Ponferrada: amplia participación en la concentración ¡Democracia real ya!

El autor del blog y presidente de Ecobierzo, Enrique López Manzano, denuncia con un megáfono los abusos de la banca y del sistema bipartidista. Ponferrada,15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

El autor del blog y presidente de Ecobierzo, Enrique López Manzano, denuncia con un megáfono los abusos de la banca y del sistema bipartidista. Ponferrada,15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

Dicen que todo es relativo y que depende del cristal con qué se mire. Algo así puede que haya sucedido a la hora de juzgar la asistencia a la primera convocatoria de ‘Democracia real ya’ en Ponferrada. La Asociación Cultural Ecobierzo, solicitante del permiso, esperaba reunir a un grupo pequeño de ciudadanos, una docena o dos, y acudió finalmente más de medio centenar de ellos. El encuentro se saldó, pues, con una asistencia más elevada de lo esperado que nos dejó un agradable sabor de boca.

Hay que destacar que los medios de comunicación apenas dedicaron espacio a esta convocatoria, dejando el evento sin difusión local, y que la única propaganda realizada fueron unos 250 carteles, en blanco y negro, repartidos por la ciudad, esta página web que ahora lees y el Facebook de la asociación. Precisamente, si no se convocó una concentración, y no una manifestación, fue por el temor de no reunir a gente suficiente para asegurar un acto mínimamente decente.

El mural de denuncia de 'Democracia Real ya' llamó la atención de los paseantes.-Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto Patxita Lavecina.

El mural de denuncia de ‘Democracia Real ya’ llamó la atención de los paseantes.-Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto Patxita Lavecina.

Entre los presentes había gente muy heterogénea, puede decirse que de todas las edades pero mayoritariamente jóvenes. Algunos de ellos “del rollo”, como decimos entre nosotros, es decir, conocidos por su actividad artesanal y su búsqueda de vías alternativas a un sistema que no acaba de cuadrarles. También estaba la presidenta la Federación de Vecinos de la Comarca del Bierzo, Pilar Martín, con lo que he tenido trato en diversas ocasiones, y el coordinador local de Izquierda Unida, Adolfo Vázquez (que yo no conocía de antes), además del cabeza de lista del nuevo partido ‘Ecolo Verdes’, Jorge Blanco Páez.

Asistieron también los responsables del nuevo espacio autogestionado ‘La Madriguera’, abierto recientemente detrás de las oficinas de Correos en la calle Méjico, con los que establecí rápidamente un primer contacto que confío en que dará pronto frutos interesantes.

Mis compañeros de la asociación formaron un mural en una pared vidriada de la plaza perteneciente a una empresa de juegos, con folios en color que exhibían diversas denuncias contra el sistema social y económico capitalista, personificado en la banca, y también se procedió a informar a los presentes acerca del motivo de la concentración.

En mi intervención como representante de la asociación destaqué que no era nuestra intención encabezar el movimiento de protesta y que esperaba que pudieran surgir algún voluntario dispuesto a hacerlo entre quienes nos facilitaban su dirección. La lectura de la carta de apoyo de José Luis Sampedro a la protesta nacional, que a su avanzada edad continúa manteniendo un espíritu contestatario y rebelde, arrancó aplausos espontáneos entre los asistentes. Así como la lectura del manifiesto de ‘Democracia real ya’.

15M. Madrid, 15 mayo 2011. Elpais.com. Foto: Claudio Álvarez.

15M. Madrid, 15 mayo 2011. Elpais.com. Foto: Claudio Álvarez.

A la hora de cerrar este artículo el secretario de la Asociación, José Luis Lamana, me telefoneó desde León informándome que la manifestación había sido un éxito en la capital, habiendo participado en ella cerca de un millar de manifestantes. Incluso, según me dijo, en cierto momento se produjo una sentada que paralizó la circulación.

Resulta evidente que existe una sensibilidad social elevada por el tema, pero todavía falta en estas concentraciones (o al menos así nos lo pareció en la de Ponferrada) que participen en ellas los verdaderos protagonistas de la crisis. Es decir, aquellos que están siendo más directamente afectadas por ella, y que son en definitiva quienes debieran encabezar este movimiento de protesta ciudadana.

Un ecologista en El Bierzo.

Carta de apoyo de José Luis Sampedro al movimiento ¡Democracia real ya!

José Luis Sampedro. 2011. Wikipedia.org.

José Luis Sampedro. 2011. Wikipedia.org.

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphane Hessel prologando su panfleto ‘Indignaos‘. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título ‘Reacciona’ nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

15M. 'No somos mercancía para sus negocios'. 2011.

15M. ‘No somos mercancía para sus negocios’. 2011.

España sale a la calle para pedir un cambio político y social.15/05/11. Cadenaser.com.

Menos democracia que nunca. 15/05/11. Publico.es.

La manifestación de ‘indignados’ reúne a varios miles de personas en toda España. 15/05/11. Elpais.com.

Represion policial brutal 15 de mayo de 2011. 15/05/11. Youtube.com.  (este video ya no está disponible).

Más de un millón de jóvenes indignados toman la calle en 60 ciudades. 16/05/11. Cuartopoder.es. 

Anuncios

3 Respuestas a “Ponferrada: amplia participación en la concentración ¡Democracia real ya!

  1. Pingback: Ecobierzo respalda la manifestación del 15M en la Plaza J. Lazúrtegui 12 de mayo de 2013 | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Una riada de ‘indignados’ recorre las calles de Ponferrada un año después del primer 15M | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Ponferrada saldrá a la calle el próximo 23F | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s