El pedáneo de Matachana descarta la construcción de un vertedero de residuos no peligrosos en la localidad

El pueblo de Matachana en el-Alto Bierzo, donde Biergrim quiso abrir un verdero industrial. 2011. Matachana.blogspot.com.

El pueblo de Matachana en el Alto Bierzo, donde Biergrim S. L.  intentó abrir un verdero industrial. 2011. Matachana.blogspot.com.

Más de un centenar de vecinos de la localidad de Villaverde de los Cestos, reunidos en Concejo abierto, se manifestaron el lunes 28 en contra de la construcción de un macrovertedero entre esta localidad y la de Matachana, ambas pertenecientes al municipio de Castropodame.

El objetivo de esta instalación, según la memoria inicial presentada por la empresa Biergrim, S. L., sería el “tratamiento de todos los tipos de residuos industriales no peligrosos que se generen en la provincia de León”. Una propuesta que los vecinos han considerado un despropósito dada la cercanía del terreno donde se ubicaría el vertedero a las dos poblaciones citadas, de las que apenas distaría 400 y 1.000 metros respectivamente. Es más, incluso Bembibre, la poblada capital del Alto Bierzo, se situaría a tan sólo dos kilómetros en línea recta.

Otros aspectos negativos del proyecto, para los 115 vecinos que firmaron en contra, serían la gran magnitud de un vertedero, que ocuparía 18,91 hectáreas (unas 25 veces la superficie del Estadio de fútbol Santiago Bernabeu), así como la diversidad de los residuos que recibiría: cartón, plástico film, polietileno, poliestireno, madera, materiales férricos, lodos de depuradora, estiércoles y contenido del tubo digestivo de animales, subproductos animales no destinados al consumo humano, residuos agrícolas, residuos de industrias agroalimentarias y residuos de industrias farmacéuticas no contaminantes, entre otros. Ello implicaría que todos los días cruzaran la calle principal de Villaverde de los Cestos –en algunos lugares bastante estrecha- una media de veinte camiones de 25 toneladas cada uno, primero cargados con los residuos y después vacíos.

Sin embargo, lo que más ha indignado a los vecinos es el ocultismo con el que los políticos conocedores de este proyecto lo han mantenido en total secreto. Hasta la pasada semana, cuando apenas quedaba plazo legal para recurrirlo. Si bien es cierto que algunos vecinos ya lo sabían, porque las prospecciones para el reconocimiento geotécnico del terreno donde ubicar el vertedero se hicieron el 21 de junio del pasado año.

Para dar a conocer los peligros potenciales de este tipo de plantas ha resultado decisivo la información remitida desde Alemania por el científico bembibrense y doctor Ángel Alonso, investigador del Centro Nacional Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer en Heidelberg, quien en todo momento brindó su asesoramiento y apoyo a los vecinos de la zona, manifestando su rechazo a la instalación de la planta en el citado lugar.

La planta supone, a mayores de la contaminación y los malos olores que desprendería, un riesgo evidente para salud de los habitantes del entorno, en torno a unas doce mil personas situadas en un radio de dos kilómetros en torno al macrovertedero, según el investigador.

El mismo lunes se inició una campaña de recogida de firmas para oponerse a la construcción del vertedero, no descartando los vecinos futuras actuaciones más contundentes si la Junta no reconsidera su postura y rechaza definitivamente el proyecto. Dada la proximidad de las elecciones municipales, los vecinos exigen además a todos los candidatos que pasen por Villaverde de los Cestos que dejen clara cuál es su postura con respecto al proyecto.

Los vecinos consideran como una tomadura de pelo que algunos políticos hayan hablado de la creación de setenta y cinco puestos de trabajo para defender su postura, máxime cuando la propia empresa promotora “no cuantifica en ningún lugar del documento escrito el número de puestos que va a crear”.

La Junta vecinal de Matachana da marcha atrás al proyecto.

Los vecinos de Villaverde de los Cestos se oponen al paso de los camiones del vertedero de Matachana por su población. 28 marzo 2011. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

Los vecinos de Villaverde de los Cestos se oponen al paso de los camiones del vertedero de Matachana por su población. 28 marzo 2011. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

Finalmente, la Junta vecinal de Matachana, ante el malestar creado en su población, ha decidido renunciar a ceder los terrenos para el desarrollo del vertedero. La entidad local ha justificado en todo momento su postura alegando a los puestos de trabajo que se iban a crear. Sin embargo, la presión de los vecinos ha sido determinante para que ésta renuncie a ceder estos terrenos.

En declaraciones a Radio Bierzo, realizadas ayer martes 29, el alcalde pedáneo de Matachana, Carlos Fresco (PSOE), descartó que el proyecto pueda materializarse vista la fuerte oposición vecinal al mismo. También aprovechó la oportunidad de criticar a la oposición popular diciendo que “muchas veces intoxicado por un grupo político que siempre ha estado en contra de todo”.

El edil comunicó ayer mismo la decisión de la Junta vecinal a la empresa promotora de la planta de gestión de residuos y vertedero, que podría tener ya una alternativa preparada, según el pedáneo. “Lo que unos no quieren otros lo desean”, concluyó. También informó de que había sido desconvocada la reunión del Consejo abierto prevista para hoy.

Villaverde de los Cestos permitió en 2009 el almacenamiento de basuras.

Da la coincidencia que la Junta vecinal de Villaverde los Cestos, pequeña población perteneciente a la mancomunidad de municipios Ribera del Boeza, acordó en diciembre de 2009 ceder los permisos a Gersul para la utilización provisional de unos terrenos comunales mientras se alargaba la huelga en el CTR provincial. De este modo, donde paradójicamente una señal rezaba “Prohibido arrojar basura y escombros, sanciones muy graves”, fue el lugar que permitió el acopio de basuras que no podían ser admitidas en San Román de la Vega. “Aunque sólo fuera mientras dure la huelga”, fue lo que justificó entonces Alfonso Pérez Núñez (PP), el alcalde pedáneo. Pérez  declaró en aquella ocasión, para justificar tal decisión, que “la localidad no percibirá nada a cambio; sólo esperamos que cuando necesitemos maquinaria de la mancomunidad se acuerden de esto”.

Finalmente quiero señalar que la Agrupación de Izquierda Unida (IU) en Bembibre ha manifestado, a través de su blog, su satisfacción porque “un proyecto que planteaba muchas dudas” se haya paralizado definitivamente.

Un ecologista en El Bierzo.

Controversia por un vertedero. 28/03/11. Diariodeleon.es.

Villaverde de los Cestos dijo «no» a la iniciativa por los camiones. 30/03/11. Diariodeleon.es.

Matachana rechaza la planta de residuos de Biergrim al negarle suelo. 30/03/11. Diariodeleon.es.

Julio Anta dice que la planta de gestión de residuos no causará perjuicios. 25/03/11. La-cronica.net (este enlace ya no funciona al cerrar el diario).

Ecologistas en Acción cuestiona la legitimidad de la construcción de una planta de residuos industriales no peligrosos en Matachana. 28/03/11. Ecobierzo.org.

Acuerdo para habilitar un vertedero provisional para el Bierzo Alto. 12/12/09. La-cronica.net (este enlace ya no funciona al cerrar el diario).

Entidades ecologistas y partidos políticos exigen a las autoridades competentes informes aclaratorios sobre el CTR. 11/01/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s