Ponferrada prepara el Mundial inaugurando dos peligrosos tramos de carril-bici

La ciudad continúa siendo igual de peligrosa para los ciclistas que hace cuatro años. Ponferrada, 19 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

La ciudad continúa siendo igual de peligrosa para los ciclistas que hace cuatro años. Ponferrada, 19 sept. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

La designación de Ponferrada como sede del Mundial de Ciclismo para el año 2013 parece haber despertado de su letargo a la concejalía de Medio Ambiente, que el pasado miércoles decidió pasar a la acción inaugurando dos nuevos tramos ciclistas: uno en la avenida de las Huertas y de la Libertad, y otro en la calle Lago de la Baña. Ambos situados en el centro de la ciudad.

El acto contó con la presencia del alcalde, al que no he visto jamás en bicicleta por la ciudad, salvo para salir en alguna foto anunciando ‘su preocupación’ por esta maravillosa herramienta de la movilidad sostenible, que no contamina, que ocupa muy poco espacio público y que, además, para castigo de sus detractores, es la que resulta más veloz para desplazarse por la ciudad. Como ha demostrado ya en varias ocasiones el mismo Ayuntamiento.

La inauguración se ha producido, una vez más, a espaldas de quienes más luchamos por su implantación, Por lo visto, así es como entiende esa Concejalía, que dirige Francisco Jordá Benavente, la participación ciudadana. Ningunea así a quienes mayores iniciativas acreditan en el tema.

El ex alcalde Carlos López Riesco presentando el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada. Julio, 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

El alcalde Carlos López Riesco presentando el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada. Julio, 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

Resulta lamentable la escasa sensibilidad ciudadana y participativa de la que hace gala este Cabildo, evidenciada en su prohibición a entidades como Ecobierzo de que formen parte de la Agenda Local 21. Es conocido el dicho “muerto el perro se acabó la rabia”, pero es asociación ni está muerta, ni tiene la rabia. Además, yo estoy bien situado para asegurar que no es la primera vez que ofrece su colaboración a Medio Ambiente.

Sin duda nos hubiese gustado poder consensuar un plan global de carriles bicis para la ciudad, pero hasta ahora no se ha atendido tal solicitud y me temo que mientras mande el partido que gobierna ahora (PP) no sucederá.

Dichos esto, nadie me impide celebrar la presencia de los nuevos carriles, y animar al Consistorio a continuar con una política que pueda convertir a Ponferrada en una ciudad con menos contaminación atmosférica, mejorando su tráfico y humanizándola con una mayor presencia de los vehículos de dos ruedas.

Con todo, no puedo dejar de señalar el abandono en el que se encuentra actualmente el primer tramo de carril bici urbano que inauguró el Ayuntamiento en la calle Dos de Mayo. Y es que cualquiera que se acerque hasta allí podrá constatar que hasta la línea que lo delimitaba ha desaparecido. Además, sigue faltando la señal de prohibido aparcar a los coches en el tremo situado inmediatamente después de la calle Sierra Pambley. Además, el técnico de Medio Ambiente, por su formación, debiera saber que pintar unas rayas sobre el asfalto no confiere categoría de carril bici a cualquier espacio.

En los medios de comunicación también se ha recogido cierta crítica de la escasa señalización del viejo carril bici, que permite a los automovilistas aparcar impunemente en la zona reservada a las bicicletas al no existir una separación física que lo impida. Tan escasa señalización, por otro lado, ha provocado diversos errores de los automovilistas, que se han saldado con la retirada por la grúa de algunos vehículos mal aparcados.

Un policía multa a un conductor despistado que ha aparcado en el nuevo carril bici. Ponferrada, 26 agosto 2011. Bierzocomarca.eu.

Un policía multa a un conductor despistado que ha aparcado en el nuevo carril bici. Ponferrada, 26 agosto 2011. Bierzocomarca.eu.

Los errores del nuevo trazado son, sin embargo, bastante más graves y comportan riesgos muy elevados para los ciclistas. Sobre ello volveré a insistir más adelante.

Por otra parte invito a los amantes de la bici, a los que quieran realizar una labor constructiva de apoyo a este medio de locomoción, a que se pasen por las reuniones de la Asociación Cultural Ecobierzo, asociación a la que le gustaría constituir un grupo estable y comprometido con la defensa de la bicicleta. Los teléfonos de contacto figuran en su página web.

Un ecologista en El Bierzo.

Continúa el “éxito” del nuevo carril bici, con la policía al acecho de los conductores. 26/08/11. Bierzocomarca.eu.

Folgueral contundente para criticar el nuevo tramo de Carril bici: “La iniciativa es buena, pero la ejecución es lamentable”. 25/08/11. Infobierzo.com (este enlace ya no existía en la revisión de este artículo en febrero de 2016).

‘Ea, ea, ea, El Bierzo pedalea’. 19/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ponferrada: los ciclistas reivindican ‘más carriles bici y menos zonas azules’. 11/10/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ponferrada: Hacia una movilidad más sostenible. Conama9.conama.org. Luisa Salamanca. Pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s