15M: miles de griegos protestan contra los políticos ante la sede del Parlamento al grito de “ladrones, ladrones”

La protesta se extiende de España a Grecia. Atenas, 25 mayo 2011. Fuente: vivenavalmoral.com.

La protesta se extiende de España a Grecia. Atenas, 25 mayo 2011. Fuente: vivenavalmoral.com.

El movimiento 15M se extiende como la pólvora por todos los continentes, llegando también a Grecia, donde miles de manifestantes se congregaron ayer ante el Parlamento e insultaron a sus políticos al grito de “ladrones, ladrones”. La acción, como reconocieron los participantes, encuentra su inspiración en la “revolución española”.

La protesta, como en el caso español, se organizó a través de las redes sociales, y participaron en ella personas de todas las edades. “Es el momento de despertar”, señaló Elsa Karanikola, una ama de casa, “porque las cosas no pueden seguir como están”.

Durante la concentración los manifestantes exhibieron pancartas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) -implicado en el rescate de la economía griega-, así como otras de un contenido más abstracto: “¡Estamos despiertos! ¿Qué hora es?”, o “Ya es hora de que se vayan“.

El llamamiento a través de la Red, que alcanzó decenas de miles de seguidores en Facebook, llevó a parte de la población a salir a las calles también en otras ciudades, como Salónica en el norte y Patras en el oeste del país.

El presidente griego, Yorgos Papandréu. 2009. Wikipedia.org.

El presidente griego, Yorgos Papandréu. 2009. Wikipedia.org.

Mientras tanto, el gobierno del socialista Yorgos Papandréu (PASOK) está tratando de ganarse el apoyo de la oposición para promover nuevas medidas de austeridad que eviten la quiebra económica del país. Por su lado, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional siguen presionando a los dirigentes griegos para que saquen adelante las medidas exigidas si quieren hacerse merecedores de recibir un nuevo rescate financiero.

Ni que decir tiene que las condiciones del préstamo son draconianas, lo que coloca al país heleno al borde del precipicio. Algo a todas luces injusto y que no se debiera de permitir. Pero, ¡ay, con la banca hemos topado!

Un ecologista en El Bierzo.

Athens 25-5-2011.mp4. 25/05/11. Youtube.com. Χρήστος Κήτας.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s