Amnistía Internacional celebra el Día de los Derechos Humanos con un maratón de cartas en favor de la libertad de expresión

Joan Manuel Serrat procede a la lectura del manifiesto de Amnistía Internacional. Madrid, 10 dic. 2011. Amnestyinternacional.org.

El cantante catalán Joan Manuel Serrat procede a la lectura del manifiesto de Amnistía Internacional. Madrid, 10 dic. 2011. Amnesty.org.

Hoy se conmemora el Día de los Derechos Humanos en la mayor parte del mundo. Cabe destacar que la promoción y protección de estos derechos ha sido una de las mayores preocupaciones de la Organización de las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de este organismo internacional, que vela por la paz, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial volvieran a producirse.

Tres años más tarde, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General declaró que el respeto a esos derechos y a la dignidad de la persona humana eran “los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo”. En 1950, la Asamblea General invitó, a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre de cada año fuese solemnizado como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

Así pues, hoy celebramos el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, los organismos oficiales fueron desarrollando un conjunto de instrumentos y mecanismos orquestado para asegurar la primacía de los derechos humanos y hacer frente a las violaciones de esos derechos dondequiera que ocurran.

En esta tarea no están solos, puesto que la sociedad civil ha entendido también la necesidad de defender algo tan esencial como es el derecho a la libertada de opinión e información, que todas las constituciones progresistas del mundo recogen.

Entre estas asociaciones se encuentra Amnistía Internacional, organización de renombre internacional, que en estos días ha atendido a las preguntas de la ciudadanía desde el puesto instalado en las ‘VIII Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional de Ponferrada’.

Amnistía Internacional: 50 años con el reto de ‘cambiar el mundo’.

Peter Benenson. Elmundo.es.

Peter Benenson. Elmundo.es.

Precisamente ayer, coincidiendo con la clausura de estas Jornadas, estuve hablando con una voluntaria de Amnistía Internacional en El Bierzo. Para los desencantados que piensan que todo está perdido, y que el egoísmo y la maldad lo han conquistado todo ya, sin que podemos remediarlo, hubiese sido útil conocerla. Es gratificante sentir la fuerza del entusiasmo en el corazón de alguien cuando explica que tal o cual persona, -que me señala con el dedo en alguno de los carteles expuestos en la parada-, ha sido puesta en lobertad. O, más sencillamente, que sigue viva gracias a los miles de correos que personas de todo el mundo han enviado a gobiernos corruptos para exigir su liberación a través de esa organización, y de otras asociaciones similares. Personas cuyo único ‘crimen’ ha sido manifestar opiniones personales o defender los derechos humanos en esos países.

A destacar la concentración organizada en un día como el de hoy por el movimiento 15M en León, en apoyo a los derechos humanos. Concentración que, según los medios y las noticias que me han llegado, lamentablemente no consiguió demasiada participación.

Un ecologista en El Bierzo.

Maratón de cartas por los derechos humanos.

Con motivo del Día de los Derechos Humanos (DDHH) Amnistía Internacional ha propuesto realizar un “maratón de cartas” dedicado a denunciar tres casos de vulneración de los DDHH. La acción pretende exigir el respeto a la libertad de expresión, un derecho básico tan perseguido que yo mismo me he visto afectado recientemente con un juicio por amenazas, con ese trasfondo del mismo.

Los casos denunciados por Amnistía Internacional con esta maratón son los siguientes:

Hanadi Zahlout, activista siria de la “primavera árabe”.

La activista siria de la 'primavera árabe', Hanadi Zahlout. Amnestyinternacional.org.

La activista siria de la ‘primavera árabe’, Hanadi Zahlout. Amnesty.org.

Hanadi Zahlout, nacida en 1982, es activista de los derechos de las mujeres y miembro de los Comités de Coordinación Local, red de comités que se encargan de organizar y planear manifestaciones. Formaba parte de un grupo de jóvenes que fueron detenidos el 4 de agosto en una cafetería de Damasco (Siria) próxima a su domicilio. No se supo dónde la tenían detenida, ni en qué condiciones, hasta el 4 de octubre cuando fue llevada por fin ante el juez de instrucción de un tribunal penal.

Amnistía Internacional ha sido informada de que se han presentado cargos contra esta persona junto con otras seis activistas más, entre ellas la cineasta Shady Abu Fakher, que despareció en la capital el 23 de julio. Los siete detenidos han sido acusados de delitos de incitación a participar en protestas, relación con otros activistas notables y pertenencia a una organización secreta. Sus abogados pidieron que fueran puestos en libertad el 11 de octubre, pero que el tribunal lo denegó.

Halil Savda, objetor de conciencia turco.

El objetor de conciencia turco Halil Savda. Amnistyinternacional.org.

El objetor de conciencia turco Halil Savda. Amnesty.org.

En Turquía no existe un servicio civil alternativo al servicio militar obligatorio. Es por lo que el defensor de derechos humanos Halil Savda se expone al riesgo continuo de ser encarcelado por expresar su apoyo a los objetores de conciencia a través de artículos, entrevistas, discursos y una página web: Savaş Karşıtları (Opositores a la guerra).

Desde 2004 ha sido detenido en múltiples ocasiones y hace poco fue condenado a cien días de prisión por sus actividades. En 2007, durante una de sus estancias en la cárcel, fue sometido a maltrato físico, recibiendo golpes y patadas. También le mantuvieron desnudo durante tres días en una habitación sin cama ni sillas, viéndose obligado a dormir sobre un suelo de cemento y sin manta con la que cubrirse.

Yadok: un campo penitenciario para presos políticos en Corea del Norte.

Campo penitenciario de presos políticos Yodok Corea del Norte. Amnestyinternacional.org.

Campo penitenciario de Yodok, en  Corea del Norte. Amnesty.org.

Aproximadamente 50.000 hombres, mujeres y niños están encarcelados actualmente en el campo penitenciario para presos políticos de Yodok, en Corea del Norte. Yodok es uno de los seis campos penitenciarios que se conocen en el país.

Se calcula que en torno a 200.000 presos políticos y sus familias viven encarcelados sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos judiciales sumamente injustos. Los internos, incluidos los niños, son torturados y obligados a trabajar en condiciones peligrosas.

Informe de Amnistía Internacional sobre el maratón de diciembre de 2010.

Femi Peters: Excarcelado. El político gambiano en la oposición, Femi Peters, fue liberado anticipadamente en diciembre de 2010. Femi Peters dijo que la intervención de Amnistía Internacional atrajo la atención del mundo sobre su caso y puso de relieve las violaciones de derechos humanos en Gambia.

El artículo que dio nacimiento a Amnistía Internacional. 'The Forgotten Prisoners'. The Observer Newspaper, 28 mayo 1961 © Amnesty.

El artículo ‘The forgotten Prisoners’ propició el nacimiento de Amnistía Internacional. The Observer Newspaper, 28 mayo 1961 © Amnesty.

Los medios de comunicación informan de las amenazas contra Norma Cruz en Guatemala.

Gracias a la atención suscitada por la maratón de envío de cartas del año pasado, los medios de comunicación guatemaltecos informaron sobre las amenazas contra la activista por los derechos de la mujer, Norma Cruz, y su organización, la Fundación Sobrevivientes. A destatar que en julio de 2011 una persona fue declarada culpable de formular esas amenazas y condenada al pago de una multa.

Saber Ragoubi: Excarcelado. Saber Ragoubi fue liberado en marzo gracias a la amnistía general promulgada tras los alzamientos de Túnez. Su padre se puso en contacto con Amnistía Internacional para agradecer al movimiento su apoyo durante el año en que su hijo estuvo en prisión.

Mao Hengfeng: Excarcelada. La defensora de los derechos humanos en China, Mao Hengfeng, fue puesta en libertad un mes antes de que concluyese su condena de reeducación por el trabajo al encontrarse en un estado de salud muy precario.

El caso de los cien rumanos de etnia gitana desalojados por la fuerza de su hogar en MiercureaCiuc, en Rumanía, ha sido el único que no ha tenido avances de momento.

Comunicado de la Sección Española de Amnistía Internacional. 08/12/11.

Logo. '50 aniversario de Amnistía Internacional'. 2011.

Logo. ’50 aniversario de Amnistía Internacional’. 2011. Amnesty.org.

Amnistía Internacional culmina la celebración de su 50 aniversario con un maratón de firmas por los derechos humanos en más de 50 países. 10/12/11. Amnesty.org.

Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional. 27/02/05. Elpais.com.

50 Aniversario de Amnistía Internacional. 27/05/11. Youtube.com. Amnistía Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s