Exposición de Amnistía Internacional en Toreno sobre Israel y los territorios palestinos ocupados

Una mujer palestina muestra su impotencia frente a la ocupación israelí. Gaza. Amnesty.org.

Una mujer palestina muestra su impotencia frente a la ocupación israelí. Gaza. Amnesty.org.

Del 11 al 13 de este mes, y en el contexto de las Jornadas Culturales del IES La Gandara, en Toreno, podrá visitarse esta exposición pública sobre la vida cotidiana en los territorios ocupados de Palestina, abierta de 17 a 19 horas.

La muestra fotográfica “Israel y territorios ocupados” nos aproxima, en un recorrido de 37 paneles, a las diferentes violaciones de los derechos humanos que está perpetrando Israel en esta zona ocupada.

Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, el ataque del ejército israelí a la Franja de Gaza, conocido como Operación Plomo Fundido, se saldó con cientos de muertos y miles de heridos entre la población civil palestina. Las fuerzas armadas israelíes lanzaron ataques aéreos y terrestres contra Gaza destruyendo centros médicos, bienes de carácter civil, infraestructuras e instalaciones de la ONU.

La respuesta armada palestina, incluido el grupo de Hamás, consistió en lanzar indiscriminadamente cientos de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel, matando a tres civiles israelíes e hiriendo a decenas más, además de provocar importantes daños materiales.

Durante los 22 días que duró el conflicto murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes. Tres de los israelíes y la mayoría de los palestinos eran civiles. En estos veintidós días murieron más palestinos que en ninguna otra ofensiva israelí anterior.

El Informe Goldstone.

El juez Richard Goldstone durante la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre 2009. UN. Foto: Jean-Marc Ferré.

El juez Richard Goldstone tras la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sept. 2009. UN. Foto: Jean-Marc Ferré.

En septiembre de 2009, la misión de investigación llevada a cabo por la ONU publicó sus conclusiones en el conocido como “Informe Goldstone”. Según este documento, tanto las fuerzas israelíes como los grupos armados palestinos cometieron graves violaciones del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y probablemente crímenes contra la humanidad.

En el informe se recomendaba que se diera al gobierno de Israel y a las autoridades pertinentes de la Franja de Gaza seis meses de plazo para llevar a cabo investigaciones de buena fe. Si en ese plazo las autoridades no se mostraban dispuestas o no eran capaces de llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales y de procesar a los presuntos perpetradores de violaciones, el informe recomendaba que el Consejo de Seguridad remitiera la situación de Gaza al fiscal de la Corte Penal Internacional.

Destrucción en los territorios ocupados de Palestina. Gaza, 2008-2009. Amnesty.org.

Destrucción en los territorios ocupados de Palestina. Gaza, 2008-2009. Amnesty.org.

Más de un año después de la publicación del informe, y casi dos años después del final del conflicto, ni el gobierno de Israel, ni el gobierno de facto de Hamás en Gaza, han llevado a cabo investigaciones creíbles, independientes y ajustadas al derecho internacional. Tampoco han mostrado su compromiso de procesar a los perpetradores de las violaciones. Por todo ello, Amnistía Internacional cree que ha llegado la hora de abrir una vía a la justicia internacional.

La evaluación efectuada por Amnistía Internacional sobre las investigaciones israelíes coincide con el informe del Comité de Expertos Independiente, observadores objetivos e imparciales que siguen sin poder considerar las investigaciones de Israel como adecuadas, independientes o eficaces para poner a disposición de la justicia a los autores de presuntas violaciones de derechos humanos.

En marzo de 2011 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunió para analizar cómo han aplicado las partes las recomendaciones de la misión de investigación. Amnistía Internacional considera esencial que el Consejo de Derechos Humanos tome medidas concretas para garantizar justicia internacional a todas las víctimas del conflicto de 2008-2009 en Gaza y el sur de Israel, adoptando una resolución contundente en la que:

  • Condene las deficiencias de las investigaciones llevadas a cabo por Israel y el Gobierno de facto de Hamás.
  • Se pida al fiscal de la Corte Penal Internacional que determine con urgencia y con los jueces de la Corte si pueden investigar los crímenes cometidos durante el conflicto de Gaza.
  • Se inste a otros Gobiernos a cumplir con su deber de investigar y procesar los crímenes cometidos durante el conflicto ante sus tribunales nacionales mediante el ejercicio de la jurisdicción universal.
  • Se pida que esta situación de impunidad sea debatida ante la Asamblea General de la ONU para que se tomen las medidas oportunas.
Un grupo de niños intentan llenar con agua sus improvisadas cantimploras. Gaza. Amnesty.org.

Un grupo de niños intentan llenar de agua sus improvisadas cantimploras. Gaza. Amnesty.org.

Los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y otras violaciones graves de los derechos humanos son crímenes contra todas y cada una de las personas.

Un ecologista en El Bierzo.

E-mail: bierzo.leon@es.amnesty.org

La exposición “Israel y territorios ocupados”. Amnesty.org. Pdf.

Debe rechazarse la campaña israelí para eludir obligación de rendir cuentas por crímenes de guerra en Gaza. 06/04/11. Amnesty.org.

Centro de Documentación de Amnestía Internacional. Amnesty.org. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s