El PSOE critica que se entreguen subvenciones a algo que ‘está fuera de ordenamiento’ en El Morredero

Los procuradores socialistas Javier Campos y Ángela Marqués. Ponferrada, 11 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Los procuradores socialistas Javier Campos y Ángela Marqués. Ponferrada, 11 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Ayer viernes, Izquierda Unida (IU) y Ecobierzo dieron a conocer su postura sobre El Morredero. Esto es, a raíz de la licitación por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de un ‘Plan Especial’ para construir una estación de esquí para la cual ha licitado, recientemente, la compra de un camión pisa nieves y de una cinta de arrastre para esquiadores.

Hoy, un día más tarde, el PSOE berciano convocó en su sede ponferradina a una rueda de prensa en la que trataron asuntos como el de las obras de urbanización de la avenida Valdés en Ponferrada (actualmente paralizadas), otras de infraestructuras (como la A-76 a Orense o la carretera de Ponferrada a Villablino), temas relacionados con el turismo y, también, con El Morredero.

En su intervención la procuradora Ángela Marqués informó sobre el Espacio Cultural de Las Médulas, así declarado por la Junta de Castilla y León el 23 de diciembre de 2010, y recriminó la tardanza del Ejecutivo autonómico en cumplir con los compromisos adquiridos entonces, entre ellos la creación de un portal científico en Internet y la apertura de una nueva galería minera al público. También aseguró que a Casa del Parque en Las Médulas permanecerá cerrada coincidiendo con el carnaval, lo que presentó como la pérdida de una oportunidad de promoción económica para la zona.

“Si se encuentra la casa cerrada se va en contra del empleo estable”, dijo Marqués, quien por otra parte consideró un acierto la apertura de la Casa del Parque, ya que desde el pasado mes de marzo en que se abrió ha recibido casi diez mil visitas. En cambio, criticó la incertidumbre que planea sobre los proyectos a cargo de la Fundación de las Médulas, de la que dijo que “no sabemos ni siquiera quién es el gerente”.

Declaración socialista sobre El Morredero.

El Morredero se presenta nevado durante pocos días y sólo algunos años. Elecodelbierzo.es.

El Morredero se presenta nevado durante pocos días y sólo algunos años. Elecodelbierzo.es.

El también procurador socialista, Javier Campos, habló primero de las infraestructuras mencionadas anteriormente y luego del Morredero. Atendiendo a las declaraciones de IU que hacían referencia a un supuesto silencio socialista sobre el asunto declaró que “si tienen dudas siempre pueden preguntar”. Después, aclaró que el PSOE “nunca ha estado ausente” y que él mismo puso en cuestión la “viabilidad y sostenibilidad del proyecto en base al Plan Director” presentado por el Ayuntamiento ponferradino. A continuación aseguró con rotundidad que tal cómo se presentó en su día ”es una barbaridad”, entre otras cosas porque según él no contempla un plan de desarrollo para los pueblos en la montaña inmediatos a la estación de esquí proyectada.

Campos justificó tal afirmación diciendo que el proyecto defendido por el Ejecutivo popular “puntualiza el desarrollo en lo que es una estación de esquí” y coincidió con las declaraciones de la formación política de izquierdas realizadas ayer al criticar también “la política de hechos consumados” del consistorio popular. Una política que, en casos como el de Pongesur, ya le habría costado hasta ”siete condenas”, según el procurador.

Campos citó al alcalde López Riesco diciendo de él que “estaba haciendo mal las cosas” cuando “quiere comprar el equipamiento cuando no hay ni proyecto”, situación que calificó de “despropósito total”. Y le contrapuso la postura del Partido socialista, al que atribuyó una preocupación “por una acción sostenible que ponga en valor la zona”.

A continuación destacó que el PSOE ha llevado ya dos iniciativas parlamentarias a las Cortes, ante la Comisión de Medio Ambiente y Fomento y del director de Sostenibilidad, Jiménez Blasco. En la primera, la del día 25 de noviembre de 2011, habría recordado que la actuación que la Diputación y el Ayuntamiento ponferradino pretenden realizar afecta a una zona ZEPA y LIC. Entonces, por segunda vez, Campos criticó al ayuntamiento, del que dijo que “se cree que se va a poder montar cualquier cosa”.

Su segunda iniciativa parlamentaria, fechada el 2 de diciembre de 2011, fue para solicitar a la Junta el “acceso al expediente referido al Morredero. No podemos olvidar que allí hay algo parecido a una estación de esquí y queremos saber si está dentro de alguna ordenación para ver cuál es el tratamiento que tenemos que hacer de ese paraje del cual todos los bercianos somos propietarios. Queremos ver si hay alguna licencia medioambiental, porque no deja de ser una explotación”, añadió.

Rueda prensa conjunta de IU, Ecobierzo y el pedáneo San Cristóbal de Valdueza contra la construcción de una macroestación de esquí ilegal en el Morredero. Ponferrada, 10 febr. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Rueda prensa conjunta de IU, Ecobierzo y el pedáneo San Cristóbal de Valdueza contra la construcción de una macroestación de esquí en el Morredero. Ponferrada, 10 febr. 2011. Foto: Enrique L. Manzano.

Preguntado sobre si se iban a sumar a la propuesta de IU de crear una plataforma contra la ocupación del Morredero, Campos declaró: “nosotros ya nos hemos puesto a trabajar en septiembre, y esto es de noviembre”. En respuesta a otra pregunta de los periodistas sobre la subvención aprobada por la Diputación para pagar los gastos que ahora se están licitando el procurador dijo que se estaba “entregando subvenciones a algo que está fuera de ordenamiento, y queremos valorar en qué situación jurídica se encuentra”.

Un ecologista en El Bierzo.

El PSOE denuncia que el PP se preocupó sólo de boicotear la Ponferrada-Orense. 11/02/12. Leonoticias.com.

El PSOE censura las inversiones del Ayuntamiento en El Morredero. 11/02/12. Radiobierzo.es.

3 Respuestas a “El PSOE critica que se entreguen subvenciones a algo que ‘está fuera de ordenamiento’ en El Morredero

  1. Pingback: El desaconsejado ‘Plan Especial del Morredero’ | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El Morredero, despropósito transparente | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Ecobierzo lamenta la ambigüedad de las declaraciones de Folgueral sobre el futuro del Morredero | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s