Ecobierzo exige que se depuren responsabilidades después la condena de la minería a cielo abierto en Laciana por infringir las normas comunitarias

La mina a cielo abierto 'Nueva Julia' (Laciana). 2009. David Bollero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a España por la explotación ilegal de la mina a cielo abierto ‘Nueva Julia’. Laciana,. 2009. Foto: David Bollero.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por permitir que las minas de carbón a cielo abierto en Laciana (León) infrinjan la normativa medioambiental comunitaria.

Recordaré aquí que en el año 1998 la comarca lacianega fue propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incorporándose posteriormente a la Red Natura 2000. Como es conocido, en esta región del noroeste leonés habitan osos pardos y urogallos cantábricos, que son especies en gran peligro de extinción, especialmente la última. Sin embargo, la protección de carácter europeo no pudo impedir que la Junta de Castilla y León aprobase, y que el Gobierno español subvencionase, las actividades del magnate minero Victorino Alonso, gravemente atentatorias contra esa supervivencia.

El presidente español José Luis Zapatero saluda al magnate minero Victorino Alonso. Tsobudelaciana.blogspot.com.

El presidente español José Luis Zapatero saluda al magnate minero Victorino Alonso. Tsobudelaciana.blogspot.com.

Al final, la Comisión Europea se decidió a denunciar la situación ante el Tribunal europeo, en concreto hace dos años, tras acusar recibo de las quejas remitidas por el colectivo conservacionista ‘Filón Verde’ y por el empresario de la hostelería Antonio Arias Tronco, en el año 2001. Ese mismo año, y después en 2004 y en 2008, Bruselas advirtió a España de la situación de ilegalidad en la que se encontraban estas minas, entre ellas ‘El Feixolín’, un cielo abierto que sería explotado sin permisos durante unos trece años. Finalmente, el dictamen de los jueces europeos, dado a conocer el jueves pasado, considera probado que las autoridades españolas no respetaron la protección exigible y debida a esta región del Alto Sil.

Reunión del consejero de Economía de la Junta de CyL,Tomás Villanueva (presidiendo la mesa), Antonio del Valle, Ricardo González Mantero, (director general de Energía y Minas, al fondo), y los empresarios mineros Manuel Lamelas y Victorino Alonso (primero y segundo por la derecha, respectivamente) . Valladolid,, 4 dic. 2008. Diariodeleon.es. Ical.es.

Tomás Villanueva, consejero de Economía de la Junta de CyL (presidiendo la mesa), Antonio del Valle, Ricardo González Mantero, (director general de Energía y Minas, al fondo), y los empresarios mineros Manuel Lamelas y Victorino Alonso (primero y segundo por la derecha, respectivamente) reunidos. Valladolid, 4 dic. 2008. Diariodeleon.es. Ical.es.

La sentencia especifica que las explotaciones ‘Nueva Julia’ y ‘Los Ladrones’ se autorizaron sin atender a la preceptiva evaluación de impacto ambiental y sin tener en cuenta los riesgos que suponían para la conservación del urogallo y el oso pardo. Y también sin que se adoptaran las medidas pertinentes para evitar la degradación de su hábitat. El fallo judicial afecta a las explotaciones ‘El Feixolín’, ‘Salguero-Prégame-Valdesegadas’, ‘Fonfría’ y ‘Ampliación de Feixolín’, por el incumplimiento de las normativas comunitarias sobre hábitats.

Destaco aquí que la Asociación Cultural Ecobierzo ha venido denunciando, incansablemente y desde hace años, la connivencia existente entre el Gobierno, la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Villablino, a la hora de incumplir la ley comunitaria, así como la no asunción de sus responsabilidades por parte de la Unesco, organismo que por omisión ha permitido el desarrollo de tales explotaciones mineras en una Reserva de la Biosfera de su incumbencia: la del valle de Laciana. Esa reserva fue declarada como tal por el comité MAB del alto organismo de la ONU en el año 2003.

Manifestación para reclamar al Grupo Alonso el pago de los salarios adeudados. Ponferrada, 15 sept. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Manifestación para reclamar al Grupo Alonso el pago de los salarios adeudados. Ponferrada, 15 sept. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Pienso que en ningún otro lugar de Europa se habría permitido un atropello medioambiental¡ semejante al ocurrido en Laciana, que por su dimensión tiene difícil parangón, y que en otros países avanzados los culpables ya habrían sido destituidos de sus cargos y probablemente juzgados.

Sobre este tema,  con un comunicado fechado de hoy, Ecobierzo ha vuelto a exigir que se recupere la legalidad medioambiental y se depuren todas las responsabilidades en el asunto, incluidas las penales de haberlas. También que la Junta exija  al Grupo Alonso una rehabilitación correcta de las zonas arrasadas y que prohíba este tipo de minería tan agresiva para el medio ambiente.

La condena de la Unión Europea no implica multa, pero aun así supone un varapalo enorme para el Estado español, ya que Bruselas no tiene por costumbre llevar al Tribunal de Justicia europeo casos ambientales. Por otro lado, la condena podría llegar a convertirse en multa si el Gobierno español desoye el fallo y, además, puede influir en los procedimientos judiciales puestos en marcha.

Un ecologista en El Bierzo.

De izquierda a derecha, Rafael Álvarez de la Casa de León en Madrid, el alcalde de Ponferrada Carlos López Riesco, el procurador en Cortes, Miguel Ángel Martínez Fernández, y Victorino Alonso. Madrid, 20 febr. 2010. Fuente: D-B News.

Homenaje a Alonso en la Casa de León en Madrid. De izquierda a derecha, Rafael Álvarez (presidente de la Casa de León), el alcalde de Ponferrada Carlos López Riesco (PP), el procurador socialista en Cortes, Miguel Ángel Martínez Fernández (PSOE), y Victorino Alonso. Madrid, 20 febr. 2010. D-B News.

La UE condena a España por permitir minas a cielo abierto en áreas protegidas. 24/11/11. Expansion.com.

La UE condena a España por permitir minas a cielo abierto en áreas protegidas. 25/11/11. Blog.rtve.es.

Ecobierzo exige depurar responsabilidades tras la condena contra la minería a cielo abierto. 27/11/11. Bierzocomarca.eu.

Ecobierzo exige que se depuren responsabilidades después la condena de la minería a cielo abierto en Laciana por infringir las normas comunitarias. 27/11/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El TSJ obliga a la Junta a clausurar la mina de El Feixolín en Villablino. 06/02/09. Elmundo.es.

La Junta considera de interés público los cielos abiertos de Babia y Laciana. 05/12/08. Diariodeleon.es.

10 informes de Castilla y León advirtieron de ilegalidad de la mina de Laciana. 16/12/06. Elpais.com.

El Tribunal de justicia europeo nos da la razón. 25/11/11. Tsobudelaciana.blogspot.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s