Vecinos de Otero lamentan que la Junta haya actuado sobre el Xardón do Perouxín sin contar con su colaboración

El delegado de la Junta para León, Guillermo García, entrevistado por Bierzotv.com. Af2.

El delegado de la Junta para León, Guillermo García, entrevistado por Bierzotv.com. Af2.

La Asociación ‘A Morteira’ considera que la Junta de Castilla y León “ha sentenciado” a la encina de Otero (Toral de los Vados) popularmente conocida como Xardón do Perouxín. Con este arranque se inicia una nota publicada por el semanario digital ‘Bierzo.7.es’ sobre la polémica poda de uno de los monumentos arbóreos más representativos del Bierzo, y que el colectivo conservacionista ha tildado de ‘vandálica’.

Otra crítica, también dirigida a la actuación de la Junta, ha sido la falta de atención hacia aquellos colectivos o particulares que se habían interesado por el árbol. De hecho, el flamante delegado de la Junta en León, Guillermo García, realizó la semana pasada unas declaraciones para ‘Bierzo TV’ en las que rebatió las críticas recibidas y defendió la actuación de los técnicos de la administración autonómica, a los que presumió un trabajo “hecho con conocimiento de causa y siguiendo criterios técnicos”.

Lo cierto que en el video se le nota algo incómodo al delegado. Y, desde luego, hay de qué. Porque una de las cosas que denuncian las personas que quieren a esa vetusta encina, a la que algunos le dedican hermosos versos, es que la poda se ha realizado a sus espaldas, sin aviso ni acuerdo alguno.

En los comentarios aparecidos en algunos medios digitales esa sensación de apartamiento ciudadano en la toma de decisiones es patente. Así, no falta quien, entre los escritos publicados, solicite al señor García que remita a la Junta Vecinal de Otero, “a la mayor brevedad posible”, los estudios técnicos específicos que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León “ha llevado a cabo sobre este ejemplar de singular relevancia”.

Un correo al que otra comentarista responde aclarando que también ella había solicitado información, “por escrito, por activo y pasivo, sin que al día de hoy me contestasen”. Esa misma persona, que se identifica como vecina de Otero, exige además que “para acometer cualquier actuación a este árbol, desde el pueblo de Otero, nos creemos con derecho a conocerla de antemano y no enterarnos cuando ya están en ello, como ha pasado con la reciente poda, que en mi humilde opinión sólo ha servido para acelerar la agonía de nuestro querido Xardón”.

Un vecino señala la excavación de una zanja en la inmediación del Xardón do Perouxín como causa de su deterioro.

Tubería colocada en las inmediaciones del Xardón do Perouchín. Fuente Facebook. Foto: Silvano Fernández.

Otra vista de la tubería colocada en las inmediaciones del Xardón . Facebook.com. Foto: Silvano Fernández.

Zanja en las inmediaciones del Xardón do Perouchín. Facebook.com.  Foto: Silvano Fernández.

Zanja en las inmediaciones del Xardón do Perouchín. Facebook.com. Foto: Silvano Fernández.

En el ‘Diario de León’ aparece algún comentario favorable a la actuación de los profesionales de la Junta, a los que su autor contrapone los supuestamente menos informados de los ecologistas. Y otro vecino de Otero,

Silvano Fernández, ha publicado en la página en Facebook abierta para defender la conservación de la encina centenaria, que el origen de la radical intervención de la Junta hay que buscarlo en la excavación de una zanja, a lo largo del muro del cementerio para colocar una tubería de agua en la proximidad del árbol. Una actuación que él asegura que denunció y la rotura de algunas raíces de la encina, operación que habría acentuado su inclinación hacia el sur. También añade que la parte del tronco cortada por la Junta “se selló con una capa antiséptica para que no ataquen hongos”, y no para maquillar ningún error, como ha referido en algún medio.

Observaciones interesantes sobre las que he recabado mayor información y que no obvian ciertos errores de la Junta, como por ejemplo no tener en cuenta a la Asociación de Vecinos de Otero, o a los colectivos ecologistas y personas interesadas en la conservación del legado natural berciano. Algo que una mejor disposición de la Junta habría podido seguramente evitar. Además, de los comentarios publicados se deduce la conclusión adicional de que la Junta no atiende a los escritos que se le dirigen, lo que delata una criticable falta de respeto hacia los ciudadanos.

A notar que en varias ocasiones la Asociación Cultural Ecobierzo, de la que soy presidente, también se ha dirigido por escrito a diversos organismos de la Junta sin que se nos diera respuesta. Algo que sería deseable que no volviera a ocurrir más, en beneficio de una participación ciudadana que conviene promover y alentar.

Un ecologista en El Bierzo.

El Xardón do Perouchín en la actualidad. Otero, 12 enero 2012. Amorteira,blogspot.com.

El Xardón do Perouchín tras la poda. Otero, 12 enero 2012. Amorteira,blogspot.com.

Presumo que la poda de la Encina de Otero se ha hecho con conocimiento de causa. 24/01/12. Bierzotv.com.

Guillermo García, presume que, la poda de la Encina de Otero se ha realizado con conocimiento de causa. 25/01/12. af2toral.wordpress.com.

Xardón do Perouchín, crónica de un desastre. 11/01/12. Amorteira07.blogspot.com.

A Morteira ve un «acto vandálico» en la poda que la Junta hizo a la encina de Otero. 21/01/12. Diariodeleon.es.

A Morteira tacha de “vandálica” la “mala poda” realizada en la encina de Otero. 28/01/12. Bierzo7.com.

Salvemos el Xardón del Peruchín. Facebook.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s