Endesa premia un proyecto para la mejora del monte comunal de Palacios del Sil en su I Concurso sobre Diversidad Biológica

El grupo de la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste. Fuente Endesa.

El grupo de la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste. Fuente Endesa.

La mejora de un monte comunal en Palacios del Sil, afectado por un incendio el año pasado a consecuencia del cual las aguas de escorrentía provocaron depósitos sedimentarios en el cauce del río en el entorno del ‘Azud de Las Ondinas’, ha sido uno de los trabajos galardonados en el primer ‘I Concurso sobre Diversidad Biológica en el Entorno de la Centrales Hidráulicas’ convocado por la compañía eléctrica.

Trega de los premios tuvo lugar ayer en el salón de actos de la UNED, en Ponferrada, y en ellos tuvieron un protagonismo especial los empleados de la ‘Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste’, con sede central en el Montearenas.

La entrega estuvo presidida por el director de Medio Ambiente de la compañía, Jesús Abadía, el de Producción Hidráulica, Enrique Bordiú, y por el de la UPH Noroeste, Ramón Laguna.

El premio está estructurado en tres categorías: fotografía, proyectos de mejora y listas de especies, y concede premios a empleados de cada una de las unidades de producción hidráulica que la compañía tiene en España: Noroeste, Sur y Ebro-Pirineos.

El proyecto ”Sobre la tierra y el agua”, correspondiente a la modalidad de proyectos de mejora y presentado por los empleados de la eléctrica Francisco Arias Ferrero y Ángel Benavides Martínez, fue uno de los galardonados. En esencia, consiste en la adopción de medidas acuáticas para evitar que el excesivo crecimiento en altura del bosque produzca zonas de gran sombra en el lecho del río, lo que perjudica la freza y el asentamiento de la trucha.

En la categoría de fotografía el primer premio correspondió a Raúl Poncelas Abella, el segundo a Ángel Benavides, y el tercero a Ana Ortega Arias, con accésits para Ángel Fernández Fernández, Roberto Castro Blanco y Antonio Corral García.

En la modalidad de lista de especies identificadas en el entorno de los aprovechamientos hidráulicos el máximo reconocimiento fue para Raúl Poncelas y Francisco Arias por su trabajo: “Una herencia de millones de años”.

El certamen nació en el marco de los cursos de formación sobre biodiversidad e hidráulica que siguen casi todos los empleados de las centrales hidráulicas de Endesa.

Desde estas líneas felicito efusivamente al amigo Francisco Arias Ferrero, por quien siento sincero aprecio, tanto por sus calidades humanas como por sus dotes organizativas y excelentes investigaciones, algunas de las cuales espero poder acercar al lector en el futuro.

Un ecologista en El Bierzo.

Endesa otorga su premio a la Diversidad Biológica a un proyecto para Palacios. 16/12/11. Diariodeleon.es.

Proyecto de mejora (sobre la tierra y el agua). 2011. Santoestevo.com. Centro de Control UPH Noroeste. Pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s