Ecobierzo apuesta por la sostenibilidad en el Morredero y el Pajariel y critica la utilización electoral de estos proyectos

Un helicóptero procede a apagar un incendio en la falda del monte Pajariel. Ponferrada, 14 agosto 2010. Foto FAF.

Un helicóptero procede a apagar un incendio en la falda del monte Pajariel. Ponferrada, 14 agosto 2010. Foto FAF.

Algunos partidos políticos de Ponferrada han manifestado su desacuerdo con la utilización electoral que, después del proyecto del Morredero, está haciendo ahora el Ejecutivo popular con el monte Pajariel. Los reproches no van siempre dirigidos contra los proyectos, pues incluso hay partidos en la oposición como es el caso del Movimiento Alternativo y Social (MASS) que no los critica,  sino contra la descarada utilización electoral de los mismos.

Con un comunicado Ecobierzo ha recordado que Ecologistas en Acción del Bierzo (cuando este articulista era su portavoz) ya puso en su día muchos reparos al proyecto de urbanización del monte, por considerarlo desproporcionado y “faraónico”, y que las reuniones de la Agenda Local 21 sobre el mismo se vieron falseadas por los constantes ‘errores’ que se produjeron con las convocatorias, así como por la intervención interesada del técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Mario Jordán Benavente.

En tanto que interviniente en estos encuentros considero que aquellas reuniones carecen de ningún tipo de credibilidad y valor, y entiendo que deberían repetirse.

Logo. Agenda Local 21. Ponferrada. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Logo. Agenda Local 21. Ponferrada. 2009.

Por otra parte, actuando en esta ocasión como presidente de Ecobierzo, reclamo para que la asociación conservacionista el derecho a participar en las nuevas reuniones que puedan celebrarse sobre el Pajariel, y que además se anule la prohibición decretada por la delegada municipal de Medio Ambiente, Teresa Magaz, contra la asociación, prohibiéndole que pueda formar parte de la Agenda 21. Exijo además que  las asociaciones, y esto es una petición general, puedan paticipar en los apartados donde consideren que su opinión puede resultar más relevante. Y no que lo decida, de manera arbitraria, el técnico municipal.

En su día, como señalé antes, Ecologistas en Acción participó en las reuniones sobre el Pajariel con dos representantes, uno de ellos Jorge Blanco Páez y el otro yo mismo. He de señalar que en estos momentos ese colectivo carece de un representante local acreditado en nuestra comarca. Por lo que, dada la continuada acción medioambiental de Ecobierzo, puesta de manifiesto a lo largo de seis años de existencia y a través de una presencia importante en las redes sociales (dos mil seguidores en Facebook y 20.000 lectores mensuales en la página web), considero que su pertenencia a la Agenda Local 21 ha de ser tenida en consideración por derecho propio.

Desde luego, la asociación ve medioambientalmente desaconsejable una actuación en el Morredero de la categoría prevista por el alcalde Riesco. Del mismo modo que considera inapropiado un proyecto para el Pajariel como el presentado por el Ejecutivo popular hace un par de años en el Museo del Ferrocarril.

La propuesta de la asociación es muy distinta a la proyectada. Nosotros apostamos por la realización de pequeñas modificaciones en el monte, como la adecuación, limpieza y señalización de sendas y caminos, acciones específicas de silvicultura,el fomento de actividades escolares para un mejor conocimiento y disfrute del entorno, el aprovechamiento del monte para la práctica deportes de bajo impacto medioambiental como el senderismo o la mountain bike, la apertura de rutas naturalistas, etc.

Estas propuestas del grupo  están ciertamente más próximas a los criterios manifestados por el Grupo municipal socialista, Izquierda Unida o el Partido del Bierzo, que no a los del Ejecutivo popular.

Panorámica de los Montes Aquilianos vistos desde el Pajariel. 6 oct. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Panorámica de los Montes Aquilianos vistos desde el Pajariel. 6 oct. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Por otra parte, Ecobierzo considera que la actuación del Pajariel no es prioritaria, o por lo menos no cómo pretende aplicarla el alcalde López Riesco, además de que la asociación entiende que el monte ya ofrece en la actualidad alternativas reales de ocio a los ponferradinos. Oportunidades que, además, muy pronto se verán ampliadas por la existencia de una pasarela sobre el río Sil cuya construcción ya ha sido anunciada por la Confederación Hidrográfica.

Por otro lado, considero que si se evita la “invasión urbanita” del monte será posible preservar mejor sus valores naturalistas, así como la masa forestal que posee, a la que algunos ponferradinos consideramos como el pulmón verde de la ciudad.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecologistas en Acción denuncia la ineficiencia de la Agenda Local 21 de Ponferrada y la ocultación de datos. 21/07/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecologistas en Acción del Bierzo defiende la necesidad de un mayor consenso político y ciudadano para el proyecto del Pajariel. 10/07/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La convocatoria postal de la primera reunión de la Agenda Local 21 sobre el Pajariel llega dos días después de celebrada. 10/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Comentario por Un berciano el 3 Abril 2011.

En el pueblo de Toral de Merayo han surgido discrepancias con respecto al proyecto del Pajariel. 6 oct. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

En el pueblo de Toral de Merayo han aparecido discrepancias con el proyecto del Pajariel. 6 oct. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Este proyecto es absurdo e ilegal, ya que los vecinos de Toral de Merayo no hemos consentido que se haga tal obra, estando la mayoría de los propietarios en contra de la misma y cuando hay tanto que hacer en las pedanías y en la misma ciudad.

Quedando con el prepotente alcalde que se haría una votación para ver si se cedía o no, el alcalde al día siguiente dijo en los medios de comunicación que ya estaba todo solucionado. Y eso es mentira, el pueblo de Toral de Merayo no está de acuerdo ni acepta tal obra.

La obligada dimisión del pedáneo es toda una estrategia del señor alcalde para así poder hacer lo que le plazca y a su antojo en el Pajariel. Prepotencia demostrada.

Luego, con respecto a las sendas por las que algunas personas caminan por el monte, he de decir que en varios puntos del Pajariel (la parte baja) son fincas particulares y que están diseñando sendas por ellas sin consentimiento de sus propietarios. Yo, concretamente, he cerrado la senda en mi finca hasta cuatro veces y me la han vuelto a abrir. Hasta que me enfade claro, pues hay caminos suficientes para transitar por todo el Pajariel sin necesidad de abrir más.

Respecto a la pasarela… si antes sin pasarela nos llevaban los frutos (nueces, castañas, uvas, almendras etc.), que por cierto tienen propietario, ¿quién vigilara que nadie recoja lo que es nuestro? ¿Vendrá la policía municipal a vigilar? ¿Serán esos los frutos del monte a los que se refieren? ¿O serán las piñas de los pinos o las bellotas de los robles o encinos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s