‘Bierzodespierta.org’ solicita un nuevo reglamento de Participación Ciudadana en Ponferrada.

'Bierzodespierta.org' exige una mayor participación ciudadana. 21 sept. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Bierzodespierta.org’ exige una mayor participación ciudadana. 21 sept. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

La Constitución Española y la Ley de Bases de Régimen Local reconocen el derecho a la democracia participativa de los ciudadanos españoles, autorizándoles a tomar decisiones en asuntos públicos de su interés.

La gran mayoría de las poblaciones disponen de un reglamento ciudadano que regula la participación de los vecinos en las decisiones municipales. Ponferrada no es en este aspecto diferente de otras ciudades y su Reglamento de Participación Ciudadana fecha del 18 de junio de 1996, momento en que se publicó en el BOP.

La recién constituida ‘Asociación Cultural Bierzodespierta.org‘ registró ayer una solicitud para que se modifique el reglamento actual y se elabore uno más participativo. Este colectivo ciudadano, nacido del movimiento 15M, afirma que algunos reglamentos de participación ciudadana facilitan el derecho vecinal a expresarse ante las autoridades municipales. Y para corroborarlo ponen por ejemplo a los reglamentos vigentes en San Sebastián, Alcobendas, Albacete o Rivas Vaciamadrid. Además, el grupo se molestó en entregar a los diferentes partidos con representación en la alcaldía después de las últimas elecciones municipales un documento de base para la elaboración de un nuevo reglamento. También es intención del colectivo hacer lo mismo con los partidos sin representación municipal.

Ahora, ‘Bierzodespierta.org‘ confía en que los partidos en la oposición municipal y el propio equipo de gobierno tomen en consideración su solitaria propuesta, mientras insiste en que sólo se trata de una propuesta de base para un debate más amplio.

Un ecologista en El Bierzo.

Convocatoria 15M. 'Toma la calle'. 15 mayo 2011. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Convocatoria 15M. ‘Toma la calle’. 15 mayo 2011. Ecologistabierzo.

Nota: a la petición de Bierzodespierta.org el alcalde Carlos López Riesco (PP) ni respondió. Casi cuatro más tarde, siendo alcalde Samuel Folgueral, al inicio del año 2015, se invitó a las asociaciones a participar en la elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana, ya en las postrimerías del mandato y cercanas ya las elecciones municipales de 2015. En ese momento el colectoivo ‘Bierzodespierta.org’ llevaba ya inactivo desde mayo del 2013.

Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada. 18/06/96. Ponferrada.org.

El 15M entrega un reglamento de participación ciudadana en Ponferrada. 21/09/11. Radiobierzo.es (este enlace no existía ya en la revisión de este artículo en febrero de 2015).

El Movimiento 15M Bierzo solicita “un nuevo reglamento de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Ponferrada”. 22/09/11. Leonoticias.com.

Anuncios

Una respuesta a “‘Bierzodespierta.org’ solicita un nuevo reglamento de Participación Ciudadana en Ponferrada.

  1. Pingback: El 15M se impone y consigue filmar el pleno municipal en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s