Siete maratones para salvar El Bierzo de la incineración de residuos en Cosmos

Miguel Martínez Basurco en el momento del arranque de la primera maratón. Ponferrada, 27 mayo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Miguel Martínez Basurco en el momento del arranque de la primera maratón. Ponferrada, 27 mayo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

El atleta Miguel Martínez Basurco echó a correr desde la pequeña cuesta situada a la altura del Museo de la Radio hacia la plaza de la Encina, con un ligero retraso sobre el horario anunciado. Portando un dorsal que hace referencia al riesgo que supone la incineración de residuos para la salud de las miles de personas que habitamos en El Bierzo, el corredor de fondo pretende llevar su protesta contra Cementos Cosmos a todos los rincones de la comarca en siete maratones diferentes, saliendo de poblaciones distintas pero siempre con finalización frente a las puertas de ésta en Toral de los Vados.

Animado por este propósito el fondista correrá siete maratones cada día hasta el jueves 2 de junio. A destacar que ayer se produjo un accidente en la planta cementera en el que resultaron heridos dos operarios, uno de ellos grave, al ser alcanzados por una deflagración que yo relaciono con las pruebas que está realizando la empresa para poder coincinerar residuos, ya que mañana expira el plazo legal para que pueda hacer estas pruebas.

La Asociación Cultural Ecobierzo, que ya participó en la organización de la manifestación del pasado 14 de mayo contra la cementera, ha agradecido públicamente al atleta su compromiso con El Bierzo. Y es que, a pesar de las engañosas declaraciones de Cosmos señalando que renuncia a quemar restos cárnicos, esa Asociación, a la que pertenezco, teme que la empresa pueda recurrir a la utilización de otros residuos productores de emisiones tóxicas para la salud humana.

Intervención del alcalde López Riesco.

El entonces alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, interviene contra de la incineración de residuos en Cementos Cosmos. Ponferrada, 27 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, interviene contra de la incineración de residuos en Cementos Cosmos. Ponferrada, 27 mayo 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

En la salida del deportista también estuvo presente el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP), quien manifestó su interés en defender el medio ambient. Y no sólo en su municipio sino también en todo El Bierzo. Frases grandilocuentes y -a mi juicio- cargadas de cierta hipocresía, puesto que el alcalde ha prohibido a Ecobierzo su participación, como un miembro más, en el Área de Medio Ambiente de la Agenda Local 21. Estoy convencido de que intenta de este modo sacudirse de encima cualquier oposición contraria a su proyecto de urbanizar el monte Pajariel y el Morredero.

Confieso que la presencia del alcalde en el lugar me sorprendió, ya que estoy en contacto personal con José Luis Prada, el presidente de ‘Salvemos El Bierzo’ (plataforma de la que también forma parte Ecobierzo) y nada sabía. He de decir que esa asociación, que encabeza el anteriormente citado empresario vinícola,  no ha vuelto a enviarme ningún mensaje tras el éxito de participación alcanzado con la manifestación contra la incineración de residuos en Cosmos, celebrada hace dos semanas, y en la que participé de un modo muy activo.

Es cierto que veo positiva la implicación del alcalde ponferradino con la oposición a Cosmos, y más aún cuando creo que son claramente favorables a la misma algunos consejeros de la Junta que pertenecen a su propio partido. Pero, por otro lado, temo que vincular esa protesta a un único partido político le resta fuerza. En estos momentos la mayoría de personajes y organizaciones que se han pronunciado contra la incineración están, casi en exclusividad, vinculadas al Partido Popular. Vería, pues, con buenos ojos, que Salvemos El Bierzo se decidiera a ampliar ese espectro y colaborase con otros partidos políticos.

Un ecologista en El Bierzo.

Siete maratones por el Bierzo para ganar a la incineración en Cosmos. 21/05/11.

‘Salvemos El Bierzo’ denuncia ante la Fiscalía la quema de residuos en cementos Cosmos. 25/05/11. Elmundo.es.

Importante participación de Ecobierzo en la manifestación contra la incineración en Cosmos. 14/05/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Ayuntamiento niega a Ecobierzo su participación en la AL21 por “coherencia”. 08/12/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s