Alertan sobre daños crecientes en arrecifes coralinos del Mar Caribe por el cambio climático

Un buzo repara coral dañado por el huracán Wilma a lo largo de la costa de México. Fuente: Anca24.canalazul24.com.

Un buzo repara coral dañado por el huracán Wilma a lo largo de la costa de México. Fuente: Anca24.canalazul24.com.

Hace algún tiempo establecí contacto con una asociación venezolana que lleva muchos años dedicada a la información y protección medioambiental: Azul Ambientalistas. Desde entonces, la comunicación se ha ido volviendo más fluida a medida que llegan hasta mi correo particular los artículos que publican. La distancia hace que los temas que allí tratan revistan para nosotros un interés limitado, me imagino que igual que les ocurre a ellos con nosotros, pero al revés. No obstante, acostumbro a ojearlos y cuando se presente la oportunidad reproduzco alguno de ellos, según el acuerdo de intercambio que hemos alcanzado.

Azul Ambientalistas fundó en marzo de este año una agencia de noticias llamada ANCA24, que inició sus operaciones el primero de ese mes en un homenaje al Día Mundial de las Redes Sociales Ambientalistas. “ANCA24 es una agencia sin fines de lucro de periodistas profesionales y otros en el campo de las comunicaciones, que proporciona análisis y comentarios de periodistas y expertos sobre los eventos y procesos globales que afectan el desarrollo ambiental de los pueblos y las naciones”, presenta su información.

Agradezco de todo el corazón a los amigos venezolanos, tierra hermosa que he tenido el gran placer de visitar ampliamente por tener allí familia, su amable disposición.

Un ecologista en El Bierzo.

Alertan sobre daños crecientes en arrecifes coralinos en el Mar Caribe por cambio climático, por Gustavo Carrasquel.

Logo del Instituto de Oceanología de Cuba. Fuente: oceanologia.cu.

Logo del Instituto de Oceanología de Cuba. Oceanologia.cu.

Los arrecifes coralinos del Mar Caribe se están viendo severamente afectados por la elevación de la temperatura y la acidificación del mar, factores asociados al cambio climático, según ratifican expertos y científicos de la región.

Por otra parte, los huracanes, – cuya intensidad y frecuencia aumentó en la última década, con una incidencia significativa en algunas áreas de las islas caribeñas-, también han provocado daños en estos ecosistemas, según señala un informe especial.

Los expertos refieren un desplazamiento del predominio de corales constructores de relieve, -y de gran valor como refugio de fauna, protección costera y atractivo para el turismo de buceo-, en beneficio de otras especies oportunistas y menos útiles que los remplazan.

Los arrecifes de coral son sistemas complejos y por lo tanto los daños ocasionados por disturbios naturales o aquellos provocados por el ser humano pueden tomar muchas décadas en ser remediados. En el Arrecife Mesoamericano a lo largo de la costa de México, Belice, Guatemala y Honduras, se observan avances de blanqueamiento de los corales que es un fenómeno que se está registrando también en muchas áreas del Caribe, aunque sus causas se desconocen, pero que ha sido atribuido a pequeños aumentos en la temperatura media de las aguas superficiales.

En el resto de Centroamérica casi no existen arrecifes de coral, posiblemente por la presencia de una franja de costa arenosa entre México y El Salvador, y por la descarga de los ríos que diluyen la salinidad e incrementan la turbidez de las aguas costeras. En Panamá, uno de los impactos naturales que afecta los arrecifes coralinos es el Fenómeno de El Niño. Aunque no se puede predecir con total certeza se ha observado una elevación anormal de las temperaturas en estas aguas.

El doctor en Ciencias, Pedro M. Alcolado, quién desempeña su labor como especialista del Instituto de Oceanología de Cuba, destaca que además son frecuentes los eventos de blanqueamiento de corales, y aún cuando parecen haber causado poca mortalidad anual en el archipiélago antillano, sus efectos parecen estar acumulándose.

La tasa promedio de disminución anual del cubrimiento por corales en el arrecife cubano es de 1,6 por ciento del fondo apto para ser colonizado, cifra sólo un poco inferior a las de otras áreas de la región. Se pronostica entonces que quedarán muy pocos arrecifes de borde de plataforma para el año 2050, según resalta el informe.

Logo de Anca24. Fuente: anca24.canalazul24.

Logo de Anca24. Fuente: anca24.canalazul24.

En el Caribe hay cerca de un centenar de especies de corales y se encuentran en costas expuestas al oleaje y a los vientos. En Puerto Rico algunos ríos llegan a transportar anualmente hasta 100 toneladas métricas por hectárea de sedimentos en suspensión. Estos sedimentos llegan al mar donde son dispersados degradando la calidad de las aguas costeras. De este modo los sistemas coralinos sujetos a la sedimentación son destruidos o degradados rápidamente. En las zonas de Jamaica, República Dominicana y México han recibido fuertes impactos de huracanes en los últimos años, perdiendo grandes comunidades de corales.

Sólo 25 por ciento de las comunidades coralinas del Caribe está en buen estado, según se informó durante un Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral, donde se reunieron en el 2010 unos 2.500 científicos y funcionarios gubernamentales de 114 países.

Un artículo de Gustavo Carrasquel. ANCA 24.

Nota: Durante la revisión de este artículo en septiembre de 2014 constaté que tanto la página del Instituto de Oceánología cubano, como la de ANCA24, no actualizaban sus contenidos desde diciembre 2013 y marzo 2014, respectivamente. Confío, no obstante, en que continúen en activo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s