Ecobierzo celebra la caducidad de la autorización ambiental a Aqualdre Zinc

Contaminación en El Bierzo. Premio del Concurso Fotográfico organizado por Bierzo Natura en 2009. Fuente: bierzonatura.blogspot.com. Foto: Pedro Gallego Díaz.

Contaminación en El Bierzo. Premio del Concurso Fotográfico organizado por Bierzo Natura en 2009. Fuente: bierzonatura.blogspot.com. Foto: Pedro Gallego Díaz.

La Junta de Castilla y León ha finalmente decretado la caducidad de la autorización ambiental de la fundición de zinc Aqualdre Zinc. Son casi cuatro años de lucha, en la que me tocó estar, en mi condición de vocal de Medio Ambiente de Ecobierzo, al frente de la oposición a un proyecto al cual ya me había enfrentado desde la portavocía local de Ecologistas en Acción (en el año 2009).

La oposición a Aqualdre Zinc la inició Tomás Ramos, el concejal del Movimiento Alternativo y Social (MASS) en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, recurriendo la licencia de obras aprobada por decreto por el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, a la sazón por entonces presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Ese decreto fue también recurrido por Ecologistas en Acción, una organización que presentó alegaciones, y también por Bierzo Aire Limpio, que hizo lo mismo para después pasar a exigir la retirada del proyecto “cazasubvenciones”.

Con posterioridad y desde hace dos años, Ecobierzo se sumó a la oposición, a la cual el autor de este blog ya le venía dedicando sendos artículos de denuncia. Una Información muy crítica con el valedor de la instalación de la fundición en El Bierzo, el alcalde de Cubillos del Sil, que en el momento de escribir estas líneas continúa como alcalde del municipio minero, pero que felizmente ya no está al frente del Consejo.

El concejal del MASS en Cubillos del Sil, Tomás Ramos.

El concejal del MASS en Cubillos del Sil, Tomás Ramos. Fuente: MASS.

En realidad, -y así es como también lo valora Tomás Ramos, todo indica que más que la oposición contra la fundición lo que ha determinado su definitivo fracaso ha sido sobre todo la incapacidad de sus gestores para conseguir dinero público con el que respaldar su proyecto. Sin embargo, tampoco cabría subestimar la lucha ecologista, plasmada en la recogida en numerosas plazas y concentraciones de miles de firmas contra la fundición. Ni tampoco las proclamas contrarias de algunos partidos minoritarios, sin representación en el municipio de Cubillos, como por ejemplo el Partido del Bierzo y UPyD.

Es posible que sin esta continua oposición no se hubiese conseguido rechazar el proyecto de instalación de esta empresa contaminadora. Pero lo que sí es seguro es que de haberse instalado se habría enconado el enfrentamiento social en El Bierzo. Es más, incluso podría haber desembocado en un rechazo social más amplio a otras empresas, como la Acería Roldán o la térmica, a las que por su longeva presencia en El Bierzo los conservacionistas ya no molestamos demasiado.

José Luis Ramón, alcalde socialista de Cubillos del Sil. Fuente: ecobierzo.org.

José Luis Ramón, alcalde socialista de Cubillos del Sil. Fuente: ecobierzo.org.

Así pues, una nueva etapa se abre para los grupos ambientalistas, que vemos por fin alejarse definitivamente al espectro de esta preocupante y maquiavélica propuesta del señor José Luis Ramón. Un político del que desconfío y que pienso que, incluso alejado del poder que le ofrecía el Consejo, puede todavía originar nuevos problemas medioambientales en la comarca. Por el momento, son muchos los que tiene en su municipio y que continúan sin solución, como me informa Tomás Ramos.

Espero también que las denuncias formuladas contra él por el Procurador del Común, debido a su falta de respuesta a las peticiones informativas presentadas por la oposición, se vean pronto favorablemente atendidas.

Más de tres años de lucha contra un proyecto insensato.

Un aspecto del público en la pequeña sala de plenos de Cubillos del Sil. 18 marzo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Un aspecto del público en la pequeña sala de plenos de Cubillos del Sil. 18 marzo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La Junta de Castilla y León decretó la caducidad de la autorización ambiental concedida a Aqualdre Zinc S. L. el 15 de junio de 2009, negándole así la posibilidad de instalarse en el polígono industrial del Bayo de Cubillos del Sil. La Orden 30 de enero 2012, firmada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, decretó así su “caducidad”, lo que de hecho significaba que quedaba sin efecto alguno.

La notificación de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental ha sido bien recibida por aquellos que, desde un principio, nos opusimos a lo que se ha acabado evidenciando como un proyecto puramente especulativo. De esta manera, y a pesar de que la autorización ambiental de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio establecía una serie de medidas protectoras para la explotación de la fundición (e incluso contra su posible abandono de la actividad), la planta de producción de óxido de zinc (considerada como altamente contaminante por los grupos ambientalistas), pasará a ser pronto un mal recuerdo. De hecho, se temía que entre los residuos provenientes de toda España para su tratamiento en El Bierzo llegaran algunos con carácter radioactivo.

Recogida de firmas de Ecobierzo contra Aqualdre Zinc y Cosmos. Tomás Ramos es el tercero por la izquierda, 24 abr. 2010. Foto Enrique L. Manzano.

Recogida de firmas de Ecobierzo contra Aqualdre Zinc y Cosmos. Tomás Ramos es el tercero por la izquierda, 24 abr. 2010. Foto Enrique L. Manzano.

La protesta del concejal del MASS en Cubillos y las ecologistas han movido, finalmente, a la Junta para que exigiera a Aqualdre Zinc el estricto cumplimiento de las leyes de Calidad del Aire, de Protección del Medio Ambiente, y de Prevención y Corrección de Contaminación Atmosférica, así como de la Ley de Residuos.

Desde un principio el regidor Ramos denunció el secretismo del partido socialista local a la hora de aprobar un proyecto “de espaldas de los vecinos”. Ecobierzo le prestó entonces su apoyo moral y también económico, después de una corta campaña de recogida de fondos. La satisfacción de la organización ecologista local es ahora notoria ante la desaparición del que siempre consideró como un brutal atentado medioambiental para la comarca. Un proyecto que, para más inri, apenas creaba puestos de trabajo. Aún así, los alcaldes de Cubillos (PSOE) y Ponferrada (PP), que son los impulsores conjuntamente del polígono del Bayo, llegaron a declararlo modélico.

Los hechos les han quitado la razón y han acabado dándosela a quienes asegurábamos que se trataba de una empresa sin garantías, sin experiencia en su ámbito y movida únicamente por el interés económico de las subvenciones estatales que olisqueaba. De hecho, por lo que sé, Aqualdre llegó a conseguir la aprobación de una subvención estatal de 3,2 millones de euros para su instalación. Dinero que, felizmente, espero que se pueda dedicar a inversiones más seguras y saludables.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecologistas en Acción concede el premio Atila a José Luis Ramón. Junio 2010.

Ecologistas en Acción concedió el premio Atila a José Luis Ramón. Junio 2010.

Los ecologistas se pronuncian en contra de la instalación de Aqualdre Zinc en El Bierzo. 15/02/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Partido del Bierzo decide sumarse a la oposición contra Aqualdre Zinc. 11/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo considera que la instalación de Aqualdre Zinc en El Bierzo no compensa los perjuicios que ocasiona. 17/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

¿Qué cree ud. que harían los riojanos si les intentaran colocar Aqualdre Zinc en medio de sus viñas? 23/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El MASS considera incompatibles la fundición Aqualdre Zinc y las industrias cárnicas en el Polígono del Bayo. 09/01/11. Ecobierzo.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s