El tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, quiere pagar más impuestos

El multimillonario Warren Buffett. 2011. Fuente: wikipedia.org.

El multimillonario Warren Buffett. 2011. Fuente: wikipedia.org.

En anteriores artículos he comentado la dificultad que supone para la paz social la existencia de grandes desigualdades de todo tipo (económicas , étnicas, religiosas, etc.), las cuales, lejos de disminuir, se acrecientan cada día entre los seres humanos.

Ciertamente, es ésta una crítica muy extendida entre las onegés y los grupos sociales más desfavorecidos hacia las clases más pudientes. Y es que hoy día ya está suficientemente documentada la estrecha relación existente entre la desigualdad y la delincuencia, aumentando esta última a medida que crece la primera y al revés.

Por esto, me ha llamado la atención un artículo escrito por Warren Buffet, el presidente del fondo Berkshire Hathaway y el tercer hombre más rico del mundo según la lista Forbes de 2011. Tan sólo superado por los multimillonarios Carlos Slim y Bill Gates.

Buffett quiere pagar más impuestos y no parece estar muy de acuerdo con el presidente Barack Obama, después de que éste sugeriera bajar los impuestos a los más ricos. De hecho, de manera sorprendente, el magnate le ha pedido que deje de “mimar a los supermillonarios” con exenciones fiscales extraordinarias y que  aumente los impuestos a los que más tienen, para así ayudar a reducir el grave déficit presupuestario que sufre el país. Un déficit tan elevado que, según se ha comentado en los últimos días, está poniendo en serias dificultades a la primera economía mundial.

En un editorial publicada por el periódicoThe New York Times”, titulado “Dejad de mimar a los megaricos”, Buffett ha criticado a las leyes fiscales que protegen a los que más tienen y ha animado a que se aumenten los impuestos a los millonarios. En un claro mensaje dirigido al Gobierno, Buffett le ha instado a que aplique una política fiscal que no “mime” tanto a los millonarios en detrimento de las clases medias y pobres del país.

“Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios. Es momento de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido”, dijo el magnate de 82 años, conocido como “El oráculo de Omaha”.

Viñeta. 15 agosto 2011. Nytimes.com. Autor: Kelly Blair.

Viñeta. 15 agosto 2011. Nytimes.com. Autor: Kelly Blair.

Buffet aseguró que el pasado año pagó unos 6,9 millones de dólares de impuestos. “Suena a mucho dinero, pero lo que pagué fue sólo un 17,4% de mis ingresos gravables, y ese es un porcentaje realmente más bajo del que pagó cualquiera de las otras veinte personas en nuestro despacho, cuya carga fiscal varió entre el 33% y el 41%, y de media fue del 36%”, dijo.

El multimillonario rechazó el argumento de que un aumento de los impuestos a los más ricos reduciría la inversión . “La gente invierte para ganar dinero, y los impuestos nunca los han asustado”, explicó Buffett.

En su editorial Buffett escribió que el 80% de los ingresos que percibe el gobierno estadounidense proviene de los ingresos particulares y cargas sociales, agregando que “los megaricos pagan impuestos sobre la renta a una tasa del 15% en la mayoría de sus ganancias, pero no pagan prácticamente nada en impuestos basados en la nómina”.

Un ecologista en El Bierzo.

Stop Coddling the Super-Rich. 15/08/11. Nytimes.com (artículo en inglés).

El tercer hombre más rico del mundo critica a Obama por mimar a los poderosos. 15/08/11. Elmundo.es.

 

Anuncios

Una respuesta a “El tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, quiere pagar más impuestos

  1. Pingback: La pobreza crece al ritmo anual de un millón de nuevas víctimas desde que se inició la crisis | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s