La SER entrevista a Ecobierzo sobre la condena a España por los cielos abiertos en Laciana mientras el Consejero de la Junta minimiza el asunto

Laciana. Laciana. Victorino Alonso. Fotomontaje de denuncia de los cielos abiertos por Victorino Alonso en Laciana. 2011. Tomalaplaza.net.

Laciana. Laciana. Victorino Alonso. Fotomontaje de denuncia de los cielos abiertos por Victorino Alonso en Laciana. 2011. Tomalaplaza.net.

El pasado domingo Radio Bierzo de la SER emitió separadamente dos sendas entrevistas realizadas a miembros de la Asociación Cultural Ecobierzo que trataron sobre la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) a España. El fallo está relacionado con el reiterado incumplimiento de la legalidad por parte del Grupo Alonso en las explotaciones mineras que tiene en Laciana.

La reciente reprobación comunitaria parece tener un carácter de aviso, y sería así más simbólica que otra cosa, pero también presenta una vertiente económica desagradable al condenar “al Reino de España a cargar con sus propias costas y con dos tercios de las costas de la Comisión Europea”.

En la entrevista más larga, emitida en directo, intervino el vicepresidente de Ecobierzo, José Luis Lamana, actual candidato al Senado como número dos por Izquierda Unida de León. Una segunda entrevista fue atendida por el autor de este blog, en su calidad de vocal de Naturaleza y Medio Ambiente de Ecobierzo.

En ambas intervenciones se resaltó la calidad excepcional del espacio gravemente agredido por la minería del carbón a cielo abierto, una zona de vital importancia para la conservación de dos especies en peligro de extinción como son el urogallo y el oso pardo, y que precisa para su futuro del desarrollo de una economía sostenible.

Asimismo, este fin de semana Ecobierzo remitió a los medios un comunicado exigiendo responsabilidades sobre las ilegalidades que se vienen cometiendo en Laciana desde hace más de una década, y que involucran en diferentes grados el ayuntamiento de Villablino, a la Junta de Castilla y León y al propio Gobierno español. Sin embargo esta nota de prensa apenas encontró eco en la prensa escrita, pese a la importancia del asunto denunciado.

Parece bastante obvio que el control que tienen determinados partidos sobre esos medios esté detrás de esa desatención. Y es que, por prudencia o interés comercial, o ambas cosas a la vez, algunos medios de comunicación prefieran mantenerse al margen de este tipo de denuncias que son auténticas “patatas calientes” porque ponen en riesgo sus acuerdos publicitarios con las instituciones públicas. Es la llamada censura institucional, de gran tradición y arraigo en nuestra provincia.

En esta ocasión, los dos únicos medios que se han atrevido a publicarnos han sido ‘El eco del Bierzo’ y ‘Bierzo Diario’. Y entre las radios, la SER. Todos los demás han preferido mirar para otro lado.

Mientras tanto, la Asociación Filón Verde, a través de su página web, a revelado que la sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Justicia ya era pública y conocida del Ejecutivo popular antes de la celebración de jornada electoral, pero que ésta no se difundió para no perjudicarle en las votaciones.

Según Filón Verde, la corta ‘Nueva Julia’ comenzó a invadir de manera ilegal el espacio LIC del ayuntamiento de Villablino en 2009, y “está actualmente en plena actividad”. Es decir, que se encuentra en una situación semejante a la de la mina a cielo abierto de ‘Fonfría’, en Orallo, que también se ha extendido fuera de los límites solicitados, y que también “está ahora mismo en plena efervescencia”.

El atentado contra los robledales de Orallo para proceder a la explotación sin permisos de ‘El Feixolín’ se llevó a cabo entre los años 2008 y 2010. Y el burdo intento de desligar la nueva explotación ‘Feixolín 2’ de la primera, paralizada por orden judicial, es de fecha reciente. Y así sucesivamente…

La Junta intenta minimizar la condena de la Unión Europea.

Explotación ilegal de la mina Fonfría en Orallo (Laciana). Noviembre 2011. Foto: Filonverde.org.

Explotación ilegal de la mina Fonfría en Orallo (Laciana). Noviembre 2011. Foto: Filonverde.org.

La noticia de la condena a España por la Unión Europea (UE) no parece haber caído en saco roto en León, pero tampoco en Asturias o Aragón. Así, el lunes pasado, el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, en una intervención realizada en Bruselas, aseguró que las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto cumplirán los requisitos europeos. “Hemos elaborado, siguiendo el criterio de la Comisión Europea, un plan estratégico para los cielos abiertos en Castilla y León”, dijo elconsejero. El político aseguró que la Junta estaba “ultimando ya los informes medioambientales con los criterios que la propia resolución judicial recoge”.

Tomás Villlanueva, que junto con los consejeros de Economía de Asturias y Aragón se desplazó a Bruselas, se encuentra actualmente intentando recabar el respaldo de Polonia, país que hasta diciembre de este año ocupará la presidencia de turno de la UE. Para Villanueva “nuestro plan se adaptará a esos criterios medio ambientales”. Un compromiso al que añadió otros como que “la producción a cielos abiertos en Castilla y León será real y se va a producir respetando en el derecho comunitario”.

Uno de los motivos que justifica el viaje de los tres consejeros autonómicos es intentar conseguir que la Unión Europea mantenga las subvenciones europeas al carbón más allá del año 2018, tal y como está previsto. Asimismo, quieren que el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, respalde la permanencia de esas ayudas.

