Ecobierzo insiste en la necesidad de un mejor aprovechamiento de los fondos Miner para la creación de puestos de trabajo en las cuencas mineras

El municipio minero de Tremor de Arriba. 24 nov. 2010. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El municipio minero de Tremor de Arriba. 24 nov. 2010. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Unión Progreso y Democracia (UPyD), a través de un comunicado, insistía hace dos semanas en lo que la Asociación Cultural Ecobierzo y el Partido del Bierzo (PB) han exigido con más énfasis que nadie. Me refiero a la necesidad de poner coto a la mala utilización de los fondos Miner y otros similares destinados a la reindustrialización del Bierzo. Así como la necesidad de encontrar soluciones laborales alternativas para las cuencas mineras.

La denuncia de Ecobierzo salió publicada en la mayoría de los medios de comunicación provinciales. Y quizás esta importante difusión contribuyó a que televisión española decidese desplazarse hasta las tierras bercianas para, de acuerdo con Ecobierzo, emprender la realización de un programa que alcanzó una gran resonancia local. Me refiero al documental ‘Y después del carbón, ¿qué?’, realizado por el veterano programa en La2 ‘El escarabajo verde’. Un documental que pese a unos índices de audiencia superiores al cuarto de millón de espectadores, sorprendentemente en El Bierzo no provocó el necesario debate público sobre el tema, ni ninguna declaración pública después de su emisión.

Foto del rodaje Y sin carbón qué? Recuperación de una escombrera en Tremor de Arriba. 24 nov. 2010. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Foto del rodaje Y sin carbón qué? Recuperación de una escombrera en Tremor de Arriba. 24 nov. 2010. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

En ese programa, quien esto escribe (en aquel momento presidente de Ecobierzo) manifestó su alivio por el respiro que suponía para miles de familias bercianas que sus cabezas de familia no perdieran sus puestos de trabajo de la noche a la mañana. Pero también cité a los políticos como principales responsables del desastre en la comarca, más preocupados como están por realizar inversiones electoralistas pensadas en obtener réditos políticos que en crear realmente fuentes de riqueza alternativas.

Y es que tener un polideportivo en la población está muy bien, incluso un centro de jubilados o carreteras que llegan –ahora sí- hasta lugares abandonados en los que no queda nadie, y que se tenían que haber construido muchos años antes. Pero ‘esto’ está claro que no da mucho de comer. Lo que realmente permite ganarse la vida son las empresas, grandes o pequeñas, y los proyectos empresariales. Iniciativas de todo tipo, aunque por lógica cabal, las primeras que deberían ser apoyadas son las que aprovechen mejor los recursos naturales que ofrece el lugar.

Mis declaraciones televisivas fueron una fuente de disgustos con la Federación de Ecologistas en Acción, un colectivo del que hasta entonces había sido el portavoz local y del que a instancias de su secretaria en León fui injustamente excluido, al acusarme de que  tales opiniones no podían pertenecerle.

Hace años que los socialistas, y partidos políticos en la oposición, no paran de criticar la utilización de los fondos Miner por la Junta de Castilla y León como si fueran los propios de su partido (PP). Incluso tengo noticias de que parte de ese dinero se ha invertido en Burgos, que ya me dirán ustedes qué tiene de minero. La Junta de Juan Vicente Herrera y la Diputación de León, presidida por Isabel Carrasco, han utilizado, y continúan utilizando esos fondos para ahorrárselo de sus arcas, allí en donde les por obligación les hubiese correspondido hacerlo de ese modo. Quedan así la mar de bien ante la opinión pública, ocultando que están recurriendo a unos fondos que no les pertenece.

Incluso el Partido Alternativo y Social (MASS) ha criticado la disposición de alcaldes como los de Ponferrada y Camponaraya, Riesco & Canedo, de instrumentalizar los fondos ante el Ministerio de Industria para, según ha denunciado, “poner por delante sus intereses frente a los de toda una comarca”. El partido encabezado por Ángel Escudero, regidor en Ponferrada, ha subrayado públicamente que el destino final de los fondos Miner es la reindustrialización del Bierzo. Y que no pueden utilizarse para “financiar proyectos de Ayuntamientos con otros recursos”.

