La AIE fija en cinco años el límite para conducir el cambio climático a niveles que eviten ‘daños irreversibles’

El automóvil se ha colocado en cabeza de la contaminación ambiental. Fuente: tallervirtual.com.

El automóvil se ha colocado en cabeza de la contaminación ambiental. Fuente: tallervirtual.com.

Contrarreloj para salvar del calentamiento al planeta.

Finalizada la Cumbre sobre Cambio Climático en Durban (Sudáfrica) he encontrado en mi hemeroteca particular un artículo de Ferrán Balsells publicado en el diario ‘El País’ el mes pasado. Por desgracia, la escasez de mi tiempo me dificulta el poder atender toda la actualidad, pero he pensado que valía la pena recuperarlo.

Viene al caso para respaldar la afirmación que realicé ayer sobre la necesidad de que sean los expertos, y no los políticos, quienes decidan en el futuro las acciones necesarias para frenar el cambio climático. Una propuesta que puede parecer un despropósito, pero que tal vez no resulte tan descabellada.

El informe que ahora resumiré fue presentado en Londres, el día 9 de noviembre, por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo encargado de supervisar las políticas energéticas de los países miembros y del panorama energético mundial. Se trata pues de un trabajo elaborado antes del COP 17 y difundido a nivel mundial por las agencias nacionales e internacionales. Por lo tanto, puede asegurarse que no ha pasado desapercibido de los representantes oficiales en Durban.

El informe anual de la AIE, ‘World Energy Outlook 2011’, presentado por la presidenta de ese organismo, Maria van der Hoeven, es muy crítico con las políticas medioambientales de casi todos los países. Tanto de los occidentales como de los emergentes, China, India o Brasil, entre otros. Y envía el mensaje a los políticos un mensaje muy claro: “el mundo se encamina hacia un futuro energético insostenible”.

AIE hace un llamamiento a los gobiernos para que aprovechen mejor los recursos energéticos de que disponen. En ese informe, que todavía ofrece un hálito de esperanza, la Agencia de la Energía subraya que si bien el calentamiento global es ya “una realidad inevitable” todavía disponemos de un margen de tiempo para actuar. Plazo que sitúa en cinco años. De lo contrario, asegura, el clima podría descontrolarse hasta niveles que produzcan “daños irreversibles”, con consecuencias imprevisibles y potencialmente catastróficas.

Según el mencionado informe, el consumo energético actual alienta una situación que podría situarnos en un punto de no retorno a partir del año 2017. En concreto, la AIE advierte que, si no se produce “un cambio de dirección absoluto” en la tendencia actual, los países expulsarán al aire es año tanto dióxido de carbono (CO2) como lo que se habría sumado hasta el año 2035, si se sigue con el mismo ritmo de emisiones.

La Agencia considera que a partir de 2017, y durante casi dos décadas, cualquier emisión extra de CO2 contribuirá a llevarlo más allá de los niveles de seguridad, por lo que alerta que no queda ya mucho plazo para actuar. “La puerta se está cerrando”, subrayó la presidenta.

La temperatura aumentará hasta tres veces más de lo admisible.

La contaminación del aire provoca más muertes que los accidentes de circulación. Fuente: elpais.com.

La contaminación del aire provoca más muertes que los accidentes de circulación. Fuente: elpais.com.

De proseguir el ritmo de emisiones actual, los niveles de CO2 en la atmósfera planetaria continuarán incrementando el efecto invernadero hasta disparar la temperatura media global entre los 3,5 y los 6ºC en nuestro siglo. Algo que se opone a los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), plasmados en los acuerdos internacionales que buscan acotar el calentamiento global máximo en los 2ºC por sobre los niveles preindustriales. Un umbral a partir del cual se considera que el planeta puede llegar a padecer un cambio climático irreversible, como pérdidas graves de biodiversidad, problemas de adaptación para las especies y riesgo de inundaciones en zonas densamente pobladas por el aumento del nivel de los océanos.

Sin embargo, este es un consenso poco matemático, ya que los científicos señalan que un incremento de 1,5 ºC ya implica riesgos de climas extremos, además del peligro de un aumento importante del nivel del mar.

Los países no pueden seguir basando su consumo en energías contaminantes.

En cualquier caso, el informe de la AIE destaca que “los países no pueden seguir basando su consumo en energías contaminantes”. Sus creadores describen un escenario energético en 2035 en el que todavía las energías renovables, como recursos energéticos no contaminantes y capaces de frenar el calentamiento global, no suponen un impacto importante. Dentro de dos décadas, estas fuentes energéticas consideran que aportarán el 18% del consumo mundial, en vez del 13% actual. Una cifra a todas luces insuficiente para mitigar el cambio climático. El carbón y el petróleo, por su parte, sufrirán un ligero descenso que los situará entre el 25 y el 30% del consumo total.

“Los países deben adoptar políticas más agresivas para impulsar estas energías no contaminantes”, defiende el organismo de la OCDE. Los subsidios gubernamentales conocidos para fomentar el uso de las renovables alcanzaron los 64.000 millones de dólares en 2010, cuando los fondos destinados a fomentar energías contaminantes como el petróleo y el carbón ascienden a 409.000 millones.

El precio del crudo puede llegar a 150 dólares a corto plazo.

Cambio climático. Es necesario invertir más en energías renovables. Fuente: greenpeace.org.

Es necesario invertir más en energías renovables. Greenpeace.org.

En un contexto de crisis económica, con la alargada sombra del accidente nuclear de Fukushima (Japón) aún presente, y viejos lastres sin resolver como los cuellos de botella en la inversión en infraestructuras energéticas, la AIE concluye que “a corto plazo” el precio del barril de petróleo podría llegar a alcanzar los 150 dólares (el de tipo Brent ronda los 112 ahora), un precio que se considera muy elevado.

Tras la presión sobre los precios del petróleo sitúa la gran demanda de los países emergentes, con China en un lugar destacado. Según la AIE, lo más probable es que el mundo todavía asista a un incremento sostenido de la demanda de petróleo durante las dos próximas décadas, pasando de 87 millones de barriles diarios del ejercicio 2010 a 99 millones en 2035. Con la demanda al alza, si los gobiernos occidentales quieren evitar la presión sobre los precios, deberían invertir (en la denominada zona Zona , Oriente Medio y Norte de África) al menos 73.000 millones de euros al año en infraestructuras.

La AIE considera necesario multiplicar por cuatro las ayudas a las renovables.

La Agencia cree que los cambios en las políticas energéticas, y las inversioes son indispensables para evitar el creciente deterioro medioambiental originado por la emisión de gases de efecto invernadero. Según sus cálculos, sería necesario multiplicar por cuatro las ayudas a las renovables (hasta 181.000 millones de euros).

Además, el cambio de política en materia nuclear de algunos países, como en Alemania después del accidente de Fukushima, podría conllevar un recorte del 15% de ese recurso energético en las próximas dos décadas.

El cambio climático está provocando el deshielo del Polo Norte, poniendo en peligro la supervivencia del oso polar.  Fuente: eluniversal.com.

El cambio climático está poniendo en peligro la supervivencia del oso polar. Eluniversal.com.

Un ecologista en El Bierzo.

Alerta AIE de cambio climático irreversible. 09/11/11. Eluniversal.com.

Durban/ África, la viva imagen del cambio climático. 01/12/11. Greenpeace.org. Aida Vila.

Cambio climático: Cancún endereza parcialmente los errores de Copenhague. 18/12/10. Ecobierzo.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s