Nuevo pronunciamiento del Partido Popular contra la incineración de residuos en Cosmos

Una recogida de firmas contra la incineradora frente a Cementos Cosmos. Toral de los Vados, 11 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Una recogida de firmas contra la incineradora frente a Cementos Cosmos. Toral de los Vados, 11 oct. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Las ventajas de los periodos electorales parecen claras en ciertas circunstancias, sobre todo si  saben aprovecharlas de manera adecuada quienes pretenden sacar tajada. Y no es criticable cuando la causa es justa.

Los opositores a la quema de residuos en Cementos Cosmos, en Toral de los Vados (El Bierzo), son los defensores de una de esas causas justas que no se prestan a mucha controversia. De hecho, la incineración de residuos sólo parece beneficiar al alcalde Pedro Fernández (PSOE), quien después de haber hecho campaña en contra, una vez alcanzada la alcaldía sufrió un sorprendente pérdida de memoria y se convirtió en su más acérrimo defensor. Ciertamente sospechosa mutación allí donde las haya, pero todos ya conocemos los mágicos poderes y sortilegios milagrosos que pueden llegar a tener para algunos las poltronas consistoriales una vez alcanzadas.

El caso es que este proyecto cuenta con muy pocas simpatías entre los bercianos, ya que lleva recogidas más de diez mil firmas en contra y algunas más aportadas por la Asociación Cultural Ecobierzo. Además no crea empleo, pero en cambio sí puede destruirlo, por ejemplo contaminando gravemente los productos de la tierra en sus inmediaciones. Temor que tiene levantados en pie de guerra a varios bodegueros de la zona y a todas las denominaciones de origen y marcas de calidad bercianas. Que no son pocas.

Así, en un nuevo revés, el señor Pedro Fernández – que conviene no olvidar que fue ‘galardonado’ con el Premio Caballo de Atila de Ecologistas en Acción, así como la misma cementera (y que conste que considero que este colectivo no regala los ‘galardones’ en vano)- tiene ahora una preocupación más de que ocuparse, además de la creada por la ‘IV Marcha’ de protesta organizada por la Plataforma Bierzo Aire Limpio. Y no es pequeña, porque el Partido Popular acaba de hacer pública, otra vez, su oposición al proyecto incinerador del desmemoriado alcalde.

La postura del Partido Popular viene de antiguo, aunque ahora su portavoz, Roberto García, se ha preocupado de recordárnosla: “ponemos de manifiesto nuestro más total desacuerdo con la incineración de residuos en la cementera Cosmos”.

Así pues, un buen capote que le echa el Partido Popular a Bierzo Aire Limpio. Queda aún por ver si la actuación ecologista servirá para acabar devolviéndole la alcaldía a quienes, por lo general, se molestan menos que los socialistas a la hora de asegurar la protección del medio ambiente.

El edil popular no ha podido ser más claro: “El Partido Popular siempre ha apoyado y apoyará, como no puede ser de otra manera, la iniciativa empresarial en beneficio del municipio; eso sí, siempre que no sea a costa de la salud, no sólo de nuestros vecinos sino de muchas personas de la comarca que podrían también verse afectadas por el desarrollo de esta actividad”.

Lo cierto es que este proyecto se está quedando sin oxigeno social, y ya sería hora de que los socialistas bercianos tomaran cartas en un asunto que viene perjudicándoles políticamente, restándoles apoyo electoral.

Cosmos: un proyecto que perjudica la imagen electoral de los socialistas.

El alcalde Pedro Fernández y Luis del Olmo. Toral de los Vados, 5 jun. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El alcalde Pedro Fernández y Luis del Olmo. Toral de los Vados, 5 jun. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Desde este blog me he permitido sugerir al Partido Socialista, en más de una ocasión, la conveniencia de apartar de sus listas a personajes como Pedro Fernández que, con el permiso de la Ejecutiva regional están ayudando a hundir el partido. Tanto es así que en Ponferrada el señor Folgueral es muy consciente –y eso lo digo yo, no vaya a ser que alguno se pase de listo- de la rémora que representan para los socialistas alcaldes como Pedro Muñoz, u otros como José Luis Ramón (Cubillos del Sil), Antonio Canedo (Camponaraya) o el mismo Jesús Esteban (Bembibre).

Quizá por esto Folgueral haya preferido rodearse de independientes que cuentan con un perfil e imagen pública alejada del corro de políticos de la vieja escuela que horrorizan al respetable.

No sé si Samuel Folgueral ganará las próximas elecciones municipales, pero valoro positivamente su arriesgada decisión, que estoy convencido de que, además, no le ha debido de resultar fácil. Pero si en Ponferrada le quedaba alguna posibilidad al Grupo Municipal de no desvanecerse como un carámbano al sol, tras las múltiples y recurrentes trifulcas internas de los socialistas, considero que apostar por el candidato Folgueral es un acierto. Aún así, las inercias cuestan mucho de frenar y las encuestas continúan siendo desfavorables al grupo, ya que los sondeos le auguran la pérdida de un concejal.

Un ecologista en El Bierzo.

Cementos Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo.  7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

Cementos Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo. 7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

El PP se muestra en contra de la incineración de residuos en la Cementera Cosmos. 01/04/11. Leonoticias.com.

Cosmos y el alcalde de Toral de los Vados, premios Atila 2009 de Ecologistas en Acción del Bierzo. 04/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cementos Cosmos y el alcalde de Toral de los Vados, premios Atila de Ecologistas en Acción 2009. 04/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo recoge firmas contra de la contaminación en El Bierzo. 24/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s