Bembibre se suma al reciclado del aceite doméstico iniciado por Asprona y la Ciuden en Fabero

Presentación de los nuevos contenedores para la recogida del aceite doméstico usado. Bembibre, 9 marzo 2011. Bierzodiario.com.

Presentación de los nuevos contenedores para la recogida del aceite doméstico usado. Bembibre, 9 marzo 2011. Bierzodiario.com.

Este miércoles, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara; el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado; y el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, presentaron cuatro contenedores que facilitarán el reciclaje del aceite vegetal doméstico en la capital del Alto Bierzo.

De este modo, tras la colocación en Ponferrada de veintiséis contenedores de recogida del aceite doméstico usado, en 2010 (fruto de otro proyecto en el que intervinieron el Ayuntamiento ponferradino, el Ente Regional de la Energía y la Junta de Castilla y León), y de dos otros en la población de Fabero, vienen a sumarse ahora cuatro más en Bembibre. Desde luego podemos alegrarnos de que por fin empiece a funcionar esta recogida en El Bierzo, y también lamentar la sorprendente tardanza.

La recogida del aceite usado cabe encuadrarla en el convenio marco suscrito en marzo de 2010 entre la Fundación Ciuden, Asprona Bierzo y Feaps Castilla y León, de una duración de tres años, destinada a impulsar el proyecto Ecodis en varios municipios bercianos.

Integración laboral de personas con discapacidad.

Firma del convenio entre el ayuntamiento de Bembibre y Asprona, con (en el centro y de izq. a dcha) José Ángel Azuara (Ciuden), Jesús Esteban (ayuntamiento de Bembibre) y Pablo Salgado (Asprona). 9 marzo 2011. Bierzodiario.com.

Firma del convenio entre el ayuntamiento de Bembibre y Asprona, con (en el centro de la foto y de izq. a dcha) José Ángel Azuara (Ciuden), Jesús Esteban (ayuntamiento de Bembibre) y Pablo Salgado (Asprona). 9 marzo 2011. Bierzodiario.com.

El programa de gestión de residuos de aceites vegetales domésticos promueve la integración laboral de las personas con discapacidad en la comarca, al tiempo que impulsa la transformación del aceite en biodiesel, lo que redundará en beneficio del medio ambiente.

La firma del nuevo convenio entre Asprona y el ayuntamiento de Bembibre tuvo lugar en el Salón de actos de la ciudad, obligándose la Ciuden a la adquisición y distribución de embudos y bidones en varios municipios. Por su parte, los otros participantes en el proyecto se comprometieron “a realizar itinerarios formativos y de sensibilización para fomentar el reciclaje; recoger, transportar y transformar los aceites usados en biodiesel y elaborar estudios sobre nuevas aplicaciones del aceite vegetal usado para generar energía”.

Me alegra este nuevo esfuerzo por recuperar un producto tan  contaminante, y que hasta el momento la gente acostumbraba a verter directamente al desagüe general en sus viviendas. Ahora, lo deseable sería deseable que la campaña de sensibilización ciudadana prometida se llevase realmente a cabo y no se quedase en palabras huecas.

También me satisface ver al alcalde de Bembibre implicado en una iniciativa medioambiental, desde luego muy alejada de las imprudentes y desconsideradas palabras que pronunció cuando la matanza piscícola del río Argutorio, cometida además por su propio equipo municipal, y que le valió el rechazo de los grupos ecologistas locales. De hecho, Ecologistas en Acción del Bierzo, -grupo  en el cual yo era por entonces el portavoz local-,  pidió a León que se le concediera el premio Atila. Sin embargo, la iniciativa no prosperó al decidir la secretaría leonesa otra cosa.

También me percato de que los dos proyectos en los que participa la Ciuden se han concretado con ayuntamientos socialistas. Desde luego sería deseable que el acuerdo se extendiera a todos los municipios, incluidos los gobernados por otras siglas políticas.

Me falta información de la recogida en los establecimientos que se dedican a la hostelería. Sin embargo, dado el mal recibimiento con el que me suele atender Medio Ambiente en Ponferrada no me he atrevido a solicitar esa información. Me imagino que existirá otro sistema de recogida directo, sin relación con esta recogida en la calle.

Un ecologista en El Bierzo.

Ponferrada acoge la ‘Campaña de recogida de aceites vegetales usados para la producción de biocombustibles’. 15/03/2010. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Fabero dispondrá en la calle de contenedores para la recogida del aceite vegetal doméstico. 22/02/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s