La Diputación beneficia a Prada a Tope con una acceso seguro al Palacio de Canedo

Inauguración del desvío a Canedo. 21 marzo 2011. Fuente: Bierzocomarca.eu.

Inauguración del desvío a Canedo. 21 marzo 2011. Fuente: Bierzocomarca.eu.

Este lunes la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco realizó una visita a El Bierzo y más en concreto a las obras que el organismo ha financiado en una intersección de la carretera LE-5256 de Cacabelos a Arganza que permitirán un acceso más seguro al pueblo de Canedo, donde el empresario berciano José Luis Prada, más conocido como ‘Prada a Tope’, tiene montado su negocio.

La carretera disponía hasta ahora de un ancho de calzada de cinco metros, con una intersección sin un carril adicional que permitiera girar con seguridad hacia la pequeña pedanía de Arganza viniendo de Cacabelos. Ciertamente existía una falta de visibilidad en este sentido, según he podido constatar personalmente. También he de decir que, dada la importancia que ha cogido a nivel turístico el negocio de José Luis Prada, no me parece mal que hayan mejorado este acceso.

Para evitar posibles riesgos en la intersección con la LE-711 se ha procedido a la modificación de la carretera principal, añadiéndole un carril de espera con un stop y unas cuñas de entrada y salida en el resto conforme a la normativa. Finalmente se ha añadido la señalización vertical y horizontal correspondiente.

Desvió en la carretera para el Palacio de Canedo viniendo de Arganza.  16 enero 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Desvió en la carretera para el Palacio de Canedo viniendo de Arganza. 16 enero 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Acompañaron  a la presidenta en la inauguración los diputados “populares”, Raúl Valcárcel (Carracedelo), José Antonio Velasco (Congosto) y –creo que es él- Jaime González (Bembibre). Además de una cuarta persona, la más corpulenta, que no reconozco. La fotografía se publicó en el digital  ‘Bierzo Diario’ y, al día siguiente, en el ‘Diario de León’, medios gracias a los que pude enterarme de la inauguración. Eché de menos en la instantánea al alcalde socialista de Arganza, Luis Manuel González, (que no reconozco en la foto), responsable de tramitar las expropiaciones de los terrenos para el ensanchamiento de la carretera. Una labor que, según información privilegiada que me han llegado, le costó bastantes problemas personales. En cuanto a las obras, ejecutadas íntegramente por la institución provincial, habrán costado a los contribuyentes unos 178.000 euros.

Los populares González, Eduardo Fernández, Mª Teresa Magaz e Isabel Carrasco, con José Luis Prada. Canedo, 26 febr. 2011.

Los “populares” González, Eduardo Fernández, Mª Teresa Magaz e Isabel Carrasco, con José Luis Prada. Canedo, 26 febr. 2011.

Pocos niegan en El Bierzo el éxito empresarial de José Luis Prada, una persona que además fue alcalde de Cacabelos por el mismo partido que la presidenta Carrasco y que siempre se ha beneficiado del apoyo oficial  del mismo, mayoritario en las principales instituciones políticas leonesas. Así pues, me permito interpretar que estas obras serían parte del pago al siempre claro apoyo del popular empresario. Un hombre que, por otra parte, tiene el mérito de haber sabido llevar el nombre del Bierzo hasta ciudades como Bilbao o Barcelona, con locales de restauración.

El alcalde socialista de Arganza, Luis Manuel González. Diariodeleon. Foto: L.d.l.m.

El alcalde socialista de Arganza, Luis Manuel González. Diariodeleon. Foto: L.d.l.m.

Precisamente hace pocos días la Asociación Cultural Ecobierzo, de la que soy el presidente,  denunció graves deficiencias en seguridad de la LE-5256, por la presencia de peligrosos baches que llevaban casi un año sin arreglar. Todos fueron parcheados al tiempo que se realizaba la nueva obra. Sin embargo, persisten los problemas de señalización lineal en la carretera, salvo en el nuevo tramo.  Y también continúan sin bachear los profundos agujeros existentes en esa misma carretera a su salida de Cacabelos y una vez superada la rotonda de Quilós. Su presencia continúa suponiendo serios riesgos de accidente para los vehículos, siendo responsabilidad del ayuntamiento de Cacabelos su reparación.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: los baches denunciados en este artículo fueron arreglados durante la misma semana de esta denuncia, cuando llevaban años en unpésimo estado.

Isabel Carrasco visita las obras de la carretera de Cacabelos a Arganza, mejorada con 178.000 euros.  21/03/11. Bierzocomarca.eu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s