En cualquier caso, ya sería hora de que la Junta de Castilla y León, y el Gobierno español, adoptasen las medidas necesarias para el cumplimiento de la legalidad en Laciana, porque al ritmo que llevamos, cuando queramos darnos cuenta, ya no quedarán más que escombreras y montañas cercenadas en un valle que, debido a sus extraordinarios valores naturales, fue hace declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco hace ya casi una década.

Por cierto que el blog oficial de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana sigue sin publicar una línea sobre este asunto, como si no le concerniera. ¿Alguien sabe por qué? ¿Saben quién es su presidenta? Pues ni más ni menos que la ínclita alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, defensora a ultranza de la minería del carbón en Laciana y del magnate minero Victorino Alonso.

El aviso de la UE ha sido claro, pero el tirón de orejas no parece haber desinflado a Villanueva. Así, sacando pecho, el consejero adelantó en la capital belga que “los servicios jurídicos regionales aún examinan la decisión del Tribunal y podrían decidir impugnar su decisión”. Más prepotencia es ya casi imposible.
Preguntado sobre el posible cierre de las minas lacianiegas tras la resolución europea, Villanueva aseguró que “ha habido mucha confusión”, ya que  -según defendió- se habría hablado de minas en explotación que en realidad no lo están. “Desconozco el resultado de la evaluación de impacto global que se está rematando, pero si eso afectara a algún cielo abierto no lo explotaríamos”, declaró.

Desde luego no comparten su punto de vista los compañeros de Filón Verde en Laciana, una asociación que viene soportando y sufriendo todo tipo de amenazas desde hace más de una década.

La Asociación ha denunciado ante los medios que para la Administración regional la explotación ilegal de  ‘El Feixolín’ figura como restaurada y concluida “sin que haya afectado en absoluto el robledal ni a la calidad de las aguas que manan…”. Sin embargo, una foto, fechada del 7 de noviembre de 2011, es tan elocuente sobre lo que está sucediendo realmente que no necesita explicación alguna. Según Filón Verde, los responsables del estropicio tienen todavía la desfachatez de afirmar que “no han podido comprobar debido a la lejanía del lugar y a la intensa y persistente niebla que lo envuelve”.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota de Prensa de Filón Verde fechada del 25 de noviembre de 2011.

Una supuesta restauración en la mina de El Feixolín. Sosas de Laciana, 7 nov. 2011. Filonverde.org.

Una supuesta restauración en la mina de El Feixolín. Sosas de Laciana, 7 nov. 2011. Filonverde.org.

“La Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, conocida ayer 24 de noviembre de 2011, ratifica aquello que Filón Verde ha venido defendiendo desde su creación: las explotaciones de carbón a cielo abierto en las comarcas de Laciana y Babia son ilegales.

La sentencia viene a darnos la razón, a certificar y servir de altavoz al grito de ilegalidad que proclama Filón Verde desde el año 2004. Grito que sonó como un clamor inútil en el desierto del laberinto administrativo que desestimó recursos, ignoró escritos, obvió denuncias y hasta se rió de las alegaciones presentadas (más de un centenar de comunicaciones escritas y remitidas a las Administraciones públicas).

Ahora es el momento de exigir responsabilidades de todos los cargos públicos que, con sus firmas, dieron cobertura legal a las explotaciones: Consejeros, Directores Generales, Delegado Territorial, Jefes de Delegaciones en León de Minas y Medio Ambiente; de los que, con su silencio cómplice permitieron que le ilegalidad se mantuviese en el tiempo: presidente de la Junta, consejeros de Industria, Fomento y Medio Ambiente, alcaldes y concejales de Villablino y Cabrillanes.

Filón Verde valorará en los próximos días la posibilidad de recurrir a la vía jurisdiccional contra los responsables de estos hechos. E incluso al responsable de los informes remitidos al Tribunal de Justicia que ayer falló, mintiendo sobre la situación de la explotación de Fonfría al asegurar (epígrafe 37): La tercera de las minas del Norte se denomina ‘Fonfría’. Tiene una extensión de 350 hectáreas y fue autorizada el 21 de julio de 1999. La extracción de carbón en este lugar se inició en enero de 2001 y terminó en diciembre de 2010”. Lo afirmado en nada se parece a la realidad. En la explotación ‘Fonfría’ la empresa Coto Minero Cantábrico no ha dejado de extraer carbón desde enero de 2001 hasta el día de hoy, 25 de noviembre de 2011, en que sigue con la actividad extractiva.

Filón Verde exige además a la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Villablino y Ayuntamiento de Cabrillanes que en el plazo de una semana decreten la paralización de todos los trabajos en las explotaciones activas (‘Nueva Julia’ y ‘Fonfría’) y precinten las mismas, con la maquinaria utilizada, para proceder de inmediato a la restauración de la legalidad y la corrección de los daños causados”.

Logo. Toma la montaña. 2011. SOS Laciana.

Logo. Toma la montaña. 2011. SOS Laciana.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.  Filonverde.org. La sentencia está donde pone “Leer sentencia completa”.

Castilla y León asegura que sus minas a cielo abierto cumplirán la normativa europea. 28/11/11. Lexdiario.es.

Asturias, CyL y Aragón piden a Rajoy un apoyo “decidido” al carbón. 28/11/11. Europapress.es.

Castilla y León, Asturias y Aragón buscan el apoyo de Polonia para defender el carbón ante la UE. 29/11/11. Elnortedecastilla.es.

La justicia europea se inclina por condenar a España por autorizar minas a cielo abierto en Castilla y León. 28/06/11. Elnortedecastilla.es.

Victorino Alonso: justicia y estafa a cielo abierto. 10/10/11. Madrid.tomalaplaza.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s