Los antidisturbios catalanes expulsan a los ‘indignados’ de la plaza pero estos la recuperan a las pocas horas

Desalojo policial de los 'indignados' en Barcelona. 27 mayo 2011. Fuente: Noticierodigital.com.

Desalojo policial de los ‘indignados’ en Barcelona. 27 mayo 2011. Fuente: Noticierodigital.com.

Dos detenidos y cuarenta y seis heridos es el resultado de los enfrentamientos entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Urbana con los acampados del 15M producido esta mañana en Barcelona. Cinco de los lesionados han tenido que ser trasladados a centros sanitarios. La mayoría de los heridos sufren contusiones y magulladuras por los golpes de porra de los agentes.

La operación conjunta de los dos cuerpos policiales comenzó a las siete de la mañana en la plaza de Cataluña con la conminación a los acampados del 15M a que abandonaran el lugar temporalmente por “motivos de salubridad“. Sin embargo, los ‘indignados’ rechazaron en asamblea retirarse asegurando que lo que pretendían las autoridades era desalojarlos del lugar.

Los antidisturbios rodearon al grupo de los ‘indignados’, unos doscientos aproximadamente, que permanecieron tranquilos aunque gritando contra la intervención policial. Después, los jóvenes trataron de bloquear el paso de los vehículos policiales y de los servicios de limpieza sentándose en el suelo. Fue en ese momento cuando fueron desalojados sin miramientos, mientras los operarios de limpieza procedían a desmontar el campamento instalado durante los últimos días por los manifestantes.

Tras la tensa mañana los acampados han vuelto a recuperar el espacio público de la plaza sobre la una del mediodía, después de que los antidisturbios la hubiesen abandonado al considerar que ya habían cumplido con su cometido de propiciar la limpieza.

Desde el Gobierno catalán se justifica la actuación asegurando que en casos como el de mañana, con la posible celebración de una victoria futbolística tras la final de la Champions, la Policía retira habitualmente botellas, contenedores de basura y de reciclaje y otros objetos en las zonas acotadas. De hecho, la Policía ha recomendado a los acampados que no se concentren mañana por la noche en la plaza, aunque no se les prohibirá regresar el domingo.

Desalojo del 15M en Lérida.

El presidente de la Generalitad de Cataluña. Artur Mas. 2010. Wikipedia. CiU.

El presidente de la Generalidad de Cataluña. Artur Mas. 2010. Wikipedia.org. CiU.

A mi juicio el verdadero motivo de la actuación de la Generalitat estriba en el miedo a que desde el movimiento 15M, que ha despertado también amplias simpatías entre la ciudadanía catalana, pueda organizar una resistencia ante los recortes que prepara el Gobierno de Artur Mas en salud y educación. Y también a que pueda generar e impulsar un amplio movimiento de lucha social contra el desempleo y la precariedad. También teme que pueda contribuir a impulsar otras iniciativas ciudadanas por una democracia más auténtica, y contra los excesos de la banca y del capitalismo salvaje, además de la corrupción.

Confieso que el consejero de Interior Felip Puig (CiU) nunca fue de mi devoción, y después de los hechos acaecidos esta mañana, -con la brutal intervención del cuerpo policial que dirige-, menos aún. Desde esta tribuna me sumo a quienes piden al presidente Artur Mas que le retire el cargo, que resulta obvio que le viene ancho.

Llegados a este punto, también me parece importante proponer que se vayan proponiendo posibles fechas y lugares alternativos de reunión para el caso de que nos desalojen en Ponferrada también.

Recogida urgente de firmas contra los desalojos.

Logo. Avaaz.org.A raíz de los últimos desalojos sucedidos en Barcelona y Lérida, Avaaz ha lanzado una campaña de recogida de firmas que en pocas horas ha sumado más de ciento cincuenta mil. ¡Es la hora de hacer oír nuestra voz! ¡No te quedes parado!

Urgente: ¡Defendamos el Derecho de Reunión.

Manifestación de apoyo a los ‘indignados’ españoles en París.

Por otra parte, señalaré que mientras en Madrid se celebra este sábado la Asamblea Estatal de Democracia Real Ya, con representantes de todas las poblaciones españolas que se han unido a ese movimiento, en París también está prevista una magna manifestación de apoyo al movimiento de los ‘indignados’ españoles. Ésta tendrá lugar en la plaza de la Bastilla el próximo domingo a las 14 horas.

La fecha elegida para la manifestación no es casual, ya que coincide con el rechazo en Francia al Tratado Constitucional Europeo. Recordaré aquí que el contenido de ese tratado, ampliamente rechazado por la ciudadanía francesa, fue recuperado contra su voluntad por los parlamentarios galos en el Tratado de Lisboa. Éste, sin duda, contribuirá a quienes nos gobiernan continuar con su trabajo de “desintegración” social.

Auguro que el desastre social en toda Europa puede verse más agravado todavía por las nuevas reformas aprobadas. Propuestas que el Parlamento Europeo discutirá en junio y que, de aprobarse, permitirán a la Comisión Europea imponer una reducción importante del gasto público y de los salarios en los países miembros de la Unión.

Finalmente, quiero señalar que ya se están difundiendo por internet denuncias infundadas e interesadas sobre el movimiento ¡Democracia Real Ya! En ese sentido recomiendo a quienes me leéis que azucéis vuestro espíritu crítico y os prevengo de que, incluso en el por de los casos y que fuese cierto que se oculta algún proyecto perverso tras la protesta, lo cierto es que éste ahora depende de nosotros. Entiendo que es a nosotros a quienes incumbe en lo sucesivo la responsabilidad de marcar los límites de hasta dónde queremos llegar con él.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: la petición de Avaaz sumaba 167.417 firmas en el momento de la revisión de este artículo, en enero de 2016. Pueden parecen pocas firmas, pero en las elecciones generales de diciembre de 2015 ‘Podemos’, el partido político resultante del movimiento 15M, obtuvo el 20,6% de los votos, con un total de 5.130.283 papeletas.

Los Mossos cargan contra los acampados que bloquean la salida de los coches de limpieza en la plaza de Catalunya. 27/05/11. Elpais.com.

Los ‘indignados’ recuperan la plaza de Catalunya tras la retirada de la policía. 27/05/11. Alfondo.wordpress.com.

Batalla campal durante el desalojo de los ‘indignados’ en Barcelona. 27/05/11. A92Noticias.

Policia Antidisturbios Desaloja plaza Cataluña España 27 de Mayo 2011.15-M.Democracia Real Ya!!! 27/05/11. Youtube.com. Projects Spain Tv.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s