Arrecia la campaña ciudadana contra los políticos corruptos. ¡Queremos listas limpias!

Logo. Campaña 'Listas limpias'. Abril, 2011.

Logo. Campaña ‘Listas limpias’. Abril, 2011.

Más de 90.000 ciudadanos de toda España han pedido unas “Listas limpias” en las que no se incluyan políticos imputados por delitos relacionados con la corrupción.

La iniciativa, sobre la cual ya informé en su momento,  se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas impulsada por las plataformas ciudadanas Avaaz y Actuable’, sumando en estos más de de 90.000 firmas, aunque se pretende alcanzar al menos las 125.000.

El viernes 4 de marzo simpatizantes de estos grupos se acercaron hasta las sedes de los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, para hacerles llegar un mensaje anticorrupción. Mientras los populares rechazaron recogerlas en su convención autonómica en Palma de Mallorca, los socialistas las aceptaron al día siguiente durante la reunión del Comité Federal en la sede socialista de Ferraz en Madrid.

El director Ejecutivo de Actuable, Francisco Polo, ha calificado el efecto de la campaña de “totalmente positiva“, puesto que los socialistas acogieron el aviso y los populares, aunque no aceptaron las firmas, “en su convención han lanzado un mensaje contra la corrupción“.

“Los políticos de nuestro país hacen las listas incluyendo a imputados por delitos relacionados con la corrupción porque creen que los ciudadanos no se van a enfrentar a ellos. Eso ha empezado a cambiar hoy. El movimiento es imparable“, explicó Polo.

Los ciudadanos exigen listas limpias a las elecciones. Avaaz.org.

Los ciudadanos exigen listas limpias a las elecciones. Avaaz.org.

Por su parte, el director de Campañas de ‘Avaaz’, Luis Morago, ha añadido que “la indignación popular está empezando a hervir y los ciudadanos se están movilizando exigiendo medidas contundentes para abordar esta devastadora plaga“, y aseguró que la gente sólo votará “a aquellos partidos que limpien sus listas“.

A pocos días del cierre oficial de las candidaturas para las elecciones de mayo, la creciente presión pública está llevando a algunos líderes a apartar de las candidaturas a personas involucradas en escándalos de corrupción. Así, mientras que en Valencia el presidente Rajoy (PP) ha decido mantener como cabeza de lista a Francisco Camps, en Madrid la Ejecutiva popular se ha pronunciado por aplicar la receta a rajatabla. Con todo, seguimos siendo testigos de la inclusión de candidatos imputados sobre los que pesan graves acusaciones por delitos asociados son la corrupción, como el cohecho y la malversación de fondos públicos.

No nos queda mucho tiempo, pero aún quedan miles de candidatos por confirmar. Si sumamos las firmas de todos podríamos volcar la balanza en muchos casos. Transmitamos, como dice Avaaz, “un mensaje atronador a los partidos: solo les votaremos si limpian sus listas e impulsan medidas contundentes contra la corrupción”. Súmate ahora a la recogida de firmas por unas listas limpias y comparte este mensaje con todos tus conocidos. Vuelvo a repetirlo: tu firma es importante. Con ella se hará una entrega espectacular de la petición antes del cierre oficial de las candidaturas al alcanzar las 125.000 firmas.

A los Secretarios Generales de los Partidos Políticos Españoles:

Campaña de Avaaz para apartar de las listas a los políticos corruptos. Abril, 2011.

Campaña de Avaaz para apartar de las listas a los políticos corruptos. Abril, 2011. Avaaz.org.

“Excluyan de sus listas electorales a todos aquellos candidatos imputados o condenados por graves irregularidades y delitos asociados a la corrupción y actúen con urgencia para impulsar medidas eficaces para combatirla. Nuestros votos en las elecciones dependerán de las acciones que emprendan para excluir a dichos candidatos y limpiar la política española. Queremos el comienzo de una nueva era en nuestro país. Una era libre de corrupción” (Avaaz.org).

Firma aquí.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: en la revisión de este artículo, en abril 2015, se vio que el enlace de Actuable llevaba a la plataforma ‘Change.org).

El PP se niega a recibir 75.000 firmas contra la corrupción. 04/03/11. Lainformacion.com.

Avaaz y Actuable entregan la petición al PSOE. 05/03/11. Europapress.es. Este título fue posteriormente modificado por el de ‘Más de 80.000 ciudadanos exigen unas “listas limpias” de candidatos relacionados con la corrupción para las elecciones’.

Rajoy entierra su código ético y abraza al imputado Camps. 27/02/11. Publico.es.

Presentada alcaldesa imputada en un caso de corrupción. 25/02/11. Ecologistasenaccion.org.

El PP saca de la candidatura a los diputados espiados y a los del Gürtel. 30/03/11. Elpais.com.

¡Corruptos fuera de las listas electorales! 04/03/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Corruptódromo. Wiki.nolesvotes.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s