Ecobierzo recuerda a Cementos Cosmos que la Junta le prohibió quemar residuos

Ecobierzo recoge firmas contra la instalación de Aqualdre Zinc y contra la incineración de residuos en Cosmos. Ponferrada, 20 abril 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Ecobierzo recoge firmas contra Aqualdre Zinc y contra la incineración de residuos en Cosmos. Ponferrada, 20 abril 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asociación Cultural Ecobierzo ha recordado a la Junta que, aunque Cosmos no haya renunciado expresamente a la incineración de residuos, tampoco ha recurrido públicamente la denegación del Gobierno regional.

Por otra parte, en el mismo comunicado el colectivo denuncia “el baile de declaraciones públicas de Cementos Cosmos con la única intención de intoxicar informativamente a la población berciana”.

La Junta denegó expresamente la incineración de residuos en Toral de los Vados. Algo que es de conocimiento público y que, según Ecobierzo, “ocurrió solamente tras una larga serie de protestas encabezadas por algunos colectivos sociales y ecologistas, y que contó con el notable respaldo de algunos insignes bercianos que consideran la propuesta de la cementera como altamente lesiva para los intereses económicos y sanitarios de la comarca”

Manifestación contra la incineración en Cementos Cosmos. Ponferrada, 14 mayo 2011. Fuente: ecobierzo.org.

Manifestación contra la incineración en Cementos Cosmos. Ponferrada, 14 mayo 2011. Ecobierzo.org.

En su día la Junta informó públicamente que Cosmos no cumplía con los requisitos necesarios para proceder a la valorización energética de residuos peligrosos, por lo que respondió con una negativa a sus pretensiones. Según subraya Ecobierzo, esta respuesta vino dictada por varios “incumplimientos” de la empresa, entre los que destacan “la falta de varios informes y la renuncia expresa de Cosmos a valorizar harinas, grasas y lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales”.

La decisión de la Junta, contraria a la incineración, fue firmada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván (Orden del 5 de julio de 2011), y al no haber sido recurridacontinúa siendo “totalmente firme”, según Ecobierzo.

Ecobierzo recuerda que la iniciativa de incinerar residuos en las cementeras fue una decisión tomada por el gobierno popular “como respuesta a la gran oposición vecinal a la instalación de incineradoras clásicas en las proximidades poblacionales”. Y subraya que son numerosos los estudios que resaltan la peligrosidad para la salud humana de tales instalaciones.

La Asociación Cultural Ecobierzo finaliza su nota de prensa recordando que “el medio ambiente berciano es un patrimonio y responsabilidad de todos”.

Un ecologista en El Bierzo.

Cementos Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo.  7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

Cementos Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bierzo. Toral de los Vados, 7 jun. 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

Para Ecobierzo, la cementera quiere confundir. 18/12/11. Ileon.com.

Ecobierzo niega que Cosmos recurriera el «no» de la Junta a la incineración. 19/12/11. Diariodeleon.es. 

Cosmos no renuncia a la coincineración de residuos. 06/12/11. Diariodeleon.es.

La prohibición para incinerar en Cosmos entra en vigor. 28/07/11. Diariodeleon.es.

La Junta decreta la paralización de la incineración de residuos en Cosmos. 07/07/11. Elnortedecastilla.es. 

Los ‘indignados’ del 15-M protestan contra la incineración en El Bierzo. 01/06/11. Leonoticias.com.

Anuncios

Una respuesta a “Ecobierzo recuerda a Cementos Cosmos que la Junta le prohibió quemar residuos

  1. Pingback: UPL exige explicaciones a la Junta sobre ‘la falsedad en el expediente de Cosmos’ | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s