Biergrim renuncia al macrovertedero de Matachana ante la firme oposición de los bercianos

El pueblo de Matachana en el-Alto Bierzo, donde Biergrim quiso abrir un verdero industrial. 2011. Matachana.blogspot.com.

El pueblo de Matachana en el-Alto Bierzo, donde Biergrim quiso abrir un verdero industrial. 2011. Matachana.blogspot.com.

En lo que se puede considerar como una primera victoria de la plataforma ‘Alerta Bierzo’, la empresa responsable de construir un macrovertedero en Matachana, Biergrim S. L., -la misma que se vio beneficiada por la concesión del cobro millonario de las basuras que realizaba anteriormente la Diputación-, ha solicitado la cancelación de la autorización ambiental que había solicitado.

Inmediatamente después de conocerse esta información la Asociación Cultural Ecobierzo se congratuló públicamente en su blog por la adopción de lo que calificó de “prudente decisión”. Una disposición empresarial ciertamente no dictada por el ‘cariño’ y el respeto que tienen a los bercianos de los gerentes de esa empresa, sino por la presión vecinal sobre la misma.

Recordaré aquí que desde un principio, la asociación Ecobierzo –de cuya Junta Directiva formo parte- respaldó la recogida de firmas contra el vertedero de residuos “no peligrosos”, sumándose así a la petición vecinal coincidiendo con la celebración del Día de la Lucha Campesina en Cacabelos.

Biergrim S. L.

La empresa Biergrim S. L. es conocida por sus excelentes relaciones con la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, y también con el vicepresidente y mano derecha de la presidenta en ese organismo, Jaime González, también del Partido Popular. Todo apunta a que esos lazos han jugado un importante papel a la hora de que Biergrim S. L. pasara a ser la nueva concesionaria del cobro provincial de las basuras. Una función que hasta entonces venía realizando la misma Diputación. El contrato asciende a un total de tres millones de euros a pagar en cuatro años por un servicio que se para su privatización ha contado con el respaldo de populares, socialistas y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Volveré a recordar aquí que la empresa Biergrim S. L. se vio obligada a ampliar su objetivo social para poder asumir este servicio. Y también que, al menos inicialmente, esta propuesta concitó la oposición socialista al denunciar estos que entre los máximos responsables empresariales de la sociedad concesionaria se encontraban personas vinculadas a Isabel Carrasco. Sin embargo, al poco tiempo, esos recelos se desvanecieron por completo de una manera un tanto sorprendente. Y no se volvió a oír hablar más de ellos. 

Personalmente interpreto la retirada de Biergrim S. L. del proyecto de Matachana como una retirada a tiempo ante el escándalo que empezaba a levantarse y la fuerte oposición al mismo que empezaba a aflorar. Ahora, puestos a pedir, espero que cunda el ejemplo y que también se retire el proyecto de instalación de Aqualdre Zinc en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil. La Asociación Cultural Ecobierzo lleva varios meses recogiendo firmas por considerarlo tanto o más nocivo para la comarca que el de Matachana.

Ahora, alcanzado su primer objetivo, la plataforma ‘Alerta Bierzo’ ya ha anunciado que espera que la Junta de Castilla y León, como órgano competente, proceda a cancelar y archivar la solicitud de declaración ambiental que presentó Biergrim S. L., aún pendiente de resolución.

Un ecologista en El Bierzo.

Biergrim desiste en la apertura de un vertedero en Matachana. 22/05/11. Diariodeleon.es.

El pedáneo de Matachana descarta la construcción de un vertedero de residuos no peligrosos en la localidad. 30/03/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecologistas en Acción cuestiona la legitimidad de la construcción de una planta de residuos industriales no peligrosos en Matachana. 28/03/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s