S.O.S. Laciana decide prolongar sin límite de plazo la existencia de su campamento

Una de las reuniones en el campamento d Sosas de Laciana. Agosto 2011. Gallery.me.com. Danybombita

Una de las reuniones en el campamento d Sosas de Laciana. Agosto 2011. Gallery.me.com. Danybombita

Laciana es una comarca leonesa situada en el noroeste provincial declarada Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura 2000 por la Comisión Europea. También Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es un lugar donde viven especies en peligro de extinción como el urogallo cantábrico y el oso pardo, que precisan de las montañas lacianiegas para sobrevivir.

Sin embargo, y pese a todas las protecciones antes citadas, un complot de intereses políticos está haciendo fracasar estrepitosamente el proyecto de protección global en la zona. Algo que está sucediendo ante la pasividad del Gobierno español, -o peor aún su connivencia-, y de la inacción de los organismos internacionales responsables de otorgar las citadas figuras de protección y salvaguardia de su naturaleza. Si las cosas fueran como debieran, y no estuviera todo corrompido, la ciudadanía debería poder exigir responsabilidades por estos incumplimientos. Necesitamos y nos merecemos un Gobierno que respete la ley y los mandatos internacionales.

Cartel. S.O.S. Toma la Montaña. Sosas de Laciana, 26 agosto - 5 sept.2011.

Cartel. S.O.S. Toma la Montaña. Sosas de Laciana, 26 agosto – 5 sept.2011.

Entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre, ‘S.O.S. Laciana – Toma la montaña’, un grupo de personas vinculadas al movimiento 15M, sorprendió a los vecinos de Sosas de Laciana, levantando decenas de tiendas de campaña en las verdes praderas del pequeño poblado, situado a escasos kilómetros de Villablino (León).

Tuve por entonces la oportunidad de unirme a los acampados durante un único día, en el que aproveché para visitar la mina de ‘El Feixolín’ con un grupo de gente. Algunos consiguieron eludir un control de la Guardia Civil y acabaron exhibiendo una gran pancarta de protesta contra la minería a cielo abierto en lo más alto de semejante ecocidio. En ésta, además, se reclamaba el establecimiento de un nuevo modelo de economía para el valle alternativo a la destructora explotación minera.

Desde el principio, S.O.S. Laciana dejó claros cuáles eran sus propósitos: “Pretendemos construir relaciones de apoyo mutuo y solidaridad que perduren en el tiempo y vayan más allá de la acampada. Confiamos en iniciar un modelo de defensa de la tierra que sea exportado a todas las agresiones ambientales y que acabe sirviendo para frenar el expolio de la naturaleza y de quienes la habitan”.

Y esto se está cumpliendo, con la presencia en Laciana de un retén de voluntarios que continúan compartiendo con los vecinos la vida cotidiana del valle. Su intención, en principio, es permanecer allí todo el invierno. Todos aquellos que lo deseen pueden ponerse en contacto con este grupo llamando al 657 264 014 (Iván), o a través del correo: soslaciana@gmail.com. Por allí también hay gente de la acampada de León.

Por otra parte, uno de los ahora acampados ha redactado un pequeño resumen personal de lo que esta estancia reivindicativa está siendo para él. Podéis encontrarlo al pie de esta presentación o directamente en la página de ‘Toma la Playa – Toma la montaña’, cuyo enlace os facilito: http://www.xn--tomalaplayatomalamontaa-eic.co.cc/ (este enlace no funcionaba en la revisión del artículo en 2015).

Un ecologista en El Bierzo.

Crónica lacianiega: siete días de permanencia en Sosas de Laciana.

Preparando l suministro eléctrico dl campamento. Gallery.me.com. Danybombita.

Preparando l suministro eléctrico dl campamento. Gallery.me.com. Danybombita.

“Gracias a toda la gente por tomar la palabra y transformarla en acción. Nos referimos a la activación de los grupos de difusión, investigación y coordinación, tan necesarios para que sea funcional el grupo de permanencia en Laciana.

Desde aquí seguimos también con lo acordado. En principio hemos recogido el campamento y estamos en una de las fincas, donde está la cocina; tenemos tres opciones de casa, que estamos barajando.

La asamblea en Villablino (domingo 11) coincidía con un importante partido de fútbol, entre los equipos de Laciana y Caboalles, por lo que fue escasa la asistencia, como se esperaba, pero de mejor calidad: cuatro personas que nos apoyan y visitan el campamento, y cuatro jóvenes del pueblo y una madre con sus tres hijos. Dos de los jóvenes arrancaron a hablar, hablando mucho y explicado lo que piensan, un fiel reflejo del sentir y pensar de toda la zona… La madre también puso su granito de arena. Decía que venía a escuchar, que es importante… Estamos pasando el acta y subiremos sus intervenciones en audiovisual… vamos despacio porque vamos lejos.

Hemos tenido en el campamento asambleas donde estamos definiendo una estrategia y acciones que ya compartiremos, más extensamente, en la línea de talleres sociales en los ámbitos de comunicación, artesanía, oficios tradicionales y demás artes, teatro, pintura, escultura, talla de madera, apicultura, etc. Toda esta acción depende de la gente que venga con conocimientos. Al momento ofrecemos las habilidades que tenemos entre los que estamos.

Antes de las asambleas hemos hecho difusión por Villablino y hablando con los mineros, al pegar carteles hemos tenido muchas conversaciones catalíticas… Se ve que en la calle y en el centro neurálgico del pueblo, -léase bar, tiendas, mercado- es donde tenemos que ir, a escuchar y hablar, ojos con ojos, y de esta forma llegamos al corazón de la gente. Vemos que poco a poco y con buena palabra, la transformación social es una realidad, el conflicto se está disipando…
La época de la recolecta de frutos del bosque nos espera, y hay mucho que coger. Moras, arándanos, setas, plantas medicinales, genciana, saúco… En ello estamos, compotas y mermeladas de ciruelas y peras ya hemos hecho… Que ricas.

Este viernes hacemos una fancendera, que alguien nos propuso, en el refugio de Robles, en Villaseca. Limpiarlo y bajar la basura de los domingueros… Y el sábado hacemos un tajo de leña para ir apilando de cara al invierno. Estáis todas invitados a colaborar.

Estamos también con la construcción ecológica del chozo que se empezó. Hemos montado la estructura en base a la anterior, seguimos con escobas y está quedando salvaje.

La radio está en proceso, faltan micrófonos y grabadoras (un minidisco sería perfecto). La gente del valle nos ha traído la mesa de mezclas, próximamente comenzaremos a emitir otra vez. Va llegando gente y otras se van… os animo a hacer lo mismo.

Un abrazo libre y silvestre desde la acampada en el paraíso lacianiego. Al servicio de la madre tierra… el tal Iván”.

Laciana. Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino y senadora socialista, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

S.O.S. Laciana ‘Toma la montaña’. El Valle de Laciana. 2011. Vimeo.com.

[S.O.S. LACIANA] Carta abierta de un lacianiego a la alcaldesa de Villablino y senadora del PSOE, Ana Luisa Durán. 30/08/11. Arganzuela.tomalosbarrios.net.

Carta de presentación de los acampados en Sosas de Laciana para los vecinos de la comarca. Agosto, 2011. Bierzodespierta.org. Pdf. (este enlace ya no funcionaba en 2015).

Siguen las asambleas y permanece la acampada 15M en el Valle de Laciana. 09/09/11. Xn–tomalaplayatomalamontaa-eic.co.cc/ (este enlace ya no funcionaba en 2015).

Acampada SOS Laciana-Toma la Montaña 15M. Sosas de Laciana, agosto-septiembre 2011. Facebook.com.

Los mineros de Laciana preocupados por la acampada del 15M. 24/08/11. Ileon.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s