Avaaz encabeza un movimiento internacional de apoyo al pueblo libio

El líder libio Muammar al Gaddafi. Wikipedia.org.

El líder libio Muammar al Gaddafi. Wikipedia.org.

Avaaz acaba de lanzar una ofensiva mediática y ya somos más de un millón los firmantes que reclamamos a la Organización de Naciones Unidas la creación una zona de exclusión aérea en Libia. Para lograrlo Avaaz considera que precisaríamos una enorme protesta ciudadana que convenza al organismo internacional de la necesidad de adoptar tal resolución.

Todo indica que después de semanas de negociaciones que están en punto muerto ha llegado el momento de persuadir a la ONU de que es necesario que actué inmediatamente. De lo contrario podríamos ser testigos de uno de los peores derramamientos de sangre de este siglo.

Desde la gran revolución que representó la caída de los regímenes corruptos en el arco mediterráneo del sur, y cuya trascendencia comparo con la caída del muro de Berlín, he seguido con atención y difundido desde este blog esta lucha por las libertades ciudadanas, que responde al hastío común de millones de personas que aspiran a ser dueñas de su propio futuro.

Se da la circunstancia que Muammar al Gaddafi ha sido el único líder protagonista de esta caída del muro árabe que ha preferido enfrentarse a su pueblo antes que tomar unas medidas democratizadoras que permitan la participación pública en la gestión del Estado. Es más, en estos momentos las fuerzas de Gaddafi están aplastastando las revueltas espontáneas surgidas en difrerentes poblaciones. Y existe el riesgo, si el sátrapa logra recuperar el control del país,  de que quienes se han alzado contra su régimen despótico sean castigados brutalmente. De hecho, ya hay testimonios de que las torturas y asesinatos han comenzado en las zonas recuperadas por el líder libio.

Ante esta situación el lunes pasado Francia incrementó sus esfuerzos para convencer a las potencias mun diales de que impongan una zona de exclusión aérea sobre Libia destinada a proteger a la población civil. Algo que sucede mientras que las tropas de Gaddafi se enfrentaban a las fuerzas rebeldes en los alrededores de la ciudad petrolera de Brega.

Lanzamiento de un misil por tropas rebeldes a Muammar al Gaddafi. Marzo, 2011. Latercera.com. Reuters.

Lanzamiento de un misil por tropas rebeldes a Muammar al Gaddafi. Marzo, 2011. Latercera.com. Reuters.

En este momento son muchos los ciudadanos libios que se preguntan si el mundo les ha abandonado. Avaaz considera que hemos que demostrarles que eso no están solos. Y señala que un sondeo interno de su comunidad indica que el 86% de sus seguidores apoyan la creación de una zona de exclusión aérea para frenar los ataques de Gaddafi.

En su mensaje la organización humanitaria subraya que “juntos nos movilizamos para celebrar el levantamiento del pueblo libio”, y que “no podemos, ni debemos, ignorar su súplica ahora que atraviesan por momentos tan difíciles”. Con estos argumentos Avaaz pide que se le envíe un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU a través de este enlace.

Francia ha reconocido oficialmente al gobierno del Consejo Nacional Provisional de Libia. Pero la ONU continúa dividida sobre este tema, aunque las cosas están cambiando rápidamente. China, Rusia y Alemania se oponen a la intervención, mientras que la Liga Árabe, la Conferencia Islámica, el Reino Unido y Francia son favorables. India y EE.UU. se están mostrando dudosas, pero éste no es el típico debate político entre Oriente y Occidente en la ONU, ni tampoco estamos ante una conspiración en busca del control sobre el petróleo. El Consejo Nacional Provisional de Libia está clamando desesperadamente por una zona de exclusión aérea y por un mayor apoyo internacional.

Cada día que pasa aumenta el riesgo de llegar tarde, y aunque una zona de exclusión aérea no es la panacea, -pues ésta debería ir acompañada de sanciones selectivas y la congelación de los activos del régimen, además de otras medidas como la neutralización de las transmisiones de información que incitan a la violencia por parte del régimen, y un mayor reconocimiento diplomático internacional del Consejo Provisional-, ciertamente sería muy útil.  Para Avaaz, “aquellos que se oponen a apoyar acciones más contundentes deberían preguntarse si están preparados para aceptar la inacción en Libia, mientras siguen en juego decenas de miles de vidas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU teme la comisión de crímenes de lesa humanidad por Gaddafi.

Opositores a Gaddafi enarbolan la antigua bandera del país. Avaaz.org.

Opositores a Gaddafi enarbolan la antigua bandera del país. Avaaz.org.

El Derecho Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU han dejado muy claro que cuando se están cometiendo crímenes de lesa humanidad la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, inclusive si quien les ataca es su propio gobierno. Ahora, aún sin que podamos conocer la verdadera magnitud de lo que está sucediendo en Libia,  Avaaz considera que no podemos simplemente mirar hacia el otro lado.

De aprobarse esta propuesta, en el mejor de los casos Gaddafi respondería al cierre del espacioaéreo poniendo fin a los ataques de su aviación. En caso contrario, la creación de una zona de exclusión aérea exigiría lanzar ataques contra los cazas de Gaddafi y posiblemente también contra sus sistemas y misiles anti-aéreos.

“Avaaz, junto a la mayoría de las voces mundiales, se opuso firmemente a la guerra de George W. Bush en Iraq y nos hemos movilizado para buscar soluciones pacíficas a conflictos en muchos lugares. Pero esto no es Iraq. Si no actuamos pronto, Libia se podría convertir en algo más parecido a Darfur, donde se cometen gravísimos crímenes contra comunidades enteras. El régimen de Gaddafi tiene encima una larga historia de torturas, masacres contra sus propios ciudadanos, y de apoyo al terrorismo internacional. Pero hoy el pueblo libio está unido frente a las tropas de Gaddafi. Incluso su propia tribu y muchos ciudadanos de su ciudad natal han tomado distancia de sus acciones”, publica la organización en su petición.

Resulta evidente que la situación en Libia es muy compleja, y que el futuro de esa nación, en una era post Gaddafi, continúa siendo incierto. Pero si bien esta complejidad aconseja que se tomen grandes precauciones a la hora de actuar, tampoco podemos, ni debemos, permanecer inactivos. Miles de vidas penden de un hilo, por esto es preciso que se escoja la mejor opción y que se actúe con urgencia.

Un ecologista en El Bierzo.

Saif al Islam Gaddafi. 2011. Starmedia.com. Ap.

Saif al Islam Gaddafi. 2011. Starmedia.com. Ap.

ONU: Cierren el Espacio Aéreo en Libia. 15/03/15. Avaaz.org.

El secretario general de la Liga Árabe a favor de una zona de exclusión aérea. 12/03/11. Ecodiario.eleconomista.es.

La Liga árabe pide zona de exclusión mientras las fuerzas de Gadafi continúan bombardeando. 12/03/11. Cubaout.wordpress.com.

Las fuerzas de Gadafi lanzan cuatro ataques aéreos contra Ajdabiya. Europapress.es. 15/03/11. Europapress.es.

Francia presiona para una zona de exclusión aérea sobre Libia. 14/03/11. Es.reuters.com.

Clinton se reúne con el representante de los rebeldes libios en Francia. 15/03/11. Xn-cnnmxico-e1a.com.

Régimen de Gaddafi ofrece US$ 400 mil de recompensa por captura de líder opositor. 09/03/11. Latercera.com. 

Hijo de Gaddafi dice que “en 48 horas todo habrá terminado”. 17/03/11. Laregion.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s