En el ‘Día Mundial de la Alimentación’ la FAO alerta sobre las resistencias que entorpecen la erradicación del hambre

Pobreza. El hambre es un flajelo que continúa azotando a millones de seres humanos. Pobrezamundial.com.

Pobreza. El hambre es un flajelo que continúa azotando a millones de seres humanos. Pobrezamundial.com.

Ayer, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebró el ‘Día Mundial de la Alimentación’ con un acto institucional. En ese encuentro presentó su último informe e intervinieron los máximos representantes de este organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Sin embargo, pocas veces en una fecha tan vital para millones de seres humanos acechados por el hambre se habrá visto rodeada de tantas incertidumbres. En efecto, a la crisis económica global, que está situando al borde de la catástrofe económica y humana a tantas familias, se une una volatilidad preocupante de los precios de las materias primas agrícolas. Unas fluctuaciones, las mayores en las últimas décadas, que angustian a productores y consumidores en todo el mundo.

Desde la página web de La Garbancita Ecológica’, Pilar Galindo me ha recordado esta efemérides, que ayer también celebró la representación oficial de la FAO en nuestro país. Reconozco que mi manera de trabajar es a veces algo anárquica; que no suelo anotar las efemérides y que éstas, en ocasiones se me olvidan. Y más aún cuando últimamente me he encontrado absorto en otros cometidos, como es la organización de la protesta del 15-O, a cuya difusión he dedicado grandes esfuerzos.

Aumento mundial del precio de los alimentos básicos.

Cartel. Día Mundial de la Alimentación. 2011. Fao.org.

Cartel. Día Mundial de la Alimentación. 2011. Fao.org.

El índice de precios de los alimentos de la FAO muestra curvas acentuadas desde 2006, cuando su continuo aumento se disparó hasta a un récord máximo a mediados de 2008. Después, en el segundo semestre de ese año, los precios bajaron notoriamente pero, al año siguiente volvieron a subir hasta alcanzar un nuevo nivel histórico. Ahora bien, es sabido que cuando los precios rebotan en direcciones opuestas con la misma fuerza en un corto tiempo, es difícil no cometer errores de cálculo. Son deslices que pueden concretarse tanto en un excedente de siembra como en una inversión insuficiente.

En este ambiente de gran incertidumbre global el hambre amenaza con invadir el hogar de millones de familias que viven al límite de la pobreza y que se ven incapaces de asumir los nuevos precios. Por desgracia, y pese a que todos los expertos señalan que se podría erradicar el hambre en el mundo si hubiese disposición y voluntad para hacerlo, una de cada siete personas todavía pasa hambre en nuestros días. Algo que se entiende fácilmente si se tiene en consideración que el 80 por ciento de los humanos sobreviven con un ingreso inferior a diez dólares diarios.

En estas desconsoladas circunstancias no puede sorprendernos que la protesta mundial del 15-O incluya entre sus preocupaciones la necesidad de encontrar solución a esta abominable realidad. Es absolutamente indecente que las materias primas sean tratadas por los mercados como productos financieros puesto que esto tiene un importante impacto sobre la volatilidad de los precios de los alimentos e influye así dramáticamente en las posibilidades de supervivencia de millones de personas.

El último informe de la FAO sobre la situación de hambre en el mundo señala que la reanudación de las inversiones en la agricultura y la seguridad alimentaria en los países pobres, así como en los que se encuentran en desarrollo, es un requisito necesario para asegurar el bienestar de miles de millones de personas que viven en un entorno de altos precios internacionales de las materias primas y de persistente volatilidad.

En este contexto, el fomento de la agricultura familiar y la recuperación de los alimentos tradicionales son estrategias que reducen la dependencia de los volátiles mercados, generan ingresos y trabajo para la población y ofrecen una diversificación saludable de la dieta. Además, esta situación sirve para coartar el intento de apropiación de las semillas por parte de empresas cuya existencia –si no fuera por su influencia corrupta en la vida política- seguramente estaría, y debería, estaría prohibida por ley en estados con un funcionamiento sano y auténticamente democrático.

Los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU progresan lentamente.

Cartel. Día Mundial de la Alimentación Un.org.

Cartel. Día Mundial de la Alimentación Un.org.

El Objetivo número 1 del Desarrollo del Milenio es “erradicar la pobreza extrema y el hambre” y “reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre”. Esta última meta, a la altura del calendario que nos encontramos, parece ya imposible de alcanzar. Sin embargo, algunos progresos notables han sido conseguidos, puesto que en la actualidad esta reducción se situaría en un 19 por ciento.

En algunos países africanos, como Congo, Nigeria, Ghana y Níger, se ha alcanzado ya el objetivo fijado por las Naciones Unidas. Asimismo, un avance notable se ha producido también en China, que ya se sitúa cerca del objetivo programado. Sin embargo, en países vecinos al gigante amarillo, como Mongolia o ambas Coreas, el hambre ha aumentado en los últimos años.

En Medio Oriente y los países árabes la situación es pésima. Estados como Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen han visto crecer el hambre en sus territorios. En el lado contrario se sitúa Qatar, que cumpliría ya con el objetivo.

En América del Sur, Nicaragua, Jamaica y Guyana ya han alcanzado el objetivo del milenio. Y otros países, como Honduras, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay, están a punto de lograrlo. Por el contrario, el hambre ha crecido en Guatemala, según el informe presentado ayer por Naciones Unidas.

Asia es el continente que ha logrado el mayor esplendor en el cumplimiento de estas metas, ya que Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwán y Singapur las han cumplido. Se cree que India cumplirá las metas del Milenio para el año próximo, pues ya ha logrado reducir la pobreza extrema en más de un 30 por ciento.

Una noticia altamente positiva es que en Australia, Oceanía y Europa, se considera que la situación de pobreza extrema ya ha sido superada.

Acto de celebración en España.

Manifestación contra el hambre en Madrid. 24 oct. 2010. Canalsolidario.com.

Manifestación contra el hambre en Madrid. 24 oct. 2010. Canalsolidario.com.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, manifestó hoy en un acto dedicado al ‘Día Mundial de la Alimentación’, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (Etsia), que la propuesta de la Política Agraria Común (PAC) formulada por la Comisión Europea (CE) “no sirve” para garantizar “uno de los principales retos de la comunidad internacional“. En la conmemoración también participaron el presidente de la Asociación España FAO (Aefao), Jaime Lamo de Espinosa, y el rector de la Universidad Politécnica, Javier Uceda.

Un ecologista en El Bierzo.

Propuesta PAC “no sirve” para garantizar seguridad alimentaria, según Aguilar. 18/10/11. Lainformacion.com.

Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria: las organizaciones sociales apremian a acabar con el hambre. 15/11/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cada seis segundos un infante muere en el mundo por problemas relacionados con la desnutrición. 26/09/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Encuentro europeo: “Soberanía alimentaria, una respuesta a la crisis”. 26/09/11. Lagarbancitaecologica.com.

FAO inicia campaña contra alzas en los alimentos. 17/10/11. Youtube.com. Telesurtv.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s