Zaván sube a Internet su documental ‘Del poder’ sobre la muerte de Carlo Giuliani y la protesta antiglobalización de 2001 en Génova

Cartel del documental  'Del Poder'. de Zaván.

Cartel del documental ‘Del Poder’. de Zaván.

Génova marcó un hito dentro de la historia de las protestas antiglobalización. Allí, un movimiento que, evento tras evento, crecía exponencialmente hasta congregar hasta 300.000 personas fue brutalmente frenado. El centro de la ciudad fue amurallado para que los representantes de los ocho países más poderosos del mundo pudieran reunirse con tranquilidad, llegándose incluso, dentro de las medidas de seguridad, a trasladar a Génova el instrumental necesario para deshabilitar temporalmente los teléfonos móviles. La policía cargó contra los manifestantes con una violencia inusitada. Hacía mucho tiempo que, en un país en democracia, la represión no se ejercía de una manera tan brutal y descarada.

Con Berlusconi como primer ministro al frente del Gobierno, y mientras se desarrollaban las sesiones del G-8 en una ciudad prácticamente tomada por los cuerpos de seguridad (en la tensa espera de la cumbre muchos genoveses decidieron abandonar la ciudad y muchos comercios cerraron, vallando algunos sus escaparates), los manifestantes no sólo fueron golpeados sino que el día 20 de julio se llegó a disparar contra ellos. El joven Carlo Giuliani recibió el tiro de un carabinero en la cara en la plaza Alimonda y luego resultó aplastado por el Land Rover Defender policial.

Aquellos que estéis interesados en conocer más detalles de cómo sucedieron estos trágicos hechos os recomiendo la lectura de este enlace en Wikipedia.org.

Carlo Giuliani. Génova, 20 jul 2001, Notitiacriminis.blogosfere.it.

Carlo Giuliani. Génova, 20 jul 2001, Notitiacriminis.blogosfere.it.

Como consecuencia de los graves  hechos de Génova (Italia) se suspendió temporalmente el Tratado de libre circulación de Schengen. En cuanto al juicio, fue de una gran opacidad. Se impidió el acceso de los abogados y senadores a las pesquisas y se recurrió a la utilización de pruebas falsas por parte de la Policía. Pero, incluso así, desde entonces se han dictado varias sentencias judiciales condenando al Estado italiano por la violencia abusiva de las fuerzas del orden, a pesar de los 250 casos archivados por la imposibilidad de reconocer al policía concreto que efectuó el disparo.

A un año vista de su estreno y de su paso por salas comerciales y festivales, y coincidiendo en el tiempo con la ‘Primavera valenciana’, la productora del documental ha enviado un correo electrónico en el que dice que “Hemos decidido subir nuestro documental ‘Del Poder¡ a internet para que podáis usarlo a vuestra voluntad. Creemos que se trata de una buena excusa para reflexionar sobre el Poder, la democracia, los derechos humanos, las formas de lucha social y los límites de la violencia policial. Una reflexión necesaria en estos tiempos convulsos.”

Un ecologista en El Bierzo.

Extractos del texto que acompaña al documental en Toutube.com.

El cadáver del Carlo Giuliani. Génova, 20 jul 2001. Nuovaresistenza.org

El cadáver del Carlo Giuliani. Génova, 20 jul 2001. Nuovaresistenza.org

En Génova 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia. 

El centro de la ciudad fue amurallado para que los representantes de los ocho países más poderosos del mundo pudieran reunirse con tranquilidad, mientras en los alrededores la policía cargaba contra los manifestantes con una violencia inusitada. El Estado de derecho fue congelado, se reprimieron manifestaciones legales, se vulneró la libertad de prensa, periodistas y manifestantes fueron golpeados e incluso se llegó a disparar contra ellos. El resultado fue un muerto, cientos de heridos y miles de traumas psicológicos. El movimiento antiglobalización nunca más volvería a ser el mismo.

A partir de grabaciones procedentes de las más diversas fuentes, este documental nos hace revivir aquellos hechos, de modo que las imágenes de ese pasado reciente nos ayuden a comprender el presente, ya que, como dijeran Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian, «las imágenes del ayer llevan consigo los gérmenes de las imágenes de hoy». 

El montaje, encuadrado en la corriente del Found Footage o «metraje encontrado», ha sido realizado en su mayor parte a partir de material de archivo grabado por los propios activistas con medios no profesionales. En él las imágenes se suceden, muchas veces confusas y desdibujadas. Este es un aspecto que sin duda sorprende. La apariencia de las imágenes queda relegada a un segundo plano y el contenido de las mismas se impone a su forma, tal y como explicita una de las cinco declaraciones de principios que aparecen al comienzo de la película. En este sentido, se trata de una película a contracorriente, que plantea una manera diferente de entender la forma. Si la tendencia general apunta hacia la High Definition o «alta definición» como un valor en sí mismo, este documental nos obliga a replantearnos esa carrera hacia el hiperrealismo, del mismo modo que en su momento tuvo que hacerlo la pintura.

Premios y festivales.

Pancarta de homenaje a Carlo Giuliani.

Pancarta de homenaje a Carlo Giuliani.

– Premio “Fernando Quiñones” al mejor documental de contenido social (43º Festival Alcances, 2011).

– Mención de Honor Documental Social (28º Festival de Cine de Bogotá 2011).

– 8º. DOCUMENTAMADRID Festival Internacional de Documentales de Madrid – España. 2011.

– 6º. FIFI – Internacional de Films Independiente – Francia.

– 43ª. ALCANCES. Muestra Cinematográfica del Atlántico – España 2011.

– 6º. DOCKANEMA, Festival do Filme Documentario, Mozambique.

– 6º. DOCSDF Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México 2011.

– 14º. Istanbul International 1001 Documentary Film Festival, Turquía 2011.

– 28º. FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA – Colombia 2011.

– 11th VISCULT, Festival of Visual Culture – Finlandia 2011.

– 10º. EXILE, International Exile Film Festival – Suecia 2011.

– 18º. FICVALDIVIA, Festival Internacional de Cine – Chile.

– DOCUMENT 9 – International Human Rights Documentary Film Festival – Reino Unido 2011.

– 35ª. MOSTRA Internacional de Cinema São Paulo, Brasil.

– ÂNÛÛ-RÛ ÂBORO Festival Internacional de Cine de los Pueblos – Nouvelle-Calédonie 2011.

– 11º ESCALES DOCUMENTAIRES – Festival International du Documentaire de Création de la Rochelle – France 2011.

– 12. DHAKA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, India 2012.

DEL PODER (Zaván 2011) – Tráiler. 21/03/11. Youtube.com.  Zavan Films.

DEL PODER (Zaván 2011). Subt. Esp. 20/02/12. Youtube.com. Zavan Films.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s