Tremor de Arriba celebra el Día Forestal Mundial con alumnos del colegio público

Una plantación de árboles en Tremor de Arriba (El Bierzo). Día Mundial Forestal.21 marzo 2011. Foto: Ciuden.

Una plantación de árboles en Tremor de Arriba (El Bierzo). Día Mundial Forestal. 21 marzo 2011. Foto: Ciuden.

Coincidiendo con la celebración del Día Forestal Mundial un grupo de escolares del colegio público de Tremor de Arriba (León) plantaron cincuenta árboles en un área de las escombreras que la Fundación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) ha restaurado en esa localidad.

Las escombreras ocupan actualmente una importante superficie de la comarca del Bierzo, que la Ciuden ha situado en un 5 por ciento de la misma, como consecuencia de una terrible y descontrolada explotación empresarial del carbón y la pizarra, que contó -y cuenta todavía- con complicidades administrativas poco respetuosas con el medio ambiente.

Los escolares plantaron robles, castaños y cerezos silvestres, coincidiendo con el primer día de primavera en el hemisferio norte, estando en todo momento respaldados por trabajadores de ‘La Escuela Taller’ y del ‘Taller de Empleo de Ciuden Vivero’.

Alegoría infantil al Día Forestal Mundial. Fuente: Franciscoponce.com.

Alegoría infantil al Día Forestal Mundial. Franciscoponce.com.

El 21 de marzo es el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primero del otoño en el sur. Es también el día elegido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para celebrar el Día Mundial Forestal (1971).

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, si excluimos a la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos y el resto en las zonas templadas y boreales. Siete países son los que albergan más del 60 por ciento de la superficie forestal mundial: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia y Congo (el antiguo Zaire).

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, unos 29 millones de kilómetros cuadrados, ya han desaparecido. Y lo que es más importante en términos de biodiversidad, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios ya han sido ya destruidos y un 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación económica, la minería, los grandes embalses, las carreteras, las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once podrían perderlos en los próximos años.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo contra la erosión y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. Por desgracia, a pesar de lo importantes que son para la humanidad no siempre los protegemos como deberíamos.

Una plantación de eucaliptus cerca de Vivero (Galicia.. Wikipedia.org.

Una plantación de eucaliptus cerca de Vivero (Galicia.. Wikipedia.org.

Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas en muchas partes del mundo sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado, o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los participantes a que planten un árbol.

El Día Forestal Mundial se celebra desde 1998 a raíz de un incendio ocurrido en diciembre de aquel año en Linton (Canadá) en que perdieron la vida cinco voluntarios de una brigada forestal.

Adega denuncia el exceso de plantaciones de eucaliptus en Galicia.

Galicia, con 396.000 hectáreas de eucalipto –un tercio de la superficie arbolada–, concentra más del 50 por ciento de la superficie española ocupada por esta especie. Por este motivo, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), coincidiendo con la celebración de este día, hizo público un manifiesto la semana pasada en el que ”sin ánimo de demonizar a nadie” el colectivo conservacionista solicita al sector maderero que “tengan en cuenta que no se puede seguir como hasta ahora“. Y es que los ecologistas consideran que la excesiva presencia del eucaliptus en los bosques gallegos está actuando “en detrimento de las masas autóctonas y de las tierras agrarias de cultivo“.

ONU. Efemérides. Logo. Año Internacional de los Bosques. 2011. Fuente Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Logo. Año Internacional de los Bosques. 2011.

Un ecologista en El Bierzo.

Sindicatos agrarios y ecologistas piden actualizar el plan forestal y reconocer la función social de los bosques. 21/03/11. Europapres.es.

La Diputación de Zamora reparte 2.000 madroños con motivo del Día Forestal Mundial. 21/03/11. Europapres.es.

Anuncios

Una respuesta a “Tremor de Arriba celebra el Día Forestal Mundial con alumnos del colegio público

  1. Pingback: Recordando a Don Felipe Sánchez Rincón en el Día Internacional del Árbol | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s