Ponferrada: cientos de estudiantes secundan la convocatoria en solidaridad con Valencia

Concentración estudiantil en solidaridad con los estudiantes de Valencia. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Concentración estudiantil en solidaridad con los estudiantes de Valencia. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Varios cientos de jóvenes estudiantes, en su mayoría escolares, se agruparon esta mañana en la plaza del ayuntamiento de Ponferrada para manifestar su solidaridad con sus compañeros de Valencia, brutalmente reprimidos por la Policía.

Hace unos días publiqué una información al respecto, denunciando un hecho que me pareció más propio de una dictadura que de un país democrático. Me refiero, ¿cómo no?, a la desproporcionada carga policial contra unos adolescentes que protestaban contra los recortes en la educación pública. Pero, sobre todo, al hecho difícil de creer que la Policía confiscase a algunos de los heridos sus partes de lesiones a la salida del hospital. Me imagino que con el fin de identificarlos, amedrentarlos y así presionarles para que no presentasen una denuncia.

En la protesta de hoy había estudiantes provenientes de diferentes institutos ponferradinos, como los I.E.S. Álvaro de Mendaña, Europa, Gil y Carrasco y Virgen de la Encina, además del de Fuentesnuevas. Y posiblemente alguno más. No he podido averiguar quién convocó la concentración, ya que desconozco la existencia de ningún sindicato ni asociación estudiantil en El Bierzo, salvo la que existe en el Álvaro de Mendaña, poco significativa en cuanto a afiliados.

Entre los presentes, además de los estudiantes, había algunas caras conocidas correspondientes a algún partido y asociaciones diversas. Su presencia era testimonial, ya que el responsable de la convocatoria fue el ‘Sindicato de Estudiantes’. Es en su Facebook que apareció publicada la convocatoria de hoy, difundida también en el blog de ‘Democracia Real Ya Ponferrada’.

Asimismo, según he podido leer más tarde, asistió a la concentración una representación de UGT, cuyo sindicato de enseñanza FETE habría programado para hoy la entrega del manifiesto ‘Defiende lo público, defiende la educación’, en defensa de la educación pública y en contra de los actuales recortes.

Pancarta: 'Solidaridad con los compañeros de Valencia'. Ponferrada, 29 febrero 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Pancarta: ‘Solidaridad con los compañeros de Valencia’. Ponferrada, 29 febrero 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Una gran pancarta con el texto “Solidaridad con los compañeros de Valencia” resumía perfectamente el sentido de la concentración. A ésta se fueron sumando otras más pequeñas, con algunas quejas y frustraciones de los manifestantes: “No somos un gasto, somos una inversión”, “En España una carrera tienes tres salidas: por tierra, mar y aire”, “Por una enseñanza pública”, “- porra, + educación”, “No a los recortes”, o el manido “Yo también soy el enemigo”. Esta última en clara alusión a unas desafortunadas palabras pronunciadas por el director general de la Policía en Valencia. También pude escuchar algunos gritos pidiendo la dimisión de Paula Sánchez, la delegada del Gobierno en la Comunidad valenciana.

Muy pronto una bandera republicana se unió al grupo principal, con el que permaneció hasta la disolución del encuentro. También se presentaron diversos representantes de la prensa, entre ellos el equipo de TV Ponferrada (y de la Junta de Castilla y León), El Mundo, Diario de León, Bierzo 7, y radios como La Ser. Incluso se añadió un equipo del ‘Módulo de Producción Audiovisual’ de la Universidad de León en Ponferrada. Espero que la TV local, en esta ocasión, saque algunas imágenes de la protesta, y que no ocurra lo mismo que con la que convocaron la Federación de Vecinos del Bierzo y Ecobierzo contra las antenas, a la que no vino. Cosas de la política.

