Un juez rebaja de 129 millones a menos de uno la multa a la MSP por su actuación en el cielo abierto del Feixolín

Vista general del deterioro medioambiental producido en 'El Feixolín'. 2011. Tsobulaciana.blogspot.com.

Vista general del deterioro medioambiental producido en ‘El Feixolín’. 2011. Tsobulaciana.blogspot.com.

Artículo 45 de la Constitución Española.

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Esto es lo que dice la Carta Magna sobre la legislación medioambiental. Y lo que sigue a continuación es lo que sucede realmente.

Una sentencia que se presta a la risa.

Una vista actual de la mina de ¡El Feixolín'. 2011. Tsobulaciana.blogspot.com.

Una vista actual de la mina de ‘El Feixolín’. 2011. Tsobulaciana.blogspot.com.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de León ha reducido de 129 millones a 800.000 euros el importe de la sanción impuesta el mes pasado a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), hoy Coto Minero Cantábrico, por sus irregularidades urbanísticas y medioambientales en la explotación de la mina de carbón a cielo abierto de ‘El Feixolín’. Esta multa le fue impuesta al empresario minero Victorino Alonso por el ayuntamiento de Villablino en marzo del 2007. Ni que decir que la sentencia ha caído como un jarro de agua entre los ecologistas y todos aquellos que confiaban en que se hiciera justicia.

Casi cuatro años ha tardado este largo proceso judicial que tendrá que dirimir, próximamente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al haber presentado el magnate minero un recurso contra la sentencia. Por su parte, la empresa Narsil, que es la que en su día inició la demanda judicial que llevó al ayuntamiento lacianiego a imponer la sanción, también recurrirá una sentencia que considera leve.

La nueva sentencia y el 15-0.

Cartel. Unidos por un cambio global. 15-O. Madrid, 2011. Guadalix.org.

Cartel. Unidos por un cambio global. 15-O. Madrid, 2011. Guadalix.org.

El próximo 15 de octubre millares de personas volverán a salir a la calle para denunciar en todos los continentes la coincidencia de intereses entre los políticos y empresarios de todo pelaje en detrimento de la sociedad civil.

Una buena parte de estos atentados, permitidos por la clase política, tiene que ver con nuestro medio ambiente. Un entorno natural que, según la Constitución, su disfrute es un derecho ciudadano, tanto como un deber conservarlo. Un medio ambiente que, -al menos en teoría-, los poderes públicos están llamados a velar por su conservación. Aunque, por desgracia, no lo hacen en función de los intereses públicos y sí, en muchas ocasiones, en el de los particulares. No es de extrañar pues que, en la última encuesta sobre valoración social de las entidades, los partidos, y los políticos en especial, sean los que figuran a la cola del listado. O si lo prefieren así, a la cabeza del rechazo generalizado de la población.

Una desafección que ellos se han ganado a pulso. Y para muestra un botón. Por ejemplo, en El Bierzo el político más adinerado (según las obligadas declaraciones patrimoniales a las que han aceptado a regañadientes someterse nuestros gobernantes) es el alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo, un amigo personal del señor Victorino Alonso. Hasta su llegada a la política era una persona ‘normal’, que no destacaba especialmente por su fortuna, pero que después de dedicarse a ella se le ha relacionado con irregularidades urbanísticas y medioambientales.

Dice la Constitución que a quienes violen los artículos anteriores se les fijarán “sanciones penales”, así como “la obligación de reparar el daño causado”. Un texto que, por desgracia, hoy mueve a risa a cualquiera que lo lea, y que queda aún más en entredicho si nos atenemos a las desastrosas rehabilitaciones de escombreras que ha hecho Coto Minero en Laciana. Y si alguien tiene alguna duda sobre lo que digo le invito a que se acerque hasta las inmediaciones de la ermita de Carrasconte. O que en El Bierzo se pasee por la zona del valle del río Sil o se acerque hasta la Gran Corta de Fabero.

En cuanto a las sanciones penales, ¿cómo pueden pasar éstas de una multa prevista de 129 millones de euros a menos de uno?. Esa cantidad no representa ni el 1% de lo demandado. Para más escarnio, el empresario se permite decir que recurrirá la sentencia para pagar menos aún.

Por lo visto el juez Fernando Javier Muñiz ha considerado que los beneficios económicos de la minería a cielo abierto en ‘El Feixolín’ son tan escasos que no merecen una multa mayor. Debe de entender que el beneficio obtenido por el empresario se le iría en la rehabilitación de los destrozos causados. Y tampoco tiene en consideración que la MSP ha trabajado sin permisos durante una década, extrayendo hasta 730.839 toneladas de carbón de forma ilegal (esta última cifra la aporta Narsil).

El todoterreno de los ecologistas es bloqueado por las máquinas de Victorino Alonso. Laciana. 28 jun. 2009. Rtve.es.