Pero el desaforo continúa, y así seguimos viendo como Bruselas continúa enviando fondos que siguen gastándose alegremente, al igual que antes se hizo, en proyectos faraónicos y escasamente improductivos, como los realizados en Bembibre, o en Fabero, y en tantos otros lugares más que por no tener interés hasta carecen de gente para utilizarlos. Se han dado casos también de construcción de costosos edificios de usos múltiples que se repiten innecesariamente en poblaciones o zonas próximas, o de inversiones consistoriales en poblaciones no mineras… y tantos y cuantos proyectos que sólo han contribuido a perpetuar la situación de miseria industrial que viven las cuencas mineras del noroeste, que conocen una incidencia del paro escalofriante.

UPyD denuncia que los gobiernos central y autonómico no han hecho los deberes a fin de reindustrializar las cuencas mineras.

Jose Manuel Vidal votando en las primarias de UPyD. 18 dic. 2010. Fuente: UPyD.

Jose Manuel Vidal votando en las primarias de UPyD. 18 dic. 2010. UPyD.

Como ya señalé antes, el PB y UPyD han criticado vivamente, junto con Ecobierzo, este clamoroso despilfarro. UPyD se ha manifestado claramente en contra de “un uso electoralista de las ayudas al carbón, que en nada favorecieron la creación de industrias alternativas y el empleo consiguiente“. Y lo mismo ha dicho PB, aunque con algunas diferencias notables. Así, mientras UPyD se ha apuntado a las nuevas propuestas ligadas al desarrollo de energías alternativas, el PB se ha enrocado en su defensa del carbón como “recurso energético estratégico”. En cuanto al MASS, éste pequeño partido se ha pronunciado en defensa de la minería, y en eso no se diferencia demasiado del PP. Por su parte, el PSOE ha decidido apostar por ambas vías: tanto la del fomento de las energías limpias, que ha promocionado económicamente bien y mal legislado, como la de la defensa del carbón, con un proyecto estrella en El Bierzo como es el de la oxicombustión en Cubillos del Sil.

Pero volveré al principio. Recordaré que las ayudas al carbón comenzarán a reducirse de forma progresiva a partir del año 2014, para darlas por finalizadas en el 2018. ¿Es necesario decir que éstas ya se han prolongado más allá del 2012, fecha en que estaba previsto que finalizasen? Precisamente es previendo la desaparición de esta industria que se crearon los Fondos Miner, y otros semejantes. Se hizo para conseguir alternativas a una fuente de ingresos que, debido al cambio climático, y a instancias de la Unión Europea, se sabía ya que tenía los días contados.

Ahora, como señala UPyD, “la Junta de Castilla y León se nos despacha con la presentación de un recurso de impugnación al Reglamento de Ayudas, ante el Tribunal Europeo de la Competencia en Luxemburgo, para prolongarlas más allá de esa fecha. Que a estas alturas, los dirigentes de la Junta presenten este recurso, suena a derecho de pataleo y acto de fariseísmo político-electoral, muy en la línea del gobierno de Valladolid, después de haber dejado pasar los años sin hacer nada“.

En el fondo Unión Progreso y Democracia no hace más que repetir a los ciudadanos lo que Ecobierzo dijo antes por activa y por pasiva: “que los gobiernos central y autonómico no han hecho los deberes que se nos impusieron desde Bruselas, a fin de reindustrializar las cuencas mineras”, y que sus actuaciones “en nada favorecieron la creación de industrias alternativas y el empleo consiguiente“.

Llegados a este “punto de dislate” –como dice el grupo político- y “después de los 600 millones de euros gastados desde 1.998, no sería de extrañar que finalmente la CEE, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes de cómo se han gastado esos fondos, nos impusiera las sanciones oportunas“.

Esas sanciones, derivadas del dispendio infundado, podrían surgir de la auditoría que Ecobierzo solicitó públicamente el 15 de septiembre de 2010, para que la UE la lleve a cabo. La asociación quiere que se realice una auditoría “profunda e independiente” de cómo se han malgastado esos fondos millonarios. Y que una comisión europea sea capaz de establecer las responsabilidades habidas, señalando las actuaciones inadecuadas, o incluso fraudulentas, si ha lugar, desde los inicios del plan minero.

Una inspección así, aunque significase un coste, estoy convencidos de que todavía serviría para ahorrar mucho dinero a esta comarca, contribuyendo a que éste se emplee a partir de entonces de una manera más controlada y eficaz.

Para UPyD, “la prueba de la nula reindustrialización llevada a cabo en las comarcas leonesas mineras se hace patente con la pérdida de población de 20.000 habitantes”. Como prueba de tal afirmación aporta datos realmente estremecedores de la pérdida de población que, a su juicio, ha acarreado la mala gestión de los fondos en El Bierzo. Por ejemplo, el hecho que “en el Ayuntamiento de Bembibre, en el período 1998-2010, se perdieron 966 habitantes; 721 en Fabero, 653 en Toreno, y 683 en Torre del Bierzo. Pero donde estos descensos son un auténtico calvario para su comarca, es en Villablino, que perdió 4.403 personas en esos 12 años“.

Un ecologista en El Bierzo.

Trabajadores en una empresa impulsada con ayudas del plan del carbón. Rioglass. 16 nov. 2008. Lne.es.

Trabajadores en una empresa impulsada con ayudas del plan del carbón. Rioglass. 16 nov. 2008. Lne.es.

Nota: Extracto de noticia publicada en ‘La Nueva España’ el día 18 de noviembre de 2008: “Asturias no es una excepción. Todas las regiones implicadas en el Plan de la Minería (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y, por supuesto, Asturias) han generado finalmente menos empleo del que habían comprometido las empresas en las convocatorias de los fondos del carbón. Hay casos con caídas muy relevantes. Andalucía pasó de los 1.862 anunciados previamente a los 754 que finalmente admite Industria, Aragón dejó los 2.547 anunciados en sólo 1.712; Castilla-La Mancha pasó de 1.269 a 973, Castilla y León redujo los 6.009 a 3.927, Cataluña creó finalmente 549 y no los 915 que había anunciado y, por último, Galicia pasó de 2.198 a 1.332 puestos de trabajo creados por empresas impulsadas por los fondos mineros”.

UPyD denuncia que los gobiernos central y autonómico “no han hecho los deberes del carbón”. 05/03/11. Leonoticias.com.

Ecobierzo reclama una auditoría europea del Plan Miner en la comarca berciana.  15/09/2010. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El MASS considera una “desfachatez” pedir fondos Míner para el Parque Tecnológico. 26/01/11. Bierzorural.com (página clausurada). Sin embargo, he podido localizar este otro enlace que reproduce el contenido de la anterior. Friendfeed.com/ebierzo.

La resaca de Zapatero. 17/10/10. Leonoticias.com.

Silván se compromete a mantener activas las cuencas mineras. 17/05/07. Blogbembibre.blogspot.com.es.

Bembibre recibe tres millones de euros de los Fondos Miner para financiar el nuevo acceso a los barrios de Estaciones y Socuello. 07/10/10. Elbierzodigital.com (esta página ya no existe).

La ayuda del primer plan del carbón creó 2.225 empleos menos que los anunciados. 16/11/08. Lne.es.

León recibirá más de 50 millones del Plan del Carbón para el 2009. 19/11/08. Diariodeleon.es.

La Junta autoriza una partida de 885.000 euros con cargo al Miner con actuaciones en Vega de Espinareda y Palacios del Sil. 19/08/10. Elbierzodigital.com (esta página ya no existe).

El alcalde, Jesús Esteban, posaba ayer ante la fachada del Bembibre Arena. 17 febr. 2011. Diariodeleon.es. Foto: M. A. Cebrones.

El alcalde, Jesús Esteban, posaba el día 16 de febrero de 2011 ante la fachada del Bembibre Arena. Diariodeleon.es. Foto: M. A. Cebrones.

Chaves inaugura hoy el Bembibre Arena y abre la feria agroalimentaria. 18/02/11. Diariodeleon.es.

Fabero ya cuenta con un recinto ferial municipal cubierto. 17/03/11. Leonoticias.com.

La Junta destina 560.000 euros de fondos Miner para el Centro de Artes Escénicas de Toreno. 10/03/11. Bierzodiario.com.

‘Y sin carbón, ¿qué?’, un programa del Escarabajo Verde sobre las alternativas al carbón en El Bierzo. 04/01/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “Ecobierzo insiste en la necesidad de un mejor aprovechamiento de los fondos Miner para la creación de puestos de trabajo en las cuencas mineras

  1. Pingback: La desesperación se apodera de las cuencas mineras del carbón | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s