IU de León: ‘La dignidad de las Instituciones exige que Isabel Carrasco dimita’

La presidenta de la Diputación Provincial de León y también del PP y de Gersul, Isabel Carrasco. Fuente: elsoplon.net.

La presidenta de la Diputación Provincial de León y también del PP y de Gersul, Isabel Carrasco. Fuente: elsoplon.net.

La Diputación Provincial de León está que arde después de que su presidenta, la poderosa Isabel Carrasco Lorenzo, -que quizás pase a la historia como “la mujer de los doce sueldos”-, e Ibán García del Blanco, el portavoz socialista en la oposición, se enzarzaran en una serie de denuncias mutuas.

El “y tú más” ha sido la tónica de este enfrentamiento que ha sacado a la luz toda una retahíla de datos turbios sobre unas actuaciones e ingresos de los diputados provinciales que de otro modo nos habrían pasado desapercibidos.

La disputa se inició cuando García del Blanco, flamante diputado por León, decidió trasladar su domicilio oficial al Bierzo (aunque sólo sobre el papel), añadiéndose así a su sueldo las preceptivas dietas de desplazamiento. Una situación que le situó al pie de los caballos de los populares, que no tardaron en reaccionar.

Finalmente, en el pleno celebrado el día 30 de noviembre, los populares consiguieron que se aprobase una modificación que cerraba el grifo de las indemnizaciones al socialista. Por este motivo, su grupo denunció ese mismo día a Carrasco acusándola de malversación de fondos. En concreto, por el cobro irregular del kilometraje de unos viajes realizados como consejera de Caja España-Duero utilizando el coche oficial.

Parece suficientemente claro que en esta historia no se salva ni el apuntador. Nuestros políticos continúan mirando para otro lado y se niegan a aprender del mensaje que, en los últimos meses, les ha estado enviando, un día tras otro, una ciudadanía claramente enfrentada a la corrupción política. Una indignación que el movimiento 15M ha conseguido, por fin, canalizar.

Los gestos políticos reprochables, y éticamente inadmisibles, han logrado que la mayoría silenciosa, la gente de a pié, se sienta cada día menos representada por los políticos. Y, mientras tanto, estos continúan debatiendo sobre sus problemas domésticos. Este despego por los políticos lo reflejan las encuestas perfectamente, ya que han situado a quienes ejercen esta función en lo más bajo del escalafón social.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de León, Iván García del Blanco. 2011. Socialistasxleon.es.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de León, Iván García del Blanco. 2011. Socialistasxleon.es.

Del Blanco pidió a Carrasco que le presentase “al menos, una disculpa”. Cuando resulta obvio que no se trata de eso, sino de que, -si hay un delito de malversación del erario público-, se le ha de exigir a la presidenta la dimisión y renuncia a su cargo, además de que se la enjuicie por ello. La gente está harta del gremialismo de esta clase política, y también de que los políticos se cubran las espaldas los unos a los otros por aquello del “hoy por ti, mañana por mí”.

El día 1 de diciembre el diario prosocialista  ‘El País’ reveló que Isabel Carrasco cobraba de hasta una docena de cargos diferentes. Puestos de los que, al menos supuestamente, se estaría ocupando. Pues  ya me dirán ¿cómo y de dónde se puede sacar el tiempo necesario para atender a tantas responsabilidades correctamente?

El Gran Wyoming. 2012. Wikipedia.org.

El Gran Wyoming. 2012. Wikipedia.org.

Esta situación, según el PSOE leonés, estaría asegurando a la presidenta unos ingresos que sitúan en “más de doble de lo que cobra un presidente de Gobierno o el presidente de la Junta”. Una situación sorprendente que el El Gran Wyoming ha aprovechado para hacer burla en su programa televisivo ‘El intermedio’, en La Sexta.

Carrasco ya ha sido condenada este año por el presunto amaño de unas oposiciones a la Diputación de León, una sentencia que ha recurrido. Aunque, anteriormente, ya había logrado notoriedad a nivel nacional por unas desafortunadas declaraciones que realizó el año pasado, y porque después de presentar como un despilfarro un estudio sobre la reconstrucción del clítoris (financiado por el Ministerio de Igualdad y que era de utilidad para miles de mujeres odiosamente mutiladas) trascendió que ese informe había costado bastante menos que la re-decoración del despacho oficial en la Diputación. Allí, sólo en mesas y mobiliario, la presidenta gastó 238.000 euros.

Asimismo fue muy polémico, en julio de 2011, su auto-aumento de sueldo en un 13 %, cuando el país se encontraba en plena crisis económica y todo el mundo se apretaba el cinturón. Y lo que resulta más incomprensible aún es que tal aumento contó con los votos favorables del PSOE. Lo que nos da una pista sobre la corrupción del organismo provincial.

Los doce cargos de la presidenta, recogidos en diversos medios de información, incluida la Wikipedia -que en este caso ha agilizado su renovación de contenidos, aunque continúa señalando erróneamente a José Luis Ramón como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo-, son los siguientes: presidenta del Partido Popular de León, presidenta de la Diputación Provincial, concejala del Ayuntamiento de León, consejera de Caja España, miembro de Tinsa, miembro de Viproelco, miembro de una empresa participada de Caja España, presidenta del Consorcio del Aeropuerto de León, presidenta del Instituto Leonés de Cultura (ILC), presidenta de Gersul, miembro de la Asamblea de Caja España y presidenta del Consorcio Provincial de Turismo.

El escándalo ha llegado tan lejos, que en ‘Actuable’ ha aparecido publicada una recogida de firmas con el titular ‘Pídele a la Presidenta de la Diputación de León que dimita ya’, que ya lleva recogidas más de 3.000 firmas (este enlace, en la revisión de este artículo realizada en Julio de 2014, lleva a la página de change.org, y la petición no aparece ya allí).

El tira y afloja en la Diputación se ha caldeado aún más con la intervención del viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, Matías Llorente, que ha solicitado que Isabel Carrasco, -que también asume la presidencia del Instituto Leonés de Cultura-, clarifique qué cantidades económicas recibe del citado organismo y por qué conceptos. Según ‘El País’, Carrasco –que cobra por dedicación exclusiva en la Diputación- podría estar percibiendo además, como presidenta del ILC, más de 13.000 euros anuales. Algo realmente curioso, ya que no consta en ninguna parte que en este mandato el Consejo Rector de la Diputación haya adoptado ningún tipo de acuerdo político para asignaciones económicas por asistencia al Instituto, que por otra parte depende del propio organismo. Sólo de Caja España, la dirigente percibió 62.151 euros en dietas durante 2010 (‘El País’).

El entonces viceportavoz del grupo socialista en la Diputación de León, Matías Llorente, con quien la presidenta Carrasco tuvo sonoras enganchadas. 2011. Elnortedecastilla.es.

El viceportavoz del grupo socialista en la Diputación de León, Matías Llorente. 2011. Elnortedecastilla.es.

La poca educación de algunos de nuestros políticos quedó retratada cuando la presidenta de la Diputación, tras finalizar un pleno en el que el diputado socialista Matías Llorente le pidió información sobre el “gratis total” con el que su hija y pareja acceden a la estación de esquí de San Isidro, ésta le llamó “hijo de puta”. Un insulto indigno en la boca de un responsable de esta categoría y que quedó registrado. 

En este blog me he referido en otras ocasiones a otros asuntos también relacionados con la presidenta. El de Gersul y el de otra empresa vinculada, a través de sus directivos, a ésta. Me estoy refiriendo a Biergrim S. L., la misma empresa que intentó montar el vertedero de residuos no peligrosos en Matachana (El Bierzo) y que fue anteriormente elegida para el cobro de los recibos de la basura. Un pago que, por cierto, antes nos llegaba directamente de la Diputación.

Nadie habla de esto, pero lo cierto es que pagaremos todos y cada uno de nosotros un extra más, en función de la categoría del servicio (privado, comercial, empresarial), para nada despreciable. Un dinero que antes nos ahorrábamos y que podemos ‘agradecer’ a la presidenta.

Isabel Carrasco en una de sus visitas al Bierzo. 2011. Elecodelbierzo.es.

Isabel Carrasco en una de sus visitas al Bierzo. 2011. Elecodelbierzo.es.

Ciertamente me resultaría mucho más agradable poder decir algo bueno de nuestros políticos, en vez de verme obligado a malgastar mi tiempo en comentar como se tiran los trastos a la cabeza. Sería mucho más edificante que dedicaran sus esfuerzos a mejorar los resultados económicos o sociales de la provincia, o el provecho ciudadano. Una intención que, si se le sumase cierta ética personal, nos permitiría ahorrar millones de euros que, en estos momentos, acaban en los bolsillos de sus señorías. Mientras tanto, nos dicen que falta dinero para cubrir las necesidades globales de la sanidad.

Isabel Carrasco, -según el diario ‘El País’-, se habría embolsado, por unos y otros conceptos, unos 26 millones de las antiguas pesetas el año pasado (aproximadamente el precio de dos pisos de tres piezas en Ponferrada). Pueden hacerse cruces, pero les aseguro que hay quienes se han llevado todavía más.

Mientras tanto, -disculpen que personalice-, a mí me quitaron la mensualidad del subsidio de paro por retrasarme un día en acudir a firmar. De nada sirvió reclamar, ni siquiera aportando la justificación médica o recordándoles que estoy manteniendo a dos hijos menores. ¡Así es la justicia en nuestro país!

Un ecologista en El Bierzo.

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez. 2011. Fuente: IU.

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez. 2011.

IU exige la dimisión inmediata de todos sus cargos de Isabel Carrasco.

”La razón principal es por su propia coherencia. Una sátrapa considera que todo es de su propiedad y así se ha comportado. Ha tenido la suerte de ver el suicidio del PSOE y lo ha aprovechado, pero si la situación política fuese normal, el PP se habría hundido sin remedio.

De este modo le recomendamos auditarse a sí misma y analizar sus actos y el momento en que se hacen públicos sus ingresos de 158.000 euros.

En cuanto al momento no es casualidad que ayer (por hace unos días) Caja España se convirtiese definitivamente en un banco andaluz gracias, entre otros, a ella. Ayer se hizo pública la imputación de otro gran presidente de Diputación del Partido Popular, Carlos Fabra. El paralelismo es muy claro. Si a esto unimos el desmantelamiento de la cobertura social de la Casa, los despidos y oposiciones ilegales y la conversión de una administración pública en su cortijo, todo queda claro: el camino es salir por la puerta de Botines y no volver a entrar.

Todavía más, ahora que su ejemplo de austeridad se parece al de “una pocilga”, por supuesto no literalmente ya que el cerdo es un animal muy limpio que aparta la suciedad a su alrededor para que ocupe todo el espacio menos el suyo. Es el momento de tener en cuenta si una persona tan poco democrática e inconsecuente puede permitirse el lujo de representar a la Diputación Provincial de León. Debe dimitir inmediatamente”.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU de León. 02/12/2011.

El portavoz  del PP, Jaime González y el también diputado provincial, José Antonio Velasco. 2011. Bembibredigital.com.

El portavoz del PP, Jaime González y el también diputado provincial, José Antonio Velasco. 2011. Bembibredigital.com.

Isabel Carrasco e Ibán García ‘institucionalizan’ su ‘pelea’. 02/12/11. Abc.es.

Presidenta y 11 cargos más. 01/12/11. Elpais.com.

El PSOE le pide “las cuentas” a Isabel Carrasco. 07/12/11. Noticiascastillayleon.com.

Socialistas y populares enfrentados por la adjudicación del cobro de Gersul, por parte de la Diputación, a una empresa ’sospechosa’ de amiguismo. 15/01/11. Ecobierzo.org.

Rajoy ya conoce la “escandalosa subida de sueldo” de la presidenta de la Diputación de León. 11/08/11. Elplural.com.

¿Cortinas de lino o ablación del clítoris? 15/06/10. Lopiensoloescribo.blogspot.com.es.

Anuncios

2 Respuestas a “IU de León: ‘La dignidad de las Instituciones exige que Isabel Carrasco dimita’

  1. Pingback: ¿Cómo afectará al medio ambiente berciano la muerte de Isabel Carrasco? | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: La carrera política de Isabel Carrasco acaba trágicamente al ser tiroteada en León | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s