El régimen de Gaddafi muestra su rostro más perverso con el secuestro de Iman al-Obeidi

Iman al-Obeidi en el momento de realizar su denuncia ante los periodistas. Trípoli, 26 marzo 2011. Reuters. Foto: Zohra Bensemra.-

Iman al-Obeidi en el momento de realizar su denuncia ante los periodistas. Trípoli, 26 marzo 2011. Reuters. Foto: Zohra Bensemra.

Esta semana pude ver en la televisión unas imágenes que me pusieron la piel de gallina. En ellas, una mujer desesperada denunciaba ante unos periodistas alojados en un hotel de Trípoli, sollozando y mostrando sus magulladuras, que había sido violada por quince hombres de las fuerzas armadas de Gaddafi. A continuación, un grupo de matones la sacó de allí a la fuerza y, desde entonces, nadie la ha vuelto a ver.

Un periodista que intentó defenderla fue pateado en el suelo por los agentes del régimen libio, que también le rompieron la cámara a otro fotógrafo y llegaron a exhibir amenazadoramente una pistola y un cuchillo, según señalan algunos informadores. Los esbirros de Muammar al Gaddafi actuaron sin contemplaciones contra quienes intentaron oponerse a su actuación.

Esto sucedió el sábado 25 de febrero, e Iman al-Obeidi, que es como se llama la mujer, sabía que se jugaba la vida al denunciar esta infamia. Porque al hacerlo, por una parte se enfrenta a la vergüenza que supone para una mujer libanesa reconocer una violación, y por la otra el riesgo de verse asesinada por quienes así han actuado. Todo ello sumado a que en la guerra mediática que se está desarrollando paralelamente a los enfrentamientos militares ella sabe que la soldadesca no le perdonará jamás la denuncia de su barbarie.

De hecho, al día siguiente, un portavoz del Gobierno libio describió a la mujer como una prostituta con problemas mentales. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que ella dijo la verdad sobre hechos que han sucedido. De otro modo ¿Por qué la brutal actuación de los agentes de Gaddafi?

Considero que no podemos asistir impunes a este tipo de actuaciones, dejando totalmente desvalida a esta mujer. Algunos dirán que estas cosas pasan, y que suceden aún otras peores, como por ejemplo el genocidio que está sucediendo en Costa de Marfil y en el que varones pertenecientes a otras etnias están siendo aniquilados sin contemplaciones. O lo que sucedió en Ruanda ante la mirada impávida de Occidente. Pero algo tendremos que hacer, aunque no siempre acertemos.

Sobre la necesidad de actuar en un caso así lo tiene claro Avaaz. Esta organización, que sigue muy de cerca lo que sucede en Libia, ha pedido a todos, -al igual que yo lo hago ahora-, que nos sumemos a “un enorme clamor ciudadano” para que Turquía, –un país cuyo gobierno ya ha ayudado a liberar a otros rehenes libios– intervenga y sea posible salvar a la joven abogada.

El coraje de una mujer vilipendiada.

Creo que, efectivamente, no hay palabras para expresar el enorme coraje que tuvo Iman al-Obeidi al denunciar estos abusos. Y, probablemente, apenas podamos imaginar el terror que debe estar sufriendo en estos momentos, si es que aún continúa en vida. Necesitamos ayudarla de inmediato.

Gaddafi de has hecho el sordo ante muchas denuncias internacionales, pero ya escuchó al gobierno turco cuando le pidió que liberara a algunos periodistas extranjeros. Ahora se trata de lanzar con urgencia un gigantesco llamamiento mundial dirigido al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para que ayude a salvar a Iman. Por favor, firma esta petición y reenvía este correo a todos tus conocidos. Avaaz propone entregar las firmas recogidas directamente en el consulado turco en Benghazi, cuando se alcance el medio millón de ellas.

Los violadores orinaron sobre su víctima y la maltrataron.

MOH01 TRIPOLI (LIBIA) 26/03/2011.- Iman Al-Obeidi (c) denuncia a la prensa haber sido objeto de una agresión sexual durante los dos días que permaneció detenida tras haber sido arrestada en un puesto de control Trípoli, hoy, sábado 26 de marzo de 2011 a las puertas del hotel Rixos de Trípoli (Libia). Varias informaciones apuntan a que Al-Obeidi fue arrestada mientras contaba su experiencia a los periodistas por parte de oficiales libios y trasladada a una localización desconocida. EFE/Mohamed Messara

 Iman al-Obeidi denunció haber agredida sexualmente durante los dos días que permaneció detenida en un puesto militar de control. 28 marzo 2011. Elpais.com. Efe. Foto: Mohamed Messara.

Elpais.com. Efe. Foto Mohamed Messara.

Iman manifestó que había sido detenida a finales de marzo en un puesto de control en Trípoli, donde estuvo retenida durante dos días soportando palizas violaciones brutales antes de poder escapar. También dijo que aún había un número de mujeres rehenes en manos de los matones del régimen.

Quienes la violaron probablemente pensaron que ella nunca se atrevería a denunciarles. Pero la joven mujer se atrevió a romper un silencio que sofoca a muchas víctimas de la violencia sexual en todo el mundo. Con toda evidencia, el movimiento occidental proderechos humanos y el feminista no podrán mantenerse al margen de esta denuncia.

El domingo, un portavoz del gobierno libio gaddafiano, Moussa Ibrahim, dijo que Al-Obaidi será juzgada tras haberse presentado contra ella varias denuncias por difamación. Entre tanto, la madre de la detenida ha pedido su liberación.

Un ecologista en El Bierzo.

De Turquia para Libia: ¡liberen a Iman! Abril 2011. Avaaz.org.

“Me ataron, se orinaron encima de mí y me violaron entre 15″. 26/03/11. Elpais.com.

Libia: el caso de Eman al-Obaidi conmociona a periodistas extranjeros. 01/04/11. Alternativaciudadana.es.

Una mujer de Libia rompe el cerco de Gadhafi para contar que fue violada. 27/03/11. Mexico.cnn.com.

El valor de romper el silencio. 27/03/11. Elpais.com.

Libia: demandarán a mujer que dijo ser violada por soldados de Gadafi. 29/03/11. Bbc.co.uk.

Hay que investigar a fondo la violación de una mujer en Libia. 28/03/11. Amnesty.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s