La nueva convocatoria de Democracia Real Ya en Ponferrada reúne a medio millar de ‘indignados’

Un orador espontáneo se dirige a los participantes en la concentración convocada por Democracia Real Ya. Ponferrada, 19 mayo 2011.  Foto: Enrique L. Manzano.

Un orador espontáneo interviene en la concentración convocada por Democracia Real Ya. Ponferrada, 19 mayo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

La segunda convocatoria de ‘Democracia Real Ya’ en Ponferrada superó con creces en número de participantes a la primera. Podría decirse que incluso a las expectativas de sus convocantes, ya que a la nueva llamada respondió aproximadamente medio millar de ‘indignados’. Personas descontentas con la situación económica, social y política que atraviesa el país.

La Asociación Cultural Ecobierzo, convocante de la concentración del pasado día 15, renitió el aviso de la nueva convocatoria a los correos electrónicos recogidos aquel día. Y para contribuir a la difusión de la nueva convocatoria abrió una página web en Facebook.

En esta ocasión el punto de reunión se trasladó a la plaza del Ayuntamiento, frente al consistorio. Un espacio que, pese a la premura de la nueva cita y de los nubarrones que presagiaban tormenta, se vio ocupado por decenas de personas de todas las edades, algunas con infantes, que aplaudieron a rabiar a los espontáneos oradores. De hecho, el centro de la plaza se vio invadido por pancartas con variados eslóganes, algunos ya publicitados en la campaña nacional como el que dice ‘No hay pan para tanto chorizo’. Y otros de nueva hornad, muchos escritos sobre recortes en cartón.

Un manifestante procede a la lectura del manifiesto de Democracia Real Ya. Ponferrada, 19 mayo 2011. Foto: Enrique López Manzano.

Un manifestante procede a la lectura del manifiesto de Democracia Real Ya. Ponferrada, 19 mayo 2011. Foto: Enrique López Manzano.

Con un megáfono los convocantes procedieron a la lectura del manifiesto ‘¡Democracia Real Ya!’, que dió  paso al turno de oradores espontáneos, entre ellos algunos alumnos del cercano instituto Gil y Carrasco, los cuales se animaron a presentar un texto propio que, como el resto, arrancó cálidos aplausos.

Entre los asistentes reconocí a algunos miembros del colectivo autogestionado ‘La Madriguera’, que ya estuvieron presentes el pasado día 15 en la concentración de la plaza Julio Lazúrtegui, y también el cámara del diario digital ‘El Eco del Bierzo’, Nicolás Sobrín, quien grabó la protesta.

Entre tanto, desde la proximidad y aparcados en una calle inmediata a la plaza, dos unidades de la Policía Nacional vigilaban atentamente la concentración, tal vez temerosos de que pudiese producirse algún tipo de disturbio que pudiera afectar a la sede del gobierno local. No fue el caso, ya que los colectivos surgidos de la protesta, por toda la geografía española, han dejado claro desde el principio el talante pacífico de sus actuaciones.

Disuelta la reunión, un grupo de jóvenes acordó permanecer en el lugar, disponiéndose de este modo a acampar allí mismo, como así se hizo finalmente. La decisión se tomó sobre la marcha, en consonancia con la adoptada en Madrid por el movimiento Democracia Real Ya, que decidió enfrentarse en la plaza del Sol a la prohibición de tal acampada decretada por la Junta Electoral Provincial madrileña.

El presidente de Ecobierzo, Enrique López Manzano denuncia los abusos de la banca y la corrpción del sistema. Ponferrada,15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

 Enrique López Manzano denuncia los abusos de la banca y la corrupción del sistema. Ponferrada,15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

Los acampados en Ponferrada, -entre los que me situé-, recibimos continuas muestras de simpatía por parte de personas que se acercaron a solicitar información. Gestos de apoyo que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada con la aportación de víveres y bebidas.

Los convocantes manifestamos nuestra intención de permanecer en la plaza hasta la celebración de las elecciones, por lo que se acordó rotar la presencia, de manera que siempre hubiese gente en el campamento. Esto para evitar que pudiesen desmontar las lonas y otros elementos de la acampada por la noche.

De este modo Ponferrada se sumó ayer a las sesenta ciudades españolas donde se han iniciado acampadas en protesta por la situación de corrupción que vive el país. Mientras tanto, en treinta países extranjeros también prosiguen las acampadas y protestas en apoyo de Democracia Real Ya.

Un ecologista en El Bierzo.

El mural de denuncia de 'Democracia Real Ya' llamó poderosamente la atención de los presentes. Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

El mural de denuncia del 15M llamó poderosamente la atención de los presentes. Ponferrada, 15 mayo 2011. Foto: Patxita Lavecina.

Democracia Real Ya. Facebook.com.

Democracia Real Ya Ponferrada. 19/05/11. Facebook.com.

Democracia real Ya (Ponferrada). 19/05/11. You Tube. Bierzo Democracia real Ya (Ponferrada).

Ecobierzo convoca una concentración en Ponferrada bajo el lema ¡Democracia real YA! 12/05/11. Periodicoelbuscador.com.

Comentario por Ainoa el 20 Mayo 2011.

Hola, somos un grupo de gente de edades diversas, de la zona de Vega de Espinareda y Fabero. Nos gustaría saber si habrá más concentraciones y las fechas, ofreciéndoos nuestro apoyo.

Comentario por Ecobierzo.org el 20 Mayo 2011.

Hemos pasado el testigo del movimiento a un colectivo autogestionado en Ponferrada para que sean ellos quienes lo conduzcan. Creemos que esta decisión ha sido un acierto, pues ayer había medio millar de personas en la segunda convocatoria. Tenemos que generar un movimiento fuerte. Podéis pasar por la plaza del Ayuntamiento a cualquier hora, pues siempre encontraréis a alguien. Si no, la cita es en ‘La Madriguera del Oso Pardo’, en la calle México (detrás de Correos), todos los miércoles a las 19 horas. Y siempre os queda la posibilidad de llamar a nuestra asociación (687 34 73 32).

Comentario por el 23 Mayo 2011.

El Centro Social Autogestionado ‘La Madriguera del Oso Pardo’ no conduce, ni organiza, ni convoca el movimiento 15M, ¡Democracia Real YA!, ni similares. Estas concentraciones se crean espontáneamente y están formadas por personas a nivel individual, sin partidos, sindicatos ni organizaciones. Por lo que se exige al gestor de este sitio web que modifique lo referente a estas publicaciones vinculantes.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 23 Mayo 2011.

Tomo nota de su corrección. Desde aquí traslado todo mi apoyo a esta manifestación de indignación ciudadana, con la cual me solidarizo plenamente.

Comentario por Blanco el 23 Mayo 2011.

Convocatoria 15M de Democracia Real Ya. 15 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbietrzo.wordpress.com.

Convocatoria de Democracia Real Ya. 15 mayo 2011.

Muchas personas llevamos desde el jueves en la plaza del Ayuntamiento exigiendo nuestros derechos como ciudadanos indignados. Hemos tomado la calle por iniciativa propia, no porque nos hayan convocado ninguna organización o colectivo. Somos gente muy variada con ideas similares y dispares por lo que el proceso debería ser consensuado con responsabilidad y en democracia, cocinándolo a fuego lento y evitando actitudes reaccionarias. Gracias por vuestro canal de expresión. Salud y Utopía.

Anuncios

Una respuesta a “La nueva convocatoria de Democracia Real Ya en Ponferrada reúne a medio millar de ‘indignados’

  1. Pingback: Ecobierzo respalda la manifestación del 15M en la Plaza J. Lazúrtegui el 12 de mayo de 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s