Un todoterreno de los ecologistas es bloqueado ilegalmente por las máquinas de Victorino Alonso. Laciana. 28 jun. 2009. Rtve.es.

Ya lo escribí en su momento un artículo titulado : Laciana, territorio comanche’. Con este titular repetí expresamente el de un documental de ‘El Escarabajo verde’, que hace tres años ya recogió las ilegalidades y abusos que se estaban produciendo en Laciana, con el beneplácito de políticos y sindicatos, mientras que se acorralaba socialmente a los ecologistas y se les hacía la vida imposible.

Creo que es indispensable darle un vuelco total a la situación de desamparo que vive el ciudadano, y me temo que no será precisamente el Partido Popular (PP) quien lo haga. Apuesto que a lo sumo, una vez llegado al poder, intervendrá contra aquellos que se han beneficiado durante los últimos años de sus buenas relaciones con los socialistas. Por cierto, una circunstancia de la que siempre se ha vanagloriado públicamente Victorino Alonso y que resulta fácil de asumir cuando uno ve el exagerado montante correspondiente a las subvenciones que ha percibido el empresario minero. En este sentido, Filón Verde, una asociación lacianiega contraria a los cielos abiertos, ha estimado que el grupo de Victorino Alonso recibió, entre los años 1998 y 2009, unos 1.168 millones de euros en subvenciones.

En otro turno de ideas, aunque me lleve a ellas casi de manera inevitable la situación que describo, he de decir que no oculto mi simpatía por ‘Democracia Real Ya’ y tambien por el movimiento 15M. Y la siento porque propone una regeneración de la política y sus valores, hoy por desgraciada tan pervertidos por las actuaciones  miserables de algunos canallas que sólo buscan sacar beneficio personal de lo público.

Un ecologista en El Bierzo.

Sentencia de la mina de carbón a cielo abierto del Feixolín: ‘Pa cagarse’. 07/10/11. Tsobudelaciana.blogspot.com.

De izquierda a derecha, Rafael Álvarez de la Casa de León en Madrid, el alcalde de Ponferrada Carlos López Riesco, el procurador en Cortes, Miguel Ángel Martínez Fernández, y Victorino Alonso. LMadrid, 20 febr. 2010. Fuente: D-B News.

Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León en Madrid, Carlos López Riesco (alcalde de Ponferrada), Miguel Ángel Martínez Fernández (procurador socialista en las Cortes regionales), y Victorino Alonso (de izquierda a derecha). Madrid, 20 febr. 2010. D-B News.

¿Sabes quién es Victorino Alonso? 05/10/11. Youtube.com. Tomalamontaña.co.cc. tomalatierra.org. (este video ya no estaba disponible en el momento de la revisión de este artículo en agosto de 2015).

El juez rebaja de 129 millones a 800.000 euros la multa a MSP por El Feixolín. 08/10/11. Diariodeleon.es.

La mayor multa ambiental se queda en casi nada. 07/10/11. Elpais.com.

Narsil reitera que el beneficio supera a la sanción. 08/10/11. Diariodeleon.es.

Comentarios.

Comentario por ManoloB el 9 Octubre 2011.

Los jueces se limitan a cumplir la ley, que no hacen ellos sino los políticos y que, muchas veces, no les gusta, pero que están obligados a aplicar. El ayuntamiento de Villablino, después de consentir la explotación durante décadas, se descolgó con una multa imposible e ilegal, que habría sido anulada por cualquier juez. Eso no quita la responsabilidad de Victorino, pero a cada uno lo suyo. Nada más fácil que echarle la culpa al juez y atender a filtraciones interesadas, de las partes o de sus abogados. Para quienes ven el mundo en simplificadores términos de “buenos” y “malos”, puede ser muy consolador creer que el juez está “conchabado” con el empresario y que hay una conspiración universal para proteger a los infractores, pero la realidad es muy diferente. El mundo es considerablemente más complejo y el Derecho ambiental más aún. Lo siento.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 12 Octubre 2011.

No se trata de perderse en disquisiciones demagógicas. La realidad es que Laciana se ha estado explotando -sin permisos- una mina a cielo abierto durante más de dos lustros y que se ha arrasado de manera ilegal un valle precioso. ¿Cuánto vale eso? ¿Considera Ud. que con 800.000 euros se paga sobradamente el desastre medioambiental? ¿Quién es el que decide los baremos a aplicar en estos casos?

Ignoro si la multa aplicada por el ayuntamiento de Villablino es “imposible e ilegal” (como usted señala), pero independientemente de ello, y también de si el juez tiene o no responsabilidad en el asunto, me parece de una extrema gravedad la mofa permanente del empresario hacia cualquier legalidad vigente.

Anuncios

Una respuesta a “Un juez rebaja de 129 millones a menos de uno la multa a la MSP por su actuación en el cielo abierto del Feixolín

  1. Pingback: El TSJ de Castilla y León ratifica la condena de 800.000 euros a Coto Minero del Cantábrico por el Feixolín | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s