La Asociación Cultural Ecobierzo reitera su ‘No a la línea Sama–Velilla’

Logo. 'Sama-Velilla No'. 2009.

Logo. ‘Sama-Velilla No’. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Coincidiendo con la publicación de una nota de Izquierda Unida (IU) contraria a la construcción de la línea eléctrica de muy alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla del Carrión (Palencia), la Asociación Cultural Ecobierzo ha vuelto a insistir en su rechazo frontal a la misma.

Con dos miembros de la asociación en Ecologistas en Acción de León, Ecobierzo desea dejar constancia de que en su momento trasladó a la secretaría del colectivo leonés su preocupación por la posible construcción del polémico tendido eléctrico. De hecho, yo mismo lo hice, y sin embargo ese debate interno no llegó nunca a producirse en seno del colectivo ecologista al no ser incluido en el orden del día.

Ahora, en el comunicado de la formación política de izquierdas, su candidato al Congreso, Miguel Ángel Fernández Díez, exige al partido Popular, al PSOE y a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que “demuestren ante notario con las firmas de sus candidatos a la presidencia de las cortes y sus principales responsables nacionales que la Sama – Velilla no se construirá jamás”.

El tono del comunicado indica que Izquierda Unida, no se cree demasiado lo que dicen los otros partidos: “IU está cansada de ser la única que demuestra con los hechos que está en contra de esta salvajada y exige que sus principales promotores, el Gobierno central y la Junta, saquen la línea del Plan Energético Nacional”, insiste. “De otra manera estaremos exactamente igual que en la última campaña de las generales, mucha promesa pero ningún hecho hasta que la crisis ha paralizado su ejecución”, apostilla.

IU siempre haya defendido la “alternativa cero” al polémico tendido eléctrico. Una postura que ha mantenido con firmeza incluso cuando la Junta y el Gobierno central intentaban encontrar recorridos alternativos para esta línea que  tanta oposición ciudadana ha concitado. Un rechazo evidenciado en los numerosos actos y concentraciones contrarias a su construcción y en las hasta 27.000 firmas recogidas en esa zona con escasa población. Por todo ello, desde Izquierda Unida se exige que “cuando la crisis pase la Sama – Velilla ya esté descartada de las previsiones y planificación energética”.

Ecobierzo contra la línea Sama-Velilla.

Representantes de asociaciones, partidos políticos y sindicatos contrarios a la construcción del tendido eléctrico Sama-Velilla. León, 30 enero 2010. Foto: Peio García.

Representantes de asociaciones, partidos políticos y sindicatos contrarios a la construcción del tendido eléctrico Sama-Velilla. León, 30 enero 2010. Foto: Peio García.

Como dije antes, la Asociación Cultural Ecobierzo también ha hecho público un comunicado en el que reitera su oposición “por activa y por pasiva” a la construcción de la Sama – Velilla. Asegura que “con los datos facilitados por el Ministerio de Industria ésta se advera totalmente innecesaria” y denuncia el ocultamiento “detrás de ella” de “los intereses millonarios de las eléctricas, las mismas que en pocos años han subido el precio de la electricidad un 40% más”.

Una vez más, la asociación conservacionista berciana reitera su “rechazo frontal a la construcción de esta línea que implicaría la muerte de buena parte de los proyectos turísticos rurales de la montaña leonesa”, y su “apoyo a los doscientos colectivos que se han opuesto a su construcción”. Asimismo, denuncia “la pasividad de aquellos que en su día posaron para la foto y que hoy callan cobardemente”, en alusión al mutismo de algunos partidos que antaño se manifestaron públicamente en contra del tendido eléctrico.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

2 Respuestas a “La Asociación Cultural Ecobierzo reitera su ‘No a la línea Sama–Velilla’

  1. Pingback: Ecobierzo celebra la victoria: ¡La línea Sama-Velilla no se construirá! | Ecobierzo

  2. Pingback: ¡La línea Sama-Velilla no se construirá! | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s