Preocupación en Córdoba ante la intención de Cosmos de quemar neumáticos en su cementera

Manifestación vecinal en Córdoba contra Cementos Cosmos.13 sept. 2007. Diariodecordoba.com. Foto: Luis Colmener.

Manifestación vecinal en Córdoba contra Cementos Cosmos.13 sept. 2007. Diariodecordoba.com. Foto: Luis Colmener.

La situación de estrés que sufre El Bierzo, ante la perspectiva de que Cimpor acabe por coincinerar residuos peligrosos en su filial Cementos Cosmos S. A. de Toral de los Vados, no es exclusiva de nuestra comarca.

Hace pocos días la Asociación Cultural Ecobierzo alertó sobre el riesgo encubierto que representaba para los bercianos la solicitud de la empresa portuguesa a la Junta de Castilla y León para coincinerar biomasa en el horno de su cementera. Argumentó entonces este colectivo local que nos hallábamos frente a una estratagema cuya intención final es la de ganar tiempo ante el rechazo frontal a la incineración de residuos de la sociedad berciana.

Pero no fue necesario esperar mucho tiempo para conocer las verdaderas intenciones de la empresa. Aunque para esto fuera necesario que el abogado que representa a las Denominaciones de Origen, aquellas que son las que pueden verse más directamente perjudicadas por la posible instalación de una incineradora en la comarca, le exigiera una clarificación de sus intenciones. Petición que hizo extensiva a la Junta también.

En alguno de mis artículos ya referí cómo la empresa Cimpor desistió, en el año 2007, de su intención de coincinerar residuos en una planta que tiene situada en las inmediaciones de Córdoba. Fue después de la celebración de una senda manifestación vecinal contraria a tal propósito.

Tras aquella protesta, el día  17 de septiembre de 2007, la cementera cordobesa envió un comunicado a la prensa en el que decía que, debido a la presión social contraria a su intención de utilizar residuos como combustible, renunciaba a su utilización, y declaraba que seguiría utilizando los habituales derivados del petróleo.

Acabo de recibir una información que Ecologistas en Acción de Córdoba subió a su página web el pasado día 7 de enero, en la que el colectivo denuncia un nuevo intento de Cimpor para convertir su cementera andaluza en planta incineradora. Esta información cita que entre los residuos que piensa utilizar Cementos Cosmos como combustible alternativo al coque de petróleo sitúa a los neumáticos usados.

Neumáticos usados almacenados para su incineración en Cementos Cosmos. Toral de los Vados, 28 mayo 2011.Fuente af2toral.wordpress.com.

Neumáticos usados almacenados en Cementos Cosmos. Toral de los Vados, 28 mayo 2011. Af2toral.wordpress.

Que a nadie le quepa la menor duda de que ésta fue la intención inicial de la  cementera en nuestra comarca. La mejor prueba de esta afirmación me llegó de parte de un vecino de Toral de los Vados que tomó unas fotografías clandestinas de neumáticos fuera de uso acumulados en la planta que Cimpor tiene en esa población. Podemos tener la certeza de que fue la firme oposición  expresada por la Plataforma ‘Salvemos El Bierzo’ , en la multitudinaria manifestación del 14 de mayo de 2011 en Ponferrada, la que frenó tal plan.

Resulta bastante evidente que la intención de Cimpor de transformar sus cementeras en incineradoras es un acuerdo interno aprobado por la empresa, sin duda motivado por los pingües beneficios económicos que supone para la misma el ahorro de combustible así como de subvenciones del Gobierno. La coincidencia de tal propósito, en plantas situadas a cientos de kilómetros de distancia entre ellas, nos confirmaría este hecho.

Abajo encontraréis el texto completo del comunicado cordobés llamando al movilización ciudadana. Seguro que a bastantes de vosotros os recordará algo conocido, pues no hace demasiados días nos encontrábamos en la misma situación en El Bierzo.

Un ecologista en El Bierzo.

Preocupación por la incineración de residuos tóxicos, por Ecologistas en Acción de Córdoba.

No a la incineración de residuos en cementeras.

No a la incineración de residuos en cementeras.

Ecologistas en Acción de Córdoba considera inaceptable la reconversión industrial de la cementera portuguesa en una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos y llama a la movilización de la vecindad y de padres y madres de la zona.

A tenor de la información facilitada a los medios de comunicación, la multinacional portuguesa Cimpor – Cosmos está dispuesta a iniciar la quema indiscriminada de neumáticos en sus instalaciones. Conforme admite de manera unánime la comunidad científica esta práctica genera importantes cantidades de dioxinas y furanos, elementos altamente nocivos para la salud humana.

Además, en el caso de Cimpor – Cosmos se da la circunstancia de que sus chimeneas se encuentra a escasos metros del barrio de la Cepansa, y que a tan sólo un kilómetro a la redonda se concentran hasta cuatro colegios (Concepción Arenal, Juan Rufo, Aljoxaní y la Guardería Pública de Chinales).

De nuevo el afán de enriquecimiento de unos pocos se antepone a la salud y seguridad de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción considera que hay alternativas a la quema de neumáticos, como sería la sustitución del actual combustible por gas natural o biomasa; de este modo, se conseguiría no afectar el trabajo de la plantilla y no se menoscabaría la salud de los cordobeses.

Asimismo, llama a la movilización de todas aquellas madres y padres que no acepten que la salud de sus hijos se subordine al incremento del beneficio de una empresa que ya ha ocasionado los suficientes daños a la salud en Córdoba y ha destrozado importantes enclaves ecológicos de nuestra sierra en las tareas extractivas a cielo abierto, como en la zona conocida como ‘La Loma de los Escalones’.

La manzana reineta del Bierzo. Fuente. lacronicadeleon.es.

La manzana reineta del Bierzo. Lacronicadeleon.es.

Preocupación por la incineración de residuos tóxicos. 07/01/12. Ecologistasenaccion.org.

Ecologistas en Acción alerta sobre una incineradora en proyecto. 09/01/12. Diariocordoba.com.

Más de 8.000 personas se manifiestan contra la incineración de residuos peligrosos en Cosmos. 15/05/11. Abc.es.

Anuncios

Una respuesta a “Preocupación en Córdoba ante la intención de Cosmos de quemar neumáticos en su cementera

  1. Pingback: La Junta andaluza ve ‘indicios claros’ para anular la autorización de Cosmos en Córdoba | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s