París: la policía francesa reprime en La Bastilla la manifestación en solidaridad con los ‘indignados’ españoles

El asalto a la Bastilla. París, 24 jul. 1789. Wikipedia.org.

El asalto a la Bastilla. París, 24 jul. 1789. Wikipedia.org.

Fortaleza del secreto y espacio sin justicia, la Bastilla fue la primera en cita de la Revolución francesa en París. La toma de la Bastilla se produjo el martes 14 de julio de 1789 y su caída en manos de los revolucionarios supuso, al menos simbólicamente, el fin del Antiguo Régimen y marcó el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social no sólo en Francia, sino también en el resto de Europa, alcanzando sus ecos la lejana Rusia.

Más de doscientos años después, la Bastilla ha sufrido otra toma simbólica por parte de cientos de manifestantes que se han solidarizado, en diferentes convocatorias, con los ‘indignados’ del 15 M en España. El jueves 19 de mayo hubo una pequeña manifestación –en torno a unas 250 personas- frente a la embajada española en París. Una concentración que se trasladó al día siguiente a la plaza de la República, pero que allí fue prohibida por la Policía, con lo cual decidió desplazarse hasta la plaza de la Bastilla, en donde pudo desarrollarse sin incidentes. A destacar que a partir de ese día los participantes de reunieron cada noche en ese mismo lugar.

El sábado día 28 los manifestantes ya superaban el millar. Algo inaceptable, por lo visto, para el Gobierno francés. Lo cierto es que, en esa ocasión, los antidisturbios se encargaran de poner un triste final a la protesta ciudadana disolviéndola mediante la utilización de gases lacrimógenos.

Manifiesto de la Gran Asamblea Popular en solidaridad con la revuelta española. Domingo, 22 de mayo a las 14.00 horas.

Una imagen de la concentración en la Nastilla antes de la intervención policial. París, 20 mayo 2011. Publico.es.

Una imagen de la concentración en la Bastilla antes de la intervención policial. París, 20 mayo 2011. Publico.es.

”Tras la crisis financiera en 2008 nuestros gobernantes han decidido poner de rodillas al pueblo en lugar de hacer pagar a los bancos. Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros internacionales.

La ciudadanía está ahogada por los planes de austeridad que se multiplican por toda Europa. El paro se ha disparado provocando la precariedad y la miseria de millones de personas. La crisis afecta a todo el mundo. En Francia aunque los beneficios del CAC 40 se han duplicado, el paro de los jóvenes es del 25%. En España, alcanza el 40% entre las personas de menos de 35 años.

Debido a esta situación, el pueblo español se ha levantado. Después del 15 de mayo decenas de miles de españoles ocupan las plazas día y noche. El movimiento Democracia Real Ya se organiza alrededor de dos ejes: regeneración democrática del sistema político y defensa de una política social. Se trata de una verdadera movilización ciudadana, totalmente independiente y autogestionada.

Después de las movilizaciones organizadas por los españoles residentes en Francia, el pueblo francés se identifica con el pueblo español. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a involucrarse en esta dinámica de cambio. La revuelta de los países árabes ha cruzado el mediterráneo. El despertar del pueblo español envía un mensaje claro a todos los europeos, debemos aprovechar esta oportunidad.

De cara a esta oligarquía política, reivindicamos la formación de una asamblea constituyente para recordar a nuestros gobernantes que el único soberano es el pueblo.

Escrito sobre un cartón convidando a la 'indignación' ciudadana. París, 20 mayo 2011. Labrujuladelcamaleon.wordpress.com. Foto: Margarita Ruiz Temprano.

Escrito sobre un cartón convidando a la ‘indignación’ ciudadana. París, 20 mayo 2011. Labrujuladelcamaleon.wordpress.com. Foto: Margarita Ruiz Temprano.

Exigimos un nuevo reparto de la riqueza. Llamamos a toda Francia a la creación de asambleas y a la ocupación pacífica de las plazas públicas. Es nuestro deber recuperar el espacio público y decidir juntos las reivindicaciones y los medios de acción culturales, artísticos, políticos y ciudadanos.

La única solución a la explotación es la resistencia a la explotación.

Votado en unanimidad en Asamblea General de París. Plaza de la Bastilla. Domingo 22 de mayo de 2011.

Asamblea General todas las tardes a las 19 h en la Plaza de la Bastilla”.

Un ecologista en El Bierzo.

Manifestación frente a la Embajada de España en París. 19/05/2011. 19/05/11. Youtube.com. Juan Soriano Núñez.

LES INDIGNÉS DE PARIS (Appel du 14 Juillet). 17/05/15. 17/05/15. Youtube.com. Marion Jestin.

Frenchrevolution. La Bastille. 29 –Mai. 17/05/11. Youtube.com. Marion Jestin.

Comentarios.

Comentario por Democraciarealya el 1 Junio 2011.

Porfa, no dejéis de leer el ensayo “Algo va mal” de Tony Judt. Es brevísimo y resume con lógica aplastante la corrupción de los últimos 20 años. Pasadlo y llevad copias a cada plaza, y leedlo en voz alta entre los presentes. Gracias y ánimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s