El movimiento contra la privatización del agua en Avilés, León y Villaquilambre se da cita en esta última población

Protesta contra la privatización del agua en León. 17 enero 2009. Leonoticias.com.

Protesta contra la privatización del agua en León. 17 enero 2009. Leonoticias.com.

El miércoles 6, a las 20 horas, está previsto la celebración de una conferencia en Vilaquilambre, auspiciada por Izquierda Unida (IU), a la que asistirán los representantes de diferentes grupos contra la privatización del agua en León, Avilés y Villaquilambre.

La reunión tendrá lugar en la Casa de Cultura y participará en ella Purificación García Villalonga, la concejala en el ayuntamiento de Avilés. Previamente se celebrará una rueda de prensa a las 12 horas, en el local de Izquierda Unida de Villaquilambre (Calle La Rua, 4). A este acto está previsto que asistan Santiago Ordóñez y Alfonso Morán, candidatos de IU a las alcaldías de León y Villaquilambre respectivamente.

Logo campaña contra la privatización del agua en León, 2009. Ramiropinto.es.

Logo campaña contra la privatización del agua en León, 2009. Ramiropinto.es.

La izquierda siempre se ha manifestado en contra la privatización de los servicios públicos de primera necesidad, como es el caso del agua. Los procesos de privatización de este bien público en las tres localidades reseñadas coincidieron en el tiempo, y aunque en todas ellas hubo resistencia la oposición revistió en cada población sus propias singularidades. Sin embargo, las tres privatizaciones tuvieron un mismo denominador común:el respaldo del Partido Popular (PP) y del PSOE a la privatización del servicio.

Esta situación recuerda a la sucedida en algunas poblaciones bercianas, con sus diferencias. Así, en Bembibre su alcalde, Jesús Esteban (PSOE), privatizó el agua hasta entonces pública el 18 de junio de 2004, con la oposición del Partido Popular. Mientras que en Ponferrada fue el “popular” Ismael Álvarez quien se encargó de hacerlo.

En Bembibre la concesión se hizo por un periodo no renovable de 25 años a la U.T.E. Hidrogestion Socamex, mientras que en Ponferrada, la concesión otorgada a Aquagest en 1997 , por un periodo de 25 años, le fue renovada a esa empresa catalana el año pasado por el equipo de no adscritos de Samuel Folgueral, antes de que se cumpliera el plazo de la renovación prevista y por un periodo adicional que la alarga hasta 2048.

El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban (PSOE), en 2004. Diariodeleon.es.

El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban (PSOE), en 2004. Diariodeleon.es.

En ambos casos, tanto en Bembibre como en Ponferrada, la decisión de la privatización del agua se tomó como solución para recaudar fondos contra al excesivo endeudamiento municipal. En el caso ponferradino, el PSOE criticó una concesión a la baja que -según su criterio- supone una pérdida recaudatoria para el Consistorio cercana a los seis millones de euros.

Pero volviendo al inicio del artículo. Los movimientos opositores a la privatización del agua en Avilés, León y Villaquilambre quieren dejar claro que no se rinden. Está claro que la izquierda no cederá  fácilmente en su postura de que el municipio debe tener el control directo sobre uno de sus bienes más preciados: el agua.

Se da la circunstancia que en la movilización ciudadana producida en Avilés se recogieron más firmas en contra de la privatización del agua que la suma conjunta de todos los votantes de los grupos municipales que la apoyaron.

Un ecologista en El Bierzo.

Logo. ¡El agua no es un negocio'. Anticapitalistas.org.

Logo. ¡El agua no es un negocio’. Anticapitalistas.org.

El alcalde de Bembibre anuncia la privatización del servicio de aguas. 08/05/04. Diariodeleon.es.

Luz verde definitiva a la concesión de agua a Aquagest por 38 años. 27/03/10. La-cronica.net. (Este enlace ya no se localiza en la Red al cerrar en diario en 2013).

El PSOE pleiteará para evitar que Aquagest amplíe su concesión. 11/03/10. Diariodeleon.es.

La privatización del servicio de aguas provoca la ‘bronca’ en el último pleno municipal. 17/01/09. Leonoticias.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s