucedo, 6 marzo 2011. Foto: Enrique. L. Manzano.

El ambiente de fiesta se alargó hasta la tarde, cuando después de la comida, y acompañados por otros músicos improvisados, todo el cortejo visitó las bodegas vecinales para saborear sus vinos y licores. A destacar la gran participación infantil en la romería carnavalesca, en la que abundaron los carritos de bebé. Un grupo que, dada la edad y condición de sus participantes, contrastaba con el resto con su petición de agua (y no de vino) en las paradas previstas.

En definitiva, un carnaval singular que bien  merece la pena conocer y al cual confío en retornar en próximas ediciones.

Cucufá y su burra.

Carnaval en Lago de Carucedo. Máscaras del grupo Chao do Prao. 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Máscaras del grupo Chao do Prao. Lago de Carucedo, 6 marzo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Me contaba mi informador local que a la entrada del pueblo vivió Belarmiño (ya fallecido), dueño de una burra muy testaruda, indómita y recalcitrante. A tal punto que a él mismo le era difícil hacerse obedecer por ella. De modo, se quejaba con frecuencia de su testarudez y de sus malos hábitos que tenía. Y plañía porque alguien pudiera corregirlos.

Y ocurrió que un día alguien se presentó ante él (no recuerdo si venido de algún pueblo vecino) asegurándole que conseguiría amansar aquella fiera insumisa. ¡Y vaya si lo logró! Según xuentan algunos, el domador la llevó hasta el lago y allí la obligó a avanzar siguiendo los bordes encenagados del mismo durante largo tiempo. Al final, el bruto animal acabó casi reventado.

Disfraces en el carnaval de Lago de Carucedo.-6 marzo 2011. Foto:-Enrique L. Manzano.

Carnaval en Lago de Carucedo. 6 marzo 2011. Foto:-Enrique L. Manzano.

Cuando se lo devolvió a su dueño éste no se alegró mucho al ver su burra en tal cansino estado. Y no pudo obtener un gran aprovechamiento de ella en los siguientes días. Fue así que nunca más volvió a quejarse, ni a solicitar a nadie para que consiguiera doblegarla.

Un ecologista en El Bierzo.

Lago de Carucedo Carnaval 2010.avi. 07/03/10. You Tube. Lozamoremore.

Carnaval de Lago de Carucedo 2009. 25/02/09. You Tube. Lozamoremore.

Anuncios

Una respuesta a “Lago de Carucedo celebra su tradicional carnaval berciano

  1. Pingback: Lago de Carucedo celebra su carnaval rural | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s