Ecobierzo convida a sus socios y simpatizantes a manifestarse contra Cosmos

Cartel. ¡No a la incineración . Fuente: ecobierzo.org.

Cartel. ¡No a la incineración . Fuente: ecobierzo.org.

¡No a la incineración! Es el lema elegido por la nueva plataforma ‘Salvemos el Bierzo’, que encabezada por el empresario José Luis Prada, tiene prevista la celebración de una esperada manifestación multitudinaria contra el proyecto de incineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados.

La marcha está prevista para el sábado 14 de mayo, a las 17.00 horas, y tendrá su arranque en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, finalizando su recorrido a los pies del Castillo de los Templarios.

Tras recibir el aviso de los compañeros de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) acerca de las reuniones preparatorias de la manifestación, puesto que Salvemos El Bierzo no nos avisa nunca (entendemos que por diferencias políticas que en este caso no vienen a cuento), nuestra Asociación aún así aprobó unirse a la plataforma que aúna a numerosas empresas y colectivos.

Quizás no sobre resordar a algunos que Ecobierzo viene manifestándose en contra de la incineración de residuos en la comarca berciana desde hace casi tres años, primero a través de Marcelino B. Taboada y Miguel casero, entonces miembros de la Asociación Bierzo Natura, luego a través de mi persona en tanto que presidente de la asociación Ecobierzo (en la que me integré después de colaborar activamente en Bierzo Aire Limpio y hasta el momento en el que me distancié del promotor de ese grupo), y después a como portavoz local de Ecologistas en Acción.

Con la refundación de la Asociación Cultural Ecobierzo la postura asociativa contra un proyecto que ésta considera altamente nocivo para la economía del Bierzo y la salud de sus gentes o (al menos hasta que no se dictamine científicamente lo contrario) se concretó en la recogida de firmas en diversas mesas instaladas en poblaciones bercianas (Noceda, Cacabelos, Ponferrada, etc.). Firmas que fueron entregadas ayer en el Ayuntamiento donde se ubica la cementera. También en difundir el problema y en buscar apoyos en los grupos políticos menos vinculadas por sus intereses partidistas al partido que gobierna la Junta en estos momentos.

Ecobierzo convida a sus asociados y simpatizantes a participar en una manifestación que considera de vital importancia, y que debería de aprovechar la gran unidad de la sociedad berciana contra la coincineración que hay en estos momentos.

El éxito de esta convocatoria puede marcar un hito determinante en la lucha de los bercianos por una comarca sostenible y libre de contaminaciones nocivas, y entiendo que esto ha de situarse por encima de cualquier diferencia ideológica o política que podamos tener. Además, una respuesta unánime de los bercianos en este asunto podría resultar también determinante a la hora de paralizar otros proyectos altamente agresivos para nuestra comarca, como por ejemplo el de la fundición Aqualdre Zinc, en Cubillos del Sil, o el proyectado macrovertedero de Matachana.

No te quedes en casa. ¡Manifiéstate el 14 mayo, a las 15.00 horas, en la Plaza J. Lazúrtegui de Ponferrada! ¡Salvemos El Bierzo!

He subido el cartel de la convocatoria, en alta definición, para que podáis imprimirlo y colocarlo en vuestros puestos de trabajo o en los aparadores de los comercios de vuestra población. Asimismo os agradezco que hagáis circular esta información para intentar lograr la mayor participación posible.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s