Ponferrada: la acampada espontánea surgida del 15M aprueba prolongar la ocupación de la calle una semana más

Un 'indignado' toma la palabra en la asamblea abierta del 15M Bierzo. 22 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Un ‘indignado’ toma la palabra en la asamblea abierta del 15M Bierzo. 22 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada tiene nuevo nombre desde hace un par de días. Los ‘indignados’ que protagonizan su ocupación espontánea, y un campamento surgido del fragor de la masiva respuesta popular a la convocatoria de ¡Democracia Real Ya!, han decidido rebautizarla con el nombre de plaza del 15M.

Desde que comenzó la ocupación de este espacio público se han vivido algunos momentos de tensión. Como cuando se temió una carga policial al negarnos los ‘amotinados‘ a desmontar el campamento, desatendiendo la orden de la Junta Electoral Central. Pero, sobre todo, para quienes estamos participando en ella puedo decir que son momentos de una extraordinaria emoción los que priman en nuestro sentir, y probablemente también en el de los cientos de participantes que nos han estado expresado su apoyo con palabras y gestos amigables de todo tipo y carácter.

Algunos de los ‘indignados’, como la prensa ha decidido llamarnos, llevan desde la noche del jueves durmiendo a la serena. Yo, dada mi edad, he permanecido con ellos muchos días hasta altas horas de la madrugada, pero he acabado cediendo al cansancio. Desde el pasado jueves un puñado de ‘indignados’ aseguramos la presencia diaria en la plaza de este movimiento de protesta que está conmocionando al mundo.

Ayer, en la tercera asamblea ciudadana celebrada desde que la gente se agrupó en la plaza, se acordó una vez más continuar con la ocupación del espacio público, y se organizaron los efectivos humanos para que ésta sea realmente efectiva durante toda la semana. Las opciones de levantar el campamento, o de reunirse una vez a la semana, fueron finalmente relegadas al quedar en franca minoría. ¡El espíritu de combate sigue! A continuación, los participantes iniciamos la organización de las actividades semanales, distribuyendo los diferentes equipos que se ocuparán de ellas: limpieza, información, avituallamiento, etc.

También se aprobó la publicación de una página web que sirva para hacer llegar a los interesados la información sobre lo que está ocurriendo. Se acordó que su nombre sería: http://www.bierzodespierta.org (en la revisión del artículo, en mayo 2014, esta página estaba dedicada al mercado de valores). Pero también seguirá abierta la página en Facebook urgente y recientemente Democracia Real Ponferrada (página no disponible en el momento de la revisión, es decir definitivamente desaparecida) que servía hasta ahora de nexo de unión del movimiento.

Cabecera de la página web de Acampadasol. Madrid.tomalaplaza.net.

Cabecera de la página web de Acampadasol. Madrid.tomalaplaza.net.

Cada día cientos de personas continúan acercándose y participando en las asambleas ciudadanas convocadas por el movimiento 15M en Ponferrada. Éstas son abiertas y se celebran hacia las 20.00 horas de la tarde. Cualquiera que lo desee puede asistir y aportar su punto de vista y opinión. Ayer se procedió a recoger por escrito las propuestas de los presentes para elaborar un documento propugnando un cambio social. Entre las prioridades del mismo destaca la reforma de la ley electoral que beneficia a los grandes partidos en detrimento de los pequeños..

Mientras tanto, en Madrid los acampados continúan con la ocupación de la plaza del Sol, prevista al menos hasta el domingo próximo. Las acampadas continúan también celebrándose y extendiéndose por numerosas otras plazas españolas.

Un ecologista en El Bierzo.

Contacto de ‘Democracia Real Ya Ponferrada’: democracia_real_ponferrada@hotmail.es

Contacto entre los grupos locales estatales: otrasciudades.acampada.sol@gmail.com

Consultas legales relacionadas con el movimiento 15-M: legal@spanishrevolution.es

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en Acampada Sol. 20/05/11. Madridtomalaplaza.net. Página web de los acampados en la Plaza del Sol de Madrid.

Correo electrónico de Acampada Sol: madridtomalaplaza@spanishrevolution.net

Informe Semanal – Indignados. 21/05/11. Rtve.es. Muy interesante documental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s