Jóvenes ‘indignados’ deciden montar un campamento permanente en la calle hasta las elecciones

Marnifestación de Democracia Real Ya. Madrid, 15 mayo 2011. Elpais.com. Foto: Claudio Álvarez.

Marnifestación de Democracia Real Ya. Madrid, 15 mayo 2011. Elpais.com. Foto: Claudio Álvarez.

Ayer informé sobre la concentración de Democracia Real Ya en Ponferrada, convocada por la Asociación Cultural Ecobierzo, y cuyo permiso para la celebración solicité personalmente a la subdelegación del Gobierno en León en nombre de la asociación que presido. También facilité una serie de enlaces en mi artículo aportando información general sobre otras manifestaciones celebradas en España bajo el mismo lema, las cuales habrían agrupado a casi un millón de personas según los organizadores.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de Lazúrtegui a media tarde. Ponferrada, 15 mayo 2011. Diariodeleon.es. Foto Ana F. Barredo.

Los manifestantes se concentraron en la plaza de Lazúrtegui a media tarde. Ponferrada, 15 mayo 2011. Diariodeleon.es. Foto Ana F. Barredo.

El objetivo de las propuestas era sacar a la calle a gente ‘indignada’ con la situación económica y social actual, dispuesta a exigir un cambio político y social ante la injusticia e inoperancia del modelo actual. Se pretende así, entre otras cosas, emular la protesta organizada en Irlanda contra los banqueros, o en Francia contra el aumento de la edad de jubilación (hace unos pocos días estuve manifestándome en una de esas marchas en el sur de Francia), entre otros múltiples y variados descontentos.

En Madrid, tras la manifestación multitudinaria y pacífica, tal y cómo la querían los organizadores, lamentablemente la cosa fue a más al intervenir a última hora algunos elementos más radicales. Éstos, por lo que he podido ver en You Tube, gracias a filmaciones de los manifestantes, fueron rápida y violentamente neutralizados por las fuerzas del orden, en una actuación claramente desproporcionada. Así, por momentos tuvimos la ocasión de ver imágenes que recordaban por momentos a las últimamente vistas sobre Grecia, o incluso Siria. “24 detenidos y cinco policías heridos en la protesta antisistema de Madrid” titula el diario conservador ‘El Mundo’ hoy.

José Luis Sampedro. 2011. Fuente: wikipedia.org.

José Luis Sampedro. 2011. Wikipedia.org.

En la marcha de Democracia Real Ya, comenzada pasadas las 18.00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol y presidida por una pancarta con la leyenda “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” y al grito de “No los votes”, el escritor y economista José Luis Sampedro protagonizó la lectura de un manifiesto instando a la juventud a rebelarse de forma pacífica contra “la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras“. Menos mal que el humanista insistió en la palabra “pacífica”, porque sino ya veo a la Policía Nacional llevándoselo a chirona a sus noventa y cuatro años de edad. Me quito el sombrero ante este señor, todo un ejemplo de luchador social!

Cartel. Convocatoria del 15M. Ponferrada, 15 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Convocatoria del 15M. Ponferrada, 15 mayo 2011. Ecologistaenelbierzo.

Otro de los gritos que más se escuchó durante la manifestación de Madrid fue el de “Manos arriba, esto es un atraco”. No cabe duda que, cada día que pasa, son más quienes toman conciencia de que nuestros políticos, nuestros sindicatos, nuestros banqueros y algunos empresarios, están llevando sus privilegios y mala gestión social y económica hasta unos extremos tan insolentes y desvergonzados que, quizás sin ser conscientes de ello, están alimentando un polvorín que puede explotar de un momento a otro en sus narices. Sin duda estas manifestaciones multitudinarias son una llamada de atención que no debieran menospreciar. La ciudadanía ha salido a la calle para pedir cambios, muy necesarios y profundos, al actual sistema capitalista. Pide que se le aporte ese rostro humano del que tanto se habló después del estallido y hundimiento del sistema financiero mundial y del que ya nadie parece acordarse ya.

“Vuestra crisis no la pagamos“, gritan los jóvenes, que se niegan a asumir las consecuencias de una crisis a la que han sido por completo ajenos. Su determinación es un nuevo aviso a los navegantes. Por el momento, un grupo de personas, jóvenes mayormente, ha decidido establecer en la plaza Cibeles de Madrid un campamento de protesta que, según sus propias declaraciones, piensan mantener ocupado en permanencia hasta la fecha de la celebración de las cercanas elecciones.

Un ecologista en El Bierzo.

15M. Manifestación de Democracia Real Ya en Barcelona, 15 mayo 2011. Elpais.com. Foto: Emilio Morenatti.

Manifestación de Democracia Real Ya en Barcelona, 15 mayo 2011. Elpais.com. Foto: Emilio Morenatti.

Nota: como quiera que el enlace al pie de este artículo con kaosenlared.net no funciona ya lo he sustituido por otros dos, publicados en otras páginas web, que contienen la información original pero aportan videos distintos sobre la convocatoria de Democracia Real Ya.

24 detenidos y cinco policías heridos en la protesta antisistema de Madrid. 16/05/11. Elmundo.es.

Miles de manifestantes en el estado español contra la crisis capitalista, dicen: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. 15/05/11. Kaosenlared.net (el enlace con  este artículo no funcionaba en el momento de la revisión de este artículo, realizada en enero de 2016).

Miles de manifestantes en el estado español contra la crisis capitalista, dicen: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. 16/05/11. Chemtrailsevilla.wordpress.com.

Miles de manifestantes en el estado español contra la crisis capitalista. 16/05/11. Espacio-alternativo-sierra-madrid.blogspot.com.es.

La protesta de ‘indignados’ acaba en una batalla campal. 16/05/11. Abc.es.

Protesta en Ponferrada para pedir «democracia real ya». 16/05/11. Diariodeleon.es.

REVISTA / Con el método SDP, el fracaso ya no existe. 16/11/15. Bierzocomarca.eu.

Más de un centenar de manifestantes en la convocatoria ¡Democracia real YA! de Ponferrada. 16/05/11. Elecodelbierzo.es (este artículo ya no existe).

Manifestación pacífica 1/5. 15/05/11. Youtube.com. Naflat.

Continúa la manifestación democracia real ya, únete!! 15/05/11. Youtube.com. Onluxe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s