La ARMH rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista en El Bierzo

Familiares de represaliados del franquismo. 30 agosto 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Familiares de represaliados del franquismo. 30 agosto 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos cometida por los Estados, o con su colaboración, que ha afectado y afecta todavía a decenas de miles de personas en todo el mundo. Hay casos registrados en más de ochenta países.

Desde que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas (ONU) comenzase a documentar estos casos, hace ahora 30 años, se han registrado 53.232 desapariciones forzadas. Lamentablemente  en 42.600 casos se sigue sin conocer el paradero de la víctima.Para que nos hagamos una idea, sólo en el año 2009, Naciones Unidas ha derivado cientos de denuncias de desaparición forzada a 25 gobiernos de todos los continentes.

Homenaje a las víctimas del franquismo en El Bierzo.

Víctimas de la represión franquista. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Víctimas de la represión franquista. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) rindió ayer un homenaje a los desaparecidos como consecuencia de la represión franquista en El Bierzo.

Algo más de medio centenar de personas, -entre ellos voluntarios de la asociación, familiares y amigos de las víctimas-, rindieron un emotivo homenaje a los desaparecidos, cerca del monumento a la tolerancia que fue inaugurado hace algunos meses en Ponferrada, y que está presidido por una copia a tamaño real de “La victoria de Samotracia”. Un magnífico espacio que cuenta con el extraordinario fondo del castillo de los Templarios en Ponferrada.

El tiempo anunciaba tormenta y congeniaba de manera involuntaria con los sentimientos de los allí presentes, algunos de los cuales llevaban fotos de sus seres queridos y nunca encontrados. Una gran imagen, a escala real de la fosa exhumada en 2007 por la ARMH en La Andaya (Burgos), colocada a los pies del monumento, contribuyó a crear un escenario propicio para rememorar la cruel tragedia que vivieron algunos represaliados por su defensa de la libertad y de la República.

La música y la poesía hicieron acto de presencia en un acto en el que ondearon discretamente un par de banderas republicanas. El acto sirvió también para recordar, por boca del vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, que todavía hay en España, -según se desprende del intento de investigación del juez Baltasar Garzón-, unas 113.000 personas enterradas en fosas comunes que permanecen todavía sin identificar. En la comarca del Bierzo esta cifra se calcula entre 2.500 y 3.000 personas, de las que sólo un 40% estarían registradas.

González dijo que algunas de estas fosas son ya ‘irrecuperables‘, por encontrase ahora situadas bajo cementerios nuevos, o como la ubicada al lado de la carretera de La Espina, que alberga los cuerpos de once republicanos de Columbrianos (una pedanía de Ponferrada). La asociación lleva exhumadas 28 fosas en El Bierzo y recuperado los restos de 60 personas asesinadas.

Marco Antonio González con la prensa. Ponferrada, 30 agsto 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Marco Antonio González con la prensa. Ponferrada, 30 agsto 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

González recriminó el linchamiento político al  juez Garzón por intentar llevar a los tribunales estos crímenes. “Son maestros, alcaldes, padres, madres, abuelos, gente que existió, gente que fue“, recordó el vicepresidente de la ARMH en un discurso en el que no faltó la recriminación al Estado por el “abandono que sufren por parte del gobierno de Zapatero los familiares de los desaparecidos como consecuencia de la represión franquista“.

González destacó la gran  importancia del “capital humano” de los voluntarios en la tarea de exhumación de las víctimas, ya que hasta 4.000 personas se han ofrecido para realizar trabajos de documentación, exhumación o edición de vídeos. También resaltó que el trabajo de la ARMH discurre “a contrarreloj” teniendo en cuenta que quienes pueden ayudar a localizar las fosas van despareciendo con  el inexorable paso del tiempo.

En octubre próximo la ARMH exhumará una fosa situada en el Campo de las Danzas, en los Montes Aquilianos, para intentar recuperar los restos de un vecino de San Esteban de Valdueza, Antonio Fernández González, reclamados por su familia. Ésta,  tras el asesinato se exilió en Argentina.

A este respecto, tengo que señalar que mi tío-abuelo, concejal en esta población, fue también detenido por una patrulla falangista y asesinado sin juicio previo. Y que después del fusilamiento su familia también emigró a Argentina. Por cierto que mi abuelo, detenido en esa misma razzia, logró salvar su  vida de milagro gracias a la entrega a cierto capitán del ejército franquista de una  elevada suma de dinero. Otros no lo lograron. Pero, aún así,  mi abuelo tuvo que pasar siete durísimos años en algunas prisiones franquistas. Todo ello, por culpa de sus convicciones políticas y sin que él hubiese disparado un tiro jamás.

Homenaje a los represaliado del franquismo. 30 agosto 2011. Foto: Enrique-L. Manzano.

Homenaje a los represaliado del franquismo. 30 agosto 2011. Foto: Enrique-L. Manzano.

Especialmente emotivo, tras las intervenciones de los poetas Abel Aparicio, Fermín López Costero y Ester Folgueral, fue el relato de Nicanor García Ordiz, quien presentó con poesía y crudeza, la trágica odisea de su abuelo, también asesinado por defender sus ideales republicanos.

A lo largo de su trayectoria, que se inició hace diez años con la primera exhumación en la localidad berciana de Priaranza del Bierzo, la ARMH han recuperado a unos 70 represaliados en la comarca y 150 en la provincia de León.

Al acto asistieron los concejales del PSOE Samuel Folgueral y Santiago Macías, ambos elegidos en las últimas elecciones municipales.

El Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, aprobándose el siguiente texto: “La resolución manifiesta una profunda preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. También reafirma la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, recordando el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y los resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida”.

Obligación que tienen los Estados de la erradicación de las desapariciones.

Los estados están obligados a erradicar las desapariciones forzadas. Fuente: Gomezramos.blogspot.com.

Los estados están obligados a erradicar las desapariciones forzadas. Gomezramos..

Desde la ARMH recuerdan que el pasado 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, una regulación que define las obligaciones que tienen los Estados en la erradicación de las desapariciones y que el gobierno español lleva incumpliendo “desde el primer minuto de su entrada en vigor“, según González.

Amnistía Internacional: víctimas sin justicia.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno español que asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere. Para la reconocida organización “las autoridades españolas deben facilitar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo”.

Un ecologista en El Bierzo.

Fue por Reyes (Cuento de Navidad). 02/01/11. Nicanorgarciaordiz.blogspot.com.

Ponferrada: los familiares de represaliados del franquismo reivindican la memoria de sus familiares en la inauguracion del Monumento contra la Intolerancia. 03/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “La ARMH rinde homenaje a las víctimas de la represión franquista en El Bierzo

  1. Pingback: Lección de ‘dignidad’ de noruegos y estadounidenses | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s