Comienza la III Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, con variedad de actos programados por todo el país

Hoy día resulta prácticamente imposible, a simple vista, diferenciar un producto agrícola transgénico de otro que no lo es.

Hoy día resulta prácticamente imposible, a simple vista, diferenciar un producto agrícola transgénico de otro que no lo es.

Las organizaciones españolas vinculadas al mundo rural anuncian por todas partes sus actividades para la III Semana Estatal de Lucha  por la Soberanía Alimentaria. Un evento con carácter internacional que se desarrollará entre los días 11 y 17 de abril en todo el planeta.

En España también está previsto que las proyecciones, charlas, representaciones teatrales, etc., se prodiguen por todos los rincones de nuestra geografía. Los actos culminarán el día 17 con la celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina, enmarcado en el conocido como llamamiento de la Vía Campesina.

El maíz y sus derivados están presentes en más del 60% de los alimentos transformados.

El maíz y sus derivados están presentes en más del 60% de los alimentos transformados.

Nuestro país es el único de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, además de acoger dos terceras partes de todos los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa. En 2009 cultivamos cerca de 76.000 hectáreas de maíz transgénico y la dificultad de diferenciar un alimento modificado genéticamente de otro que no lo es ha llevado a Greenpeace a publicar una “Guía roja y verde de alimentos transgénicos”.

Se ha sabido últimamente, gracias a las revelaciones de Wikileaks, -y así lo he relatado aquí-, que  el Gobierno español estuvo durante años conspirando con el de Estados Unidos, y con sus multinacionales, para introducir los transgénicos en Europa.

'¡Sabes lo que comes? Exige etiquetado de transénicos'. Greenpeace.org.

‘¡Sabes lo que comes? Exige etiquetado de transénicos’. Greenpeace.org.

La situación de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en España resulta cada día que pasa más insostenible y la sociedad civil, en su conjunto, lleva años reclamando cambios urgentes que no son atendidos. No es el caso en otros países de la Unión Europea, como Francia, Luxemburgo o Austria, donde han prohibido el cultivo de los OMG. En el nuestro, al contrario, el ejecutivo socialista continúa permitiendo que multinacionales como Monsanto sigan contaminando genéticamente nuestros productos autóctonos.

En general, los ecologistas consideran que la imposición tecnológica de los OMG pone en riesgo la salud de las personas, perjudica el medio ambiente y supone un riesgo de ruina económica para miles de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería en todo el mundo.

Actos conmemorativos en Castilla y León.

Cartel. Día Internacional de la Lucha Campesina. Cacabelos, 17 abril 2011.

En Castilla y León 23 organizaciones, agrupadas en la “Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de Castilla y León”, celebrarán diversas actividades contra los alimentos transgénicos en Burgos, León, Palencia y Valladolid.

En Cacabelos (León) el día 17 está previsto que se celebre el Día de la Lucha Campesina, que incluirá degustaciones de productos ecológicos y un mercadillo organizado por la Asociación de Agricultura Ecológica ‘La Olla del Bierzo’.

En Palencia, colectivos como la COAG, APYCEP, IU, URPF y Ecologistas en Acción, han anunciado una actuación teatral en la calle denunciando los abusos de la multinacional Monsanto.  Está previsto que la representación tenga lugar el domingo día 17 en la Huerta Guardián, a las 12.30 horas.

Cartel. Semana por la Soberanía Alimentaria. Burgos, 1-18 abril 2011. Ecologistasenaccion.org.

Cartel. Semana por la Soberanía Alimentaria. Burgos, 1-18 abril 2011. Ecologistasenaccion.org.

En Burgos, EntrePueblos y Ecologistas en Acción presentarán el lunes 12 una charla titulada “Alimentos transgénicos en Castilla y León”, mientras que el viernes día 16 está previsto que se realice una visita al huerto urbano de ‘La Camposa’. El domingo 17 habrá un mercado de productos ecológicos en el ‘Espacio Tangente’ (Valentín Jalón, 10), y los actos finalizarán el día 18 con la proyección del documental “La Tierra asoma”, y una charla-coloquio posterior, que tendrá lugar en la sala Polisón del Teatro Principal.

En Valladolid, los actos, comenzados la semana pasada, finalizarán el día 13, a las 18.30 horas en la Escuela de Industriales de la Uva, con la conferencia “Ciudades por el comercio justo, soberanía alimentaria y economía social”, a cargo de Alipio Muñiz, de Ecológicos la Semilla y Presidente de REAS Castilla y León.

La agenda de actividades en Castilla y León podéis consultarla aquí: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Gran variedad de actos en Aragón.

La legislación española no obliga a identificar los productos transgénicos. Fuente: extremaduraaldia.com.

La legislación española no obliga a identificar los productos transgénicos. Extremaduraaldia.com.

Cada Comunidad presenta su sello propio de hacer las cosas, aunque en general los actos previstos coinciden en  que se organizan desde plataformas que integran a grupos relacionados con la tierra.

Es el caso en Aragón, que celebrará eventos en las tres provincias, globalmente organizados desde el movimiento por la Soberanía Alimentaria, integrado por ATTAC, CECU, CERAI, Comité de Solidaridad Internacionalista, Cooperativa de Consumo Ecológico EMPELTRE, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras, Red ARCo, Red de Semillas, UAGA-COAG, Veterinarios sin Fronteras y Vía Campesina.

Un ecologista en El Bierzo.

Guía roja y verde de alimentos transgénicos. 5ª edición. 21 enero 2014. Greenpeace.org.

‘Guía roja y verde de alimentos transgénicos’. 5ª edición. 21 enero 2014. Greenpeace.org.

Nota: Adjunto, -en la revisión del artículo en marzo de 2016-, el enlace con la última ‘Guía roja y verde de alimentos transgénicos‘ (21/01/14), que llega a su 5ª edición.

Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. Noquierotransgenicos.wordpress.com. 11-17 abril 2011. Agenda estatal de celebraciones.

El CCAN acoge actividades contra los alimentos transgénicos. 11/04/11. Leonoticias.com.

Burgos: Semana por la soberanía alimentaria. 11/04/11. Ecologistasenaccion.org.

Aragón: Por la soberanía alimentaria, semana de lucha campesina. 11/04/11. Ecologistaenaccion.org.

Cartel. Día de la Lucha Campesina.17 abril 2011. La Olla del Bierzo.

Cartel. Día de la Lucha Campesina.17 abril 2011. La Olla del Bierzo.

Guía roja y verde de alimentos transgénicos (actualizada el 2 marzo 2016). Fuente: Greenpeace. Pdf.

Agricultura, alimentación y medio ambiente. Abril 2007. Ecologistasenaccion.org.

Recursos de la campaña Zonas Libres de Transgénicos. Enero 2007. Ecologistasenaccion.org.

Campaña por una alimentación sana y segura para todas las personas del planeta. Ecologistasenaccion.org. Pdf.

Informe Alimentos Transgénicos. Octubre 2005. Ecologistasenaccion.org. Pdf.

Anuncios

3 Respuestas a “Comienza la III Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, con variedad de actos programados por todo el país

  1. Pingback: Un estudio francés realizado con ratas alimentadas con transgénicos señala que estas sufren tumores y mueren prematuramente | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Un estudio francés realizado con ratas alimentadas con transgénicos señala que estas sufren tumores y mueren prematuramente | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s