José Luis Sampedro expone su pensamiento sobre la crisis del capitalismo en ’59 segundos’

José Luis Sampedro. 2011. Fuente: wikipedia.org.

José Luis Sampedro. 2011. Fuente: wikipedia.org.

“Vivimos en la barbarie por la degradación de los valores sustituidos ahora por los intereses. La crisis es la consecuencia de poner el beneficio por encima de todos los valores… es necesario que el poder pase a otras manos” (José Luis Sampedro).

José Luis Sampedro habla del desempleo, de la globalización, de Europa y la crisis global de valores que a su juicio estamos atravesando para decirnos que el primer paso para nuestra liberación social es la toma de conciencia y la educación de las futuras generaciones con un objetivo claro: el de alcanzar una libertad real de pensamiento y no la simple libertad de expresión de una mente “colonizada”.

Diez razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social.

Portada del libro 'Reacciona', de diversos autores. Unecologistaenelbierzo.com.

Portada del libro ‘Reacciona’, de diversos autores. Unecologistaenelbierzo.com.

José Luis Sampedro es coautor, entre otros numerosos escritos, del libro Reacciona’, en cuya redacción también han participado Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal, Carlos Martínez, Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Àngels Martínez i Castells, Juan Torres López, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Lourdes Lucía. En él se brindan diez respuestas distintas, pero con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar pues todavía hay esperanza y soluciones.

‘Reacciona’  trata de clarificar y encauzar la pesadumbre que conoce un sector creciente de la sociedad española por la crisis económica, política y social, que estamos viviendo debido a la crisis que atraviesa el sistema. Son varios factores los que están en juego: nuestra estabilidad, el equilibrio global, una generación de jóvenes sin futuro y hasta el futuro mismo del planeta. A los autores les une una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar, ya que aseguran que todavía hay esperanza y soluciones. Para todos ellos una ciudadanía informada y responsable es la única que puede impedir los atropellos. Así, reclaman que ha llegado el momento de actuar y que el primer paso ha de ser la reacción.

“Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse” (‘Indignaos‘, de Stéphane Hessel).

Un ecologista en el Bierzo.

José Luis Sampedro en 59 segundos / Mayo 2011. 14/05/11. Vimeo.com. Attactvplus.

José Luis Sampedro en 59 segundos / Mayo 2011. 18/05/11. Youtube.com. Attactv.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s