Concentración en solidaridad con los estudiantes valencianos. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Concentración solidaria con los estudiantes valencianos. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Las consignas surgidas del grupo principal fueron coreadas por el coro de participantes y se sucedieron sin tregua hasta el momento de la lectura de un texto que un activista leyó con la ayuda de un megáfono en el que se podía identificar una etiqueta de la CGT.

Los lemas coreados se centraron en la crítica a la actuación policial en Valencia: ‘Menos policía y más educación’, “Menos porras y más educación”, “Menos policía, más filosofía”, “Menos represión y más revolución”, “Queremos calefacción, no que nos calienten”, “Somos el pueblo, no el enemigo”, “Estas son nuestras armas” (las manos desnudas); a la corrupción: “Nuestros trajes nos los pagamos” (en alusión a Francisco Camps), “Políticos cabrones, sois unos chupones”; a la incertidumbre ante el futuro: “Este no es país para jóvenes” (en alusión al título de un fim en boga), “Si somos el futuro, porque nos dais por culo”; al Partido Popular: “Por detrás no se ve, los niñatos del PP” y “¿Dónde está la niña de Rajoy” (en alusión a unas desafortunadas palabras del presidente)… Pero también se escucharon algunos propios del 15M, tales como “Le llaman democracia y no lo es”, “No es una crisis, esto es una estafa” y “No hay pan para tanto chorizo”.

El texto leído, un escrito del I.E.S. Lluis Vives de Valencia, abordó temas como los recortes a la educación y la sanidad pública, “haciéndonos pagar una crisis financiera y especulativa que no hemos creado”, la privatización de la enseñanza, el bipartidismo, el capitalismo internacional, la reforma laboral, la corrupción política y la monarquía, en tanto que institución “que no ha elegido el pueblo”. En otro lugar se pidió que se luche contra el fraude fiscal (que “se ataquen las grandes fortunas y se pidan responsabilidades a los culpables”), y no faltó una referencia crítica al Caso Gürtel o contra la inhabilitación del juez Garzón: “el juez que lo destapó”.

Concentración estudiantil en solidaridad con Valencia. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Concentración estudiantil en solidaridad con Valencia. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Un texto quizá magnífico, pero -com o pude ver- trufado de faltas de ortografía. Es por lo que, sin pretender quitarle mérito a su contenido, ni a la justicia reclamada, yo pediría a mis queridos activistas que se dediquen un poco más de tiempo a estudiar gramática. Pienso que no les haría daño.

Tras la lectura del comunicado surgieron nuevos lemas, esta vez dedicados al alcalde ponferradino (“Riesco da la cara”), junto con otros ya convertidos en lemas de casi todas las reivindicaciones sociales: “El pueblo unido, jamás será vencido”. Una consigna que, corríjanme si me equivoco, cabe remontar a las manifestaciones contra la dictadura chilena.

Concentración estudiantil  solidaria con los estudiantes de Valencia. Ponferrada, 29 febr.  2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Concentración estudiantil solidaria con los estudiantes de Valencia. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Tras una breve pausa, el grupo se giró hacia la fachada del Ayuntamiento coreando las citadas consignas. Finalmente, en un nuevo arranque, se aproximó hasta puerta del consistorio, donde se produjeron insultos y abucheos contra a algunos de los que, en ese momento, salían del mismo. Entre ellos el concejal Neftalí Fernández.

Finalmente, algunos jacobinos intentaron invadir el edificio, aunque no se les permitió. Por lo que decidieron reintegrarse al grupo, del cual salieron algunos huevos frescos contra la fachada del consistorio. Esto provocó la llegada de una brigada de la Policía Nacional que se plantó frente a los congregados. Finalmente, después de un rato de tosco enfrentamiento verbal con los agentes, que aguantaron admirablemente el chaparrón, el grupo se desplazó hasta la entrada del I.E.S. Gil y Carrasco, donde también intentó penetrar. Algo que no pudo conseguir al encontrarse cerradas con llave sus puertas acristaladas. Algunos lanzaron entonces huevos contra los cristales de la primera planta, mientras que otros estudiantes, entre los que se encontraban los que se intuían como coordinadores de la protesta, exigían que depusieran tal actitud violenta.

Algunas reflexiones personales sobre la violencia en las manifestaciones.

Los estudiantes protestan ante la entrada del Ayuntamiento. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Los estudiantes protestan ante la entrada del Ayuntamiento. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Estoy contra la violencia gratuita, y creo que existen actualmente suficientes canales autorizados para manifestar públicamente el descontento ciudadano. Dentro de estos cabe situar el derecho de manifestación. Un derecho que, por lo que he podido comprobar, se aplica con bastante equidad. Por lo tanto, y al menos hasta ahora, no veo la necesidad de convocar manifestaciones sin permiso. Otra cosa distinta sería si estas autorizaciones no se concedieran.

Por otra parte, considero que con la violencia, y al menos en nuestra situación (extensible al resto de los países considerados como ‘occidentales’ o desarrollados) no vamos a conseguir ningún cambio sustancial, o al menos sin correr el serio peligro de levantar una grave represión, con lo cual entraríamos en una espiral de violencia que puede significar cierto caos o incluso el inicio de una revolución. Y no lo digo porque no pueda admitir la legitimidad de esa última posibilidad, pero reconozco que me asusta pensar que tal eventualidad pueda presentar tintes sangrientos.

Entiendo que hay revoluciones, como la del Mayo 68, o la de los Claveles en Portugal, que supusieron cambios mentales o políticos trascendentales, y que sin embargo no ocasionaron víctimas mortales. Claro está que, en otras ocasiones, como en la revolución Francesa o en la Bolchevique, el cambio provocó el corrimiento de mucha sangre, llegando incluso a caer las cabezas reales.

'Estas sn nuestras armas' gritan los s estudiantes frente al consistorio ponferradino. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Estas sn nuestras armas’ gritan los s estudiantes frente al consistorio ponferradino. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

También corrió mucha sangre durante la revolución nicaragüense, que fue extremadamente cruel, aunque al final todo acabó de una manera bastante triste, votando la ciudadanía –cuando se le ofreció la oportunidad de hacerlo- a la opción más conservadora y mejor colocada para entenderse con los norteamericanos.

Hablo de violencia, porque hoy he visto ciertos niveles de ella que me han desagradado. Pero tampoco lo hago para criticarla, porque siempre he pensado que recurrir a ella puede resultar lícito en determinados momentos. De hecho, hay un texto de la pacífica Organización de las Naciones Unidas que observa esta eventualidad, y que la admite si el grado de opresión es absolutamente insoportable.

Hablo sobre violencia porque pienso que en un conflicto abierto, el pueblo –peor armado- siempre llevaría las de perder. Además, entiendo que, si se quiere conseguir el respaldo de los cuerpos del orden del Estado, -que no dejan de estar conformados por gente del pueblo-, no será posible obtenerlo si a cada vez que se presenta la ocasión les tildamos de “asesinos” o “hijos de puta”.

En definitiva, considero que las algaradas violentas o descontroladas no benefician al movimiento 15M ni a las protestas estudiantiles.

Un ecologista en El Bierzo.

Protesta en solidaridad con los estudiantes de Valencia. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Protesta en solidaridad con los estudiantes de Valencia. Ponferrada, 29 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Concentración de estudiantes en Ponferrada contra los recortes y la “represión policial” de Valencia. 29/02/12. Bierzodiario.com.

Un grupo de estudiantes protesta en Bembibre en solidaridad con sus compañeros de Valencia. 29/02/12. Bembibredigital.com.

Protesta tranquila en Ponferrada frente al vandalismo estudiantil en Bembibre. 01/03/12. Diariodeleon.es.

Protesta estudiantil en Bembibre con ruido, huevos y contenedores volcados. 02/03/12. Izca.net.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s