Importante participación de Ecobierzo en la manifestación contra la incineración en Cosmos

Manifestantes antiincineración de residuos en Cosmos aplauden los discursos. 14 mayo 2011. Fuente: unecologiostaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Manifestantes antiincineración de residuos en Cosmos aplauden los discursos. 14 mayo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asociación Cultural Ecobierzo aportó su generosa colaboración a la organización de la que podemos considerar como más importante y exitosa manifestación contra la incineración de residuos en El Bierzo. Para alcanzar tal objetivo  puso a disposición de la plataforma ‘Salvemos El Bierzo’ todos los medios a su alcance. En orimer lugar su página web, actualmente la más seguida en el mundo ecologista de la región noroeste, según los datos facilitados por el medidor Alexa. Y también su Facebook, que cuenta con más de dos mil seguidores. A lo que  hay que añadir el envío de más de medio millar de cartas sólo en El Bierzo. Además la asociación repartió a mano cientos de carteles hasta el último minuto, con  la intención de atraer a la manifestación al mayor número posible de manifestantes.

Los esfuerzos de la asociación se orientaron a conseguir una asistencia lo más masiva posible, capaz de convencer al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la necesidad de que dé marcha atrás en el permiso concedido a Cementos Cosmos para que pueda incinerar residuos en la comarca berciana. Es decir, basura muy variada en sustitución del combustible habitual de la cementera, que se ahorraría así dinero y encima cobraría de las ayudas que da el Gobierno por incinerar.

Felizmente, los esfuerzos realizados por todos alcanzaron su objetivo. Las emisoras de radio también colaboraron gratuitamente y se negaron a cobrar las cuñas que anunaban el evento, y el ‘Diario de León’ publicó una página entera con el cartel de la manifestación.

El resultado de esta suma de energías y de la buena organización del evento, en un plazo de tiempo relativamente corto, fue la presencia de miles de bercianos en la calle hoy, incluso de gente venida desde  Asturias, Galicia y León, en una marcha memorable.

He de decir que, ersonalmente, esperaba una respuesta aún mayor, dada la magnitud de la llamada. Pero ya sabemos que al berciano le cuesta mucho manifestarse, incluso cuando la conveniencia de hacerlo es tan evidente como un caso como el presente, que afecta directamente a su salud.

Manifestación contra la incineración en Cementos Cosmos. Ponferrada, 14 mayo 2011. Fuente: ecobierzo.org.

Manifestación contra la incineración en Cementos Cosmos. Ponferrada, 14 mayo 2011. Fuente: ecobierzo.org.

En nombre de Ecobierzo, asociación que presido, me encargué de hablar directamente con los líderes de Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido del Bierzo (PB), para que participasen en la manifestación e invitaran a sus bases a asistir. Como efectivamente lo hicieron. Es de agradecer su participación en un momento tan trascendental para el futuro del Bierzo.

Es más, me gusta pensar que este compromiso pueda marcar un precedente para otros temas medioambientales que exigen cierta intervención urgente. Como la de contrarestar la intención del Ejecutivo popular de urbanizar el monte Pajariel o la de crear una macroestación de esquí, a todas luces insostenible, en el Morredero.

Por su parte, la asociación Ecobierzo también consideró que el día de hoy podría marcar un antes y un después en el devenir del Bierzo. En lo que me concierne pienso que esta actuación contundente de la ciudadanía servirá para paralizar, o al menos frenar, las decisiones de una Junta que nos está dando auténticas muestras de irresponsabilidad al permitir que el Bierzo se convierta en el basurero de Castilla y León. Resulta obvio que no podemos pasarnos la vida organizando, cada dos por cuatro, eventos de esta magnitud, por lo que suponen de esfuerzo,  derroche de energía y coste económico.

Hoy, El Bierzo envió un mensaje muy claro al presidente Herrera, y debería de tomar buena nota de él. Lo hizo a través de la participación de miles de bercianos anónimos y de sus egregios portavoces. Todos los que hemos participado en la manifestación apostamos por una tierra libre de contaminación y en la que se privilegie el desarrollo del sector agroalimentario, ganadero y turístico sostenibles.

Por lo demás, en nombre de la asociación que represento, sólo me queda reiterar mi agradecimiento a todos los que han permitido este logro.

Un ecologista en El Bierzo.

Arranque de la manifestación contra la incineración de residuos en Cosmos. Ponferrada, 15 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Arranque de la manifestación contra la incineración de residuos en Cosmos. Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

El Bierzo clama contra la incineración de residuos en Cosmos. 14/05/11. Ileon.com.

Prensa del día siguiente a la manifestación:

8.000 personas se manifiestan en contra de la incineración de residuos peligrosos en Cosmos. 15/05/11. Leonoticias.com.

Más de 8.000 personas se manifiestan contra la incineración de residuos peligrosos en Cosmos. 15/05/11. Abc.es.

Anuncios

Una respuesta a “Importante participación de Ecobierzo en la manifestación contra la incineración en Cosmos

  1. Pingback: La Junta andaluza ve ‘indicios claros’ para anular la autorización de Cosmos en Córdoba